Rockies

Historia del Rock

Nuevos cantautores

Retomando la tradición folk de Dylan, a principios de los 70 comienza a florecer una generación de cantantes que interpretan sus propias canciones. Pero desechando la protesta política, reflejan el intimismo personal con pinceladas de la sociedad.

Destacan:

DON MCLEAN

Cantante de tendencias folk, que pronto tuvo la idea de poner en música su visión de las vivencias de la juventud americana en su obra maestra “American pie”. Influyó mucho en el resto de cantautores.

American Pie

Vincent

CAROLE KING

Había sido, junto a su marido Gerry Goffin, una gran compositora en los 60, con decenas de éxitos. Quería demostrar su madurez como intérprete. Grabó un primer disco sin suerte, pero el segundo “Tapestry”, fue todo un éxito.

You Make Me Feel

Tapestry

JAMES TAYLOR

Cantante de Boston que, tras serios problemas con las drogas, marcha a Londres a curarse. A la vuelta graba su primer disco, muy novedoso y triunfa con “Fire and rain”. Su mayor éxito es un tema de su compañera, Carole King, “You got a friend” con el que alcanzó el Nª 1 y consagró la música de cantautores.

You’ve Got A Friend

Carolina in My Mind

Sweet Baby James

CAT STEVENS

Fue el más destacado de entre los cantautores británicos. Tuvo un éxito arrollador con “Matthew & son”. Tras una enfermedad vuelve a partir de 1970 con sus mayores éxitos. Tras convertirse en musulmán, no publicará más discos hasta 2007, cuando saca un nuevo disco.

Moonshadow

Cat Stevens (Yusuf Islam) - Father and Son 2007

AL STEWART

Cantautor escocés, que tardó en triunfar hasta mediados de los 70. Dio un toque pop a la música de cantautores. Su mayor éxito es “The year of the cat”. Tiene una larga carrera musical, caracterizada por una música suave y armoniosa.

Year of the cat

On the Border

RALF MCTELL

Cantautor británico, con una música muy ligada al folk. Mantuvo una carrera interesante, que se vio culminada en 1975 con “Streets of London”, con la que llegó al Nº 1 de las listas.

Streets Of London

LEONARD COHEN

Cantautor, poeta y novelista canadiense de estilo simple y único. Cantante de gran personalidad y larga carrera musical. Nos legó, con “Suzanne”, una de las canciones más emblemáticas de este estilo musical.

Suzanne

JANIS IAN

Fue un revulsivo para la sociedad americana al cantar en “Society’s child” los amores de una chica blanca y un joven negro. Poco después se convertiría en la voz de esas jóvenes que a los 17 años no tenían a nadie que les llevara los libros con “At seventeen”.

Society’s Child

At Seventeen

JACKSON BROWNE

Compone y canta desde 1968 con éxito diverso y ocasional colaborando con otros artistas como The Eagles. Alcanza el reconocimiento con una canción ajena, “Stay”. Su indiscutible calidad le hará ser un superviviente del género.

Stay

Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

No existen comentarios.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image