Rockies

Historia del Rock

Rock & Roll

El nombre se lo pondría Alan FREED, un “disc-jockey” de Cleveland, al poner el tema de Bill HALLEY & The Comets, “Rock around the clock”. La definición resultó buena y barrió de un plumazo todos los estilos de la época para crear una forma de expresión absolutamente nueva, capaz de unificar los gustos y aficiones de la juventud de todo el mundo. Aunque este título fue el primer “Rock & Roll” en alcanzar el Nº 1 de las listas, hubo en los años anteriores precedentes que merecieron el mismo nombre.

Bill Halley & his Comets - Rock around the clock

ELVIS PRESLEY

Nació en Tupelo (Mississippi). Su infancia entre amigos de color le pone en contacto con su peculiar manera de cantar. Es el primero en hacer la fusión entre el Blues de los negros y la música Country. Su mérito ha consistido en ser el primero en vencer la segregación cultural sintetizando dos músicas opuestas por la tragedia de la esclavitud.

El Período SUN (Hasta 1956)

Su talento lo descubre Sam Phillips, dueño de la casa de discos SUN. En esta época desarrolla el estilo Rockabilly. Su música presenta fuertes influencias negras. Lo que unido a su provocación en escena y su forma de vestir, provocan el odio de los estados sureños. Este es un período de rebeldía, que le lleva a ser censurado en
la T.V. Destacan temas como: “That’s all right mama” , “Mystery train”, “Good rockin’ tonight”,etc…

Elvis presley - That’s alright mama

El Período RCA-Parker (1956-1960) Desde 1956 se convierte en un fenómeno de masas. Ficha por la RCA y su nuevo “manager” es el Coronel Parker.Se presenta de un modo más calmado en sus actuaciones. Abandona el Rockabilly por un género mas comercial: el Rock & Roll. Aún se observan influencias de la música negra en temas como: “Heartbreak Hotel”, “Blue suede shoes” o “Love me tender”. Colabora con los compositores Leiber & Stoller en las canciones de sus primeras películas: “Jailhouse Rock” , “King Creole” o “Loving you”. Es un superventas y la rebeldía del pasado se convierte en conformismo comercial.

Elvis Presley - Heartbreak Hotel

Elvis Presley - Love me tender

Elvis Presley - Jailhouse Rock

El Período Hollywood (1960-1968)

Después de hacer la mili en Alemania (1958-1960) el Rock & Roll clásico entra en crisis. Elvis aprovecha para firmar un contrato para hacer películas durante ocho años, y se va a Hollywood. Abandona los conciertos, se casa y se acomoda en su carrera. Este período supone para Elvis un entierro artístico mientras triunfan The Beatles y The Rolling Stones. Sus canciones más destacadas en esta época son:

Return to sender”,

“Suspicious minds”

y “Can’t help falling in love”

El Último período (1968-1977)

Consciente de su naufragio artístico en Hollywood, vuelve a dar conciertos con gran éxito. Su música evoluciona y ya no va destinada a la juventud. Tiene mayor influencia del Country y parece más un cantante de variedades que de Rock. Destacan temas como “Burning love” o “In the ghetto”.Pero el Rey del Rock toca a su fin, divorciado, con el cuerpo deshecho por los excesos alimenticios, las drogas y el alcohol muere en Memphis el 17 de Agosto de 1977.A partir de aquí pasa a ser uno de los más grandes mitos de la música comercial del Siglo XX.

CHUCK BERRY (n. 1928).

Nacido en San Luis, ciudad donde la segregación racial era bastante elevada. Está influido por el Boogie-Woogie de Nueva Orleans.Se preocupa por hacer la fusión con el Rock de los blancos. Sienta las bases del Rock con su novedoso estilo, consistente en: Introducciones incisivas de guitarra, melodías fáciles y pegadizas, ritmo animado y letras de temas juveniles. Sus grandes éxitos son: “Maybelline”, “Roll over Beethoven”, “Sweet little sixteen”, Johnny B. Good. Tuvo numerosos problemas con la justicia, lo que truncó su carrera musical. No obstante, su importancia será vital ya que junto con Elvis Presley, con dos estilos distintos, se situaron en el centro del “Rock & Roll”. Consiguieron fundir en la medida exacta los elementos blancos y negros.

Maybelline

Roll over Beethoven

Sweet little sixteen

Johnny B. Good

Todos los demás intérpretes posteriores optaron por uno de los dos caminos abiertos dando lugar a dos estilos: ROCK BLANCO (más melódico) y ROCK NEGRO (más rítmico).

Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

No existen comentarios.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image