Rockies

Historia del Rock

La Nueva Ola en España

La Movida Madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España postfranquista y que se prolongó hasta avanzados los años ochenta.

La noche madrileña fue muy activa no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un interés inusual en la llamada cultura alternativa, las drogas, underground o contracultura. La aparición de sellos independientes de grabación discográfica permitió la creación de una música distinta a la patrocinada por las multinacionales del disco.

Nacido en Madrid, el movimiento se extendió miméticamente a otras capitales españolas, con la connivencia y aliento de algunos políticos, principalmente socialistas, entre los que destacarían el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que había estudiado profundamente desde un punto de vista sociológico la cultura marginal juvenil. El apoyo político a esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia; esta imagen de una España “moderna”, o cuanto menos abierta a la modernidad, sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen peyorativa que el país había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura. No obstante, y a pesar de este movimiento contracultural, gran cantidad de las estructuras sociales y económicas del país eran heredadas del antiguo régimen.

Musicalmente, tuvo su centro en Madrid, con una serie de grupos influidos por Kaka de Luxe. A partir de 1980 surgieron una serie de grupos apoyados por las discográficas, que apostaron por este nuevo sonido. Entre los destacados están: Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Los Secretos, Mamá, La Mode, Los Ejecutivos Agresivos, Nacha Pop y Los Zombies entre otros.

Años después de esta época, se hizo una encuesta sobre los temas musicales más populares y emblemáticos de la movida, cuyos resultados fueron los siguientes, por orden desde el más votado:

La chica de ayer, de Nacha Pop

Para ti, de Paraíso, (mas tarde La Mode)

Déjame, de Los Secretos

Cadillac solitario, de Loquillo y los trogloditas

Perlas ensangrentadas, de Alaska y Dinarama

Ni tú ni nadie, de Alaska y Dinarama

Groenlandia, de Zombies

Cuatro rosas, de Gabinete Caligari


Cuando brille el sol, de La Guardia

La Mode - El eterno femenino

Mama - Chicas de Colegio

Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

No existen comentarios.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image