Rockies

Historia del Rock

Psicodelia y movimiento Hippy

A mediados de los 60, la juventud del mundo empezaba a fumar con cierta asiduidad marihuana como otro símbolo de rebeldía. Pronto llegaron las drogas químicas y todo el mundo se puso a hablar del ácido lisérgico (L.S.D.). El “viaje” que producía se convirtió en la experiencia de la que nadie “in” podía carecer (pese a los problemas que ello conllevaría a muchos de ellos). Y así nació la Psicodelia, palabra que venía a definir el estado de percepción sensorial expansiva en que el ácido sumía a sus fieles. Colores mutantes, descomposición de sonidos, visualización de la música, aceleración o retardamiento del tiempo físico eran sensaciones que compartían todos los que iban en ese viaje. La experiencia empezó a tener reflejo en la música, y The Beatles fueron pioneros también en esto.

Simultáneamente, y como rechazó a un mundo cada día más agresivo, las colinas de la ciudad de San Francisco, ante la llamada de Scott McKenzie con su tema “San Francisco”, empiezan a llenarse de fieles de una nueva religión. Son los hijos de las flores, pacifistas a ultranza, partidarios de la no violencia que se niegan a cumplir el servicio militar que les llevaría a Vietnam. Son los Hippies, se pintan la cara y se ponen flores en el pelo.

Scott McKenzie - San Francisco (Monterey 1967)

El ácido y los hippies tienen su propia música y a raíz del éxito de Sonny & Cher

Sonny and Cher - I Got You Babe

Van a surgir una serie de grupos a destacar:

THE MAMA’S & THE PAPA’S

Son los mejores representantes del movimiento hippy, con una música suave y con características de folk intimista lleno de dulzura dominaron el llamado flower power desde el año 1966 hasta su separación en 1968. Destacaron con temas como “California dreaming” o “Monday, monday”.

California Dreaming

Monday Monday

Al mismo tiempo, grupos de Rock más duro comienzan también desde California a devolver a la gente el gusto por la música fuerte, lejos del flower power, creando así el llamado Acid rock cuya denominación atendía a la influencia del L.S.D. tanto en las composiciones como en las actuaciones en directo, con canciones muy largas marcadas por extenuantes y espesos solos instrumentales. Los conciertos se recubren de oníricos juegos luminosos, teñidos por misteriosos humos, es la psicodelia llevada a la música y la otra cara de la cultura Hippy.

JEFFERSON AIRPLANE

Se le considera el grupo Hippy por excelencia dentro del Acid Rock, tuvo numerosos cambios en su formación, pero destacaron sobremanera el guitarrista Jorma kaukonen y la bellísima vocalista Grace Slick. Su música era una mezcla de Folk-rock, sonidos sintéticos, blues y jazz todo bajo la influencia del L.S.D. daba un ambiente irreal a su música. De este grupo surgirían otros como Hot tuna en 1970 y Jefferson Starship en 1974 hasta que reunidos de nuevo publican en 1989 su último disco “Jefferson airplane”. Entre sus temas destacan “Somebody to love” o “We can be together”.

Somebody to love

Volunteers

We Can Be Together

GRATEFUL DEAD

Más agresivos y procedentes del folk, tienen de lider al emblemático guitarrista Jerry García. Tuvieron serios problemas con las drogas, vivían en comuna. Había un gran contraste entre el gran éxito de sus conciertos y las flojas ventas de sus discos. No obstante es uno de los grupos más duraderos de la Historia del rock.

Viola Lee Blues

Casey Jones

THE DOORS

Grupo psicodélico californiano con el peculiar Jim Morrison a la cabeza, tenían una música basada en la psicodelia con unas letras muy originales escritas bajo el influjo de las drogas duras, un sonido con ese aspecto a la vez luminoso y maléfico de las creaciones artísticas extremas. Jim Morrison, su líder y cantante, mantiene un rechazo absoluto al sistema y ello le da la violencia necesaria para elaborar una música próxima al Rock ácido, pero que en contenidos se parecía más al espíritu de rebeldía del Bob Dylan inicial. Como otros artistas de su época, Jim Morrison sucumbió a un cocktail de drogas y alcohol en Paris en Julio de 1971, lo cuál supuso un impacto en el mundo del Rock, e hizo que muchos músicos dejasen de tomar drogas.

Light My Fire

Riders on the storm

Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

No existen comentarios.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image