Rockies

Historia del Rock

La música Soul

Traducido literalmente significaría “Música Alma”. En los años 60, aparece este término para designar la música negra de variedades, comprometida en la lucha contra la segregación racial. En los años 70, se utiliza el término para designar a todo movimiento musical negro, ya que no ha habido cantantes blancos de Música Soul.

La Música Soul, fue el medio de expresión, desde finales de los 50, de todo un pueblo miserable y desocupado. Las canciones que en un principio eran simples canciones de amor, pronto adquieren un aspecto social y crítico muy marcado, y acompañaban a las marchas de protesta, de las que Martin Luther King fue el símbolo político y moral. Incluso el movimiento Soul se vio reforzado por la publicación de algunas obras literarias importantes.

Todo este movimiento de protesta, hizo que el público blanco, que al principio acogió muy bien esta música tierna y amorosa, le diera la espalda y provocara su crisis a finales de los 60.

La técnica vocal de los cantantes de Soul, procede del Gospel, o lo que es lo mismo, de las tradiciones religiosas particularmente vivas en el sur de los EE.UU. zona de donde proceden la mayor parte de los cantantes de Soul.

Antecedentes de la Música Soul

Sam Cooke

Fue el cantante que con más fuerza influyó en numerosos vocalistas de los años 60 y 70; fue respetado y admirado por cantantes de Pop y Gospel, y también por el gran público como un artista extraordinario, único y de gran humanidad. Se convirtió en el primer artista de color que controló todos los eslabones de su carrera, y que combinó siempre calidad y éxito comercial. Tuvo una corta carrera musical, desde 1957 hasta su asesinato en 1964 que cortó una vida artística excepcional. Todos los cantantes posteriores, blancos o negros, se ven influidos por su música.

Entre sus grandes éxitos destacan: “Wonderful World”, “Cupid”, “Having a party”, etc.

Wonderful World

You send me

Ray Charles

Cantante de gran energía. Asentó los elementos necesarios, para que las futuras generaciones se interesasen por la Música Soul sin desconocer sus bases tradicionales. Tiene una de las carreras artísticas más largas de la música moderna, que abarca desde los años 40, hasta hoy en día. Entre sus canciones más conocidas destaca: “Georgia on my mind”.

Georgia on my mind

I Can’t Stop Lovin You

Las dos grandes compañías de la Músíca Soul

Musicalmente, el movimiento Soul se debe a la sagacidad y al profesionalismo de algunos descubridores de talentos, que trabajaban para dos casas discográficas controladas por un equipo de músicos profesionales, adaptadores y compositores; sin los cuales los grandes intérpretes del género, seguramente, no hubieran podido expresarse. Se trata de:

Los estudios STAX-ATLANTIC con base en Memphis (Tennesse), y que daría lugar al “Sonido Memphis”.

Los estudios TAMLA-MOTOWN con base en Detroit, y que daría lugar al “Sonido Detroit”.

El Sonido Memphis

En 1965 se funda la Compañía de discos STAX en la ciudad de Memphis, aprovechando la gran cantidad de vocalistas de color que había en la ciudad, procedentes del Gospel y del Rhythm & Blues. Una vez fusionada con la Compañía ATLANTIC se dirigió hacia la incipiente música Soul sureña.

Así lograron hacer famosos a una gran cantidad de artistas, entre los que destacaron: Otis Redding, Rufus Thomas, Wilson Pikett, Aretha Franklin, Ben E. King & The Drifters, The Coasters, Sam & Dave, Percy Sledge, etc.

Entre los más destacados hay que reseñar la importancia de:

- Otis Redding - Artista de gran calidad y de corta carrera, ya que se mató a los 26 años en un accidente de aviación. Su música tenía una gran fuerza y representa un Soul puro, que influyó mucho en sus contemporáneos. Tuvo numerosos éxitos, pero su canción más famosa la grabó tres días antes de su muerte, de tal manera que “Sítting on the dock of the bay” fue un Nº 1 póstumo.

I’ve been loving you

Sittin’ On The Dock of the Bay

- Percy Sledge - Gran cantante, que destaca por sus tiernas baladas como “When a man loves a woman” o “Take time to know her” mantiene una larga carrera de éxitos que dura hasta hoy en día.

When A Man Loves A Woman

- Ben E. King & The Drifters - Primero juntos y luego por separado tuvieron grandes éxitos entre los que destaca “Stand by me”.

Stand By Me

- Wilson Pickett - Uno de los músicos mas influyentes no solo en la música Soul, también influyo en géneros posteriores como el Rock Duro. Un ejemplo de ello es su versioneado tema “La tierra de las 1000 danzas”.

Wilson Pickett - Land of a 1000 dances (1971)

El Sonido Detroit

También conocido como “Sonido Motown”, ya que fue la Compañía TAMLA-MOTOWN, dirigida por Berry Gordy, la que dio la oportunidad a más de uno de los grandes de la música Soul. Gracias a su Estudio alcanzaron celebridad: The Supremes (con Diana Ross), Martha & The Vandellas, The Temptations, Marvin Gaye, Stevie Wonder y años más tarde The Jackson Five.

The Supremes - Baby Love

Martha & the Vandellas - Dancing In The Streets

The Temptations - My Girl


MARVIN GAYE & TAMMI TERRELL “Ain’t no Mountain High Enough”

Stevie Wonder - You are the sunshine of my life

Jackson 5 - I want you back

El “Sonido Detroit”, muy cuidado y adaptado a las costumbres de la industria del espectáculo dominado por blancos, causó estragos en las listas de éxitos.

Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

Comentarios

  1. Andrea
    28 Febrero 2013 | 18:07

    Bueniiisima web. me ha ayudado mucho y tiene todo lo que necesitaba,lo unico es que se tendrian que quitar los videos que no se puedan ver
    peeeeeeeeeeerfeeeccctttaaaaa!!!

  2. 23 Julio 2013 | 13:15

    Hola, antes que nada felicitaros por vuestro blog, he encontrado un programa de radio de soul y R&B, os dejo el enlace por si os interesa:

    http://www.canalextremadura.es/alacarta/radio/audios/soulbeat-190713

    Saludos y enhorabuena otra vez ;-)

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image