Rockies

Historia del Rock

The Rolling Stones

Se trata de un quinteto de rhythm & blues con cambios en la formación a lo largo del tiempo con Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Mick Taylor, Ron Wood, Charlie Watts y Brian Jones. Es el gran grupo de rhythm & blues y rock por definición, aún activo con una carrera longeva y una discografía apabullante.

Cuenta la leyenda que Jagger y Richards, una de las parejas más prolíficas de la historia del rock, se conocieron en un tren porque uno de ellos llevaba bajo el brazo un disco de Chuck Berry. Ambos eran estudiantes y grandes fans de la música negra. En uno de aquellos clubes de rhythm & blues, regentado por Alexis Komer, coinciden con Bill Wyman y Charlie Watts, ambos músicos en diversos grupos de jazz. A su primer concierto tan sólo asisten 172 personas. Es el 26 de diciembre de 1962, una fecha para recordar. Pronto la programación de clubes, como el Marquee o el Crawldaddy, les incluye en sus escenarios.

El 10 de mayo de 1963 entran por primera vez en un estudio para grabar su primer single, una deliciosa versión del “Come on” de Chuck Berry. El grupo bautizado como The Rolling Stones debe su nombre a una de las letras de una canción de Muddy Waters, el bluesman de Chicago. Desde entonces una cuarentena de álbumes, decenas de libros, varias películas y vídeos sobre la historia del grupo condensan su carrera.

Varias son las aportaciones de los Stones a la historia de la masificación del Rhythm & blues. En primer lugar el beneficio que obtuvieron con su pugna frente a The Beatles, mucho más corales que bluseros. Al igual que The Beatles, los Stones cultivan su imagen de rebeldía juvenil pero, a diferencia del cuarteto de Liverpool, lo hacen desde la marginalidad y el lado salvaje del Rock. Su forma de vestir y su coqueteo con las drogas les acarrean una larga biografía de escándalos que incluye la muerte de uno de sus miembros Brian Jones, la androginia y cacareada homosexualidad Mick Jagger y la casi desaparición del grupo por la adicción a la heroína de otros Keith Richards.

Resulta imposible resumir la carrera de los Stones en unas pocas líneas, y mucho menos en una lista consecutiva de éxitos, pero en su haber poseen algunos de los himnos más importantes de la música de nuestro tiempo como su famoso

“Satisfaction”

“Angie”

“Paint It, Black”

“Ruby Tuesday”

“Start me up

Una anécdota que prueba que la irreverencia de los Stones alcanzó todos los campos. La funda del álbum de “Sticky Fingers”, diseñada por Andy Warhol, fue censurada en muchos países. En España la cremallera original con la que se abría el pantalón dio paso a otra portada menos irreverente. La televisión también fomentó la fama de¡ grupo censurando en sus actuaciones en directo, sobre todo en Estados Unidos, las letras de muchas canciones como

Let’s spend the night together

Brown sugar

Honky Tonk Women

Hoy los Stones, con seguidores de tres generaciones distintas, sobreviven alejados de las nuevas aportaciones musicales, sustentados por su leyenda y alimentando la máxima que une en directo al rock y al circo, con espectaculares giras mundiales y discos millonarios en ventas.

Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

No existen comentarios.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image