Rockies

Historia del Rock

Pop y Rock Británico de los 60

Tras el aplastante éxito de The Beatles y The Rolling Stones en todo el mundo, centenares de grupos ingleses intentaron repetir la proeza. Las compañías discográficas los contrataban encantadas, conocedores de que el público americano demandaba conjuntos ingleses que tocasen sonido Beat. Pero realmente el sonido Beat duró poco al margen de los Beatles. Con mucha más fuerza entró en 1965 la corriente del nuevo Rhythm & Blues, plagada de músicos serios y con altas aspiraciones que asentaron aún más si cabe a la música británica en la cima del rock. Eran grupos con experiencia que supieron aprovechar la puerta abierta hacia el éxito.

ANIMALS

Grupo inglés de blues revival procedente de Newcastle. El norte de Inglaterra ofrece a la historia del blues un grupo histórico líderado por su cantante, Eric Burdon. La voz ronca y personal de Burdon, acompañado por los arreglos del teclista Alan Price, aporta a la historia del blues rock uno de sus grandes himnos, “The house of rising sun” (número 1 en Inglaterra y Estados Unidos en 1964). Influyen mucho en grupos como The Rolling Stones y crean la moda del “Blues Boom”. No obstante su carrera, aunque significativa, es corta, ya que se disuelven en 1966.

Animals - The House Of The Rising Sun

The Animals - Don’t bring medown

THE KINKS

Fue uno de los grupos más interesantes del ambiente Blues londinense de los 60. Fundados en 1964, mantuvieron un estilo de calidad y unas letras irónicas durante más de 25 años. Sentaron las bases de estilos posteriores como el Blues-rock o el Hard-rock. Entre sus numerosos éxitos destaca sobremanera su versioneada canción “Lola”.

The Kinks - Lola

The kinks- you really got me

THE BEE GEES

Los tres hermanos Gibb, vuelven de Australia en 1967, y emprenden una larga carrera musical plagada de éxitos. Han sabido adaptarse a todas las modas. Al principio imitan el estilo de Beat y el Rock comercial americano, lo que les sitúa muy bien en las listas de éxitos con temas como:

“To love somebody”

“Massachusetts”

“Started a joke”.

Tras un paréntesis vuelven con fuerza a finales de los 70 con un estilo renovado y arrollan siendo Nº1 en todo el mundo con un nuevo sonido, la “Musica Disco”, muy bailable y comercial como se puede observar con:

“Night fever”


“Stayin’ Alive”

“Tragedy”.

THE WHO

Cuatro amigos de la periferia de Londres fundan un grupo de Rock. Aficionados al Rhythm & Blues, asimilan la energía del Blues, la del Rock & Roll y una tendencia contestataria y extremista. Alcohol, drogal, violencia verbal y una puesta en escena demente les caracteriza. La fuerza de su vocalista Roger Daltrey se compagina con Pete Townshend, que es el primero en romper su guitarra contra los amplificadores, mientras el virtuoso batería Keith Moon destrozaba su instrumento al final de cada actuación.

Son el grupo estrella del movimiento Mod inglés. Destacan por imponer el concepto de “Opera Rock” concretado en la música de las películas “Tommy” y “Quadophenia”. Entre sus canciones más famosas se encuentran:

My Generation”

“Substitute”

Además destacaron muchísimos grupos como:

Small Faces - Itchychoo Park

The Hollies - Sorry Suzanne

Gerry & The Pacemakers - You’ll Never Walk Alone Conocido como himno del Celtic y del Liverpool

Manfred Mann - Do Wah Diddy Diddy

The Tremeloes - Silence is Golden

Brian Poole and the Tremeloes - Do You Love Me

Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

Comentarios

  1. Jim
    13 Septiembre 2012 | 20:12

    Hola, los conjuntos Españoles de aquellas décadas están en: www.guateque.net Salu2

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image