Rockies

Historia del Rock

Rock Blanco

Son los músicos blancos de Rock & Roll que suiguieron la estela de Elvis Presley.

BILL HALLEY AND THE COMETS

Comenzó a tocar “Rock & Roll” a los 27 años, pero fue uno de sus precursores con “Rock around the clock “. Lo suyo es un ejemplo claro de Rock Blanco, lleno de influencias de la música “Country” y de uno de sus estilos más rápidos el llamado “Hill-Billy” (tonada de las colinas). Cuando el “Rock & Roll” se une a este estilo se denomina “Rockabilly”. Entre los temas más conocidos de Bill Halley, además del ya citado, destacan: “See you later alligator”,Shake Rattle and Roll “, “Razzle Dazzle “, etc.

Bill Haley - See you later alligator

Dancin with Bill Halley

CARL PERKINS.(1932-1998)

Pasó una infancia desgraciada. Muy influido por sus compañeros de juegos negros. Musicalmente, Perkins era fiel a los cánones mixtos del Rock & Roll. Fue víctima de la política de Sun Records, compañía con la que tenía contrato, y que primó la carrera de Elvis. Pero cuando el Rey fichó por la R.C.A., Perkins triunfó con “Blue suede shoes”,

tema propio que alcanzo los primeros lugares de las listas, y que se la consideró desde entonces como la canción que abrió el gran mercado del Rock & Roll.

Tras un accidente de tráfico en 1956, su carrera entró en declive, y aunque se mantuvo en activo hasta los años 90, nunca volvió a lograr el éxito de estos primeros años.

Carl Perkins - Matchbox

JERRY LEE LEWIS (1935)

Apodado “The Killer”, cantante y pianista estadounidense, uno de los más controvertidos de la década de 1950. Tiene un estilo cercano al Boogie-Woogie, prototipo del cantante Rockabilly. Plantea una puesta en escena sensacional destrozando el piano al final de la actuación. Tiene una forma de expresión vocal que enfatiza las connotaciones obscenas de las letras de sus canciones. Entre sus temas mas conocidos destacan:

“Great balls of fire”

“Whole lotta shaking going on”

Se vio envuelto en serios escándalos que perjudicaron su larga carrera todavía en activo.

BUDDY HOLLY (1938-1959)

Cantante, instrumentista y compositor estadounidense de rock and roll; fue una de las primeras grandes figuras del género.

Tiene una importante carrera, tanto en solitario, como con los Crickets. Entre sus temas más conocidos destacan:

“Everyday”

“Peggy Sue”

“O boy”

Su carrera se truncó al morir en accidente aéreo. Influyó de manera decisiva en la música de su época.

RITCHIE VALENS (1941-1959)

De orígen mexicano actúa desde muy joven en fiestas y bailes. En 1958 firma un contrato con una discográfica y publica los éxitos:

“Come on, let´s go”,

“We belong together”

“Ooh my head”

y “Donna”

que le lanzan a la fama. Su gran éxito es su versión del tema “La Bamba”

que le encumbra en todo el mundo. Fallece en su segunda gira en el mismo accidente que Buddy Holly.

THE EVERLY BROTHERS

Se trata de un dúo de hermanos que con sus armonías vocales abrieron nuevos rumbos al “Rock” de la época, haciéndolo más acústico. Mantienen un aspecto impecable y cuidada forma de vestir, con una puesta en escena alejada de los contoneos de Presley o Lewis. Tienen un estilo muy original con sus guitarras acústicas que dan un sonido rítmico sofisticado y le dan al Rock la vertiente tranquila que le faltaba. Van a tener muchos seguidores e influyen en la música de los 60 caso de The Beatles o The Beach Boys. Temas:

“All I have to do is dream”

“Bye Bye love”

“Let it be me”

“Crying In The Rain”

Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

No existen comentarios.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image