Rockies

Historia del Rock

Rock sinfónico

En el Reino Unido, la psicodelia inspiró un nuevo género musical que trataba de enlazar el rock con la música culta. Composiciones largas, conciertos espectaculares y primacía del teclado sobre la guitarra, eran los fundamentos del rock sinfónico, que pretendía ser una alternativa al blues-rock. Eran grupos que indagaban en la tradición clásica al tiempo que experimentaban los nuevos instrumentos electrónicos.

Los grupos más destacados son:

THE MOODY BLUES

Son los inventores del rock sinfónico, con una valiente exploración del sonido con máquinas y efectos.

En 1968 publican el LP “Days of the future passed”, con el que inician el género, y que incluye su mayor éxito, “Nights in white satin”.


Nights in White satin

PROCOL HARUM

Aparecieron en 1967 para regalar al mundo una de las más bellas piezas del rock, “A whiter shade of pale”, que pasó seis semanas en las listas como nº1. Posteriormente no pudieron repetir el éxito, pese a intentarlo durante diez años.

A whiter shade of pale

PINK FLOYD

Grupo inglés de rock sinfónico o progresivo, fundado a mediados de los 60 por Roger Waters.

Al entrar en el grupo Syd Barret, cambió su sonido, pasando a ser más electrónico y psicodélico, con proyecciones de luces y filmaciones en sus conciertos, que causaban sensación a finales de los 60. Tras problemas con las drogas Barret deja el grupo. David Gilmour le sustituye a la guitarra dando un nuevo sonido, e iniciando la fase de mayor éxito en los 70 con discos como “The dark side of the moon”, “Wish you were here”, “Animals” y sobre todo con “The Wall”, su disco más comercial.

Wish you were here

GENESIS

Es uno de los grupos más destacados del rock sinfónico. Tuvieron gran éxito en los primeros 70, liderados por Peter Gabriel. En 1975, Gabriel deja el grupo, pasando el batería Phill Collins a cantar. Aquí inician su fase más comercial acercándose al pop.

Genesis - The Knife

Genesis - Dancing with the Moonlit Knight

Phil Collins y Peter Gabriel han mantenido importantes carreras en solitario al margen del grup

Phil Collins - Another day in paradise

Peter Gabriel - Solsbury Hill

KING CRIMSON

Liderados por Robert Fripp, es un grupo formado por músicos de gran calidad. Realizaron una música difícil e inspirada, y muy creativa. Experimentaron continuamente con nuevos sonidos y efectos como la grabación inversa.

In the court of the crimson king

YES

Se formó en 1968, tenía interpretes de gran calidad como el cantante Jon Anderson, el guitarrista Steve Howe, el batería Bill Bruford y el teclista Rick Wakeman. Eran aficionados a temas muy largos con música de teclado que influyó mucho en la música new age. Las portadas de sus discos, diseñadas por Roger Dean crearon toda una estética del rock sinfónico.

Yes - Close to the edge

Yes - Roundabout

EMERSON, LAKE & PALMER

Emerson, Lake & Palmer crearon escuela y dejaron una versión de rock sinfónico de “Cuadros para una exposición” de Mourssorgsky que influyó mucho en sus contemporáneos. Eran tres grandes instrumentistas procedentes de otros grupos.

Emerson Lake and Palmer - Nutrocker

JETHRO TULL

Su líder, flautista y cantante Ian Anderson, es una de las figuras claves del rock. Con un estilo peculiar, fusionaron el rock progresivo y el sinfónico con toques folk. Destacaron con “Aqualung”, “Living in the past” y “Heavy horses”.

Thick as a Brick

Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

Comentarios

  1. roberto
    9 Septiembre 2013 | 18:01

    grandes grupos en la historia del rock sinfónico,muy buena elección para el que quiera descubrir este estilo

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image