General02 Mar 2010 09:14 pm

 Los alimentos genéticamente modificados son definidos por wikipedia como:

…producidos a partir de organismos modificados genéticamente (OMG) a los cuales se les ha alterado su genoma a través de técnicas de ingeniería genética. El principio general para producir un OMG es insertar ADN, que ha sido tomado de otro organismo y modificado en el laboratorio, en el genoma de un organismo para producir un fenotipo nuevo.

Entra en los siguientes enlaces   del IES María Zambrano

http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flash-educativos/transgenicos.swf

http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flash-educativos/beneficios.swf

http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flash-educativos/riesgos_transgenicos.swf

¿Qué conclusiones sacas? Comparte tu opinión con tus compañeros

General22 May 2008 11:54 am

 

Artículo 45 de la Constitución Española

a. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

 

b. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

 

c. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

General20 Abr 2008 07:46 pm
La siguiente encuesta ha sido realizada por Elisabeth, Jennifer y Sheyla, si tienes tiempo manda un comentario dándoles tu opinión

1. ¿Estamos solos en el Universo?

2. ¿Podremos en un futuro comunicarnos con los extraterrestres?

3. ¿Habrá vida en las demás galaxias?

4. ¿Encontrarán en Marte algún indicio de vida humana u otros  seres vivos?

5.¿Habrá en un futuro algún planeta que cumpla los requisitos para poder vivir en el?

6. ¿Crees que en un futuro se unirá algún planeta más al universo?

 

General17 Ene 2008 10:44 am

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

¿Cómo puedes contribuir tú para minimizar este problema del medio ambiente?

Geología15 Mar 2007 08:01 pm

A  continuación vas a imaginarte que eres un investigador al que le dan una serie de datos, obtenidos por distintos métodos, de la litosfera  oceánica. Después de leerlos detenidamente tienes que dar una hipótesis para explicarlos.

A mediados del siglo XX, entre 1956 y 1960, con los avances tecnológicos y científicos, distintos equipos de científicos exploraron los océanos. Construyeron mapas topográficos de los fondos oceánicos y determinaron el relieve en el que se observan zonas elevadas que recorren longitudinalmente los oceános: dorsales oceánicas y profundas fosas oceánicas. Obtuvieron muestras de las rocas de los fondos marinos pudiendo determinar sus  características y su edad:

1. Las dorsales están formadas por enormes acumulaciones de coladas de lava de composición basáltica.

2. Los materiales del fondo marino son de tipo basalto (roca volcánica) y los que tienen la misma edad se encuentran a ambos lados y con distancia semejante del eje de la dorsal.

3. La edad de los materiales, determinada mediante métodos radiactivos, aumenta con la distancia respecto al eje de la dorsal.

4. Los materiales detríticos sedimentarios, situados sobre los basaltos, faltan por completo en la zona próxima a la dorsal,  apareciendo después con escaso espesor, el cual aumenta a medida que nos alejamos de la dorsal.

5. El flujo térmico a través de la dorsal oceánica es muy elevado comparado con el flujo medio en las llanuras abisales.

6. Con métodos astronómicos y rayos láser se calculó que el Atlántico Norte aumenta, por término medio, 2 cm/año y el Pacífico Sur hasta 9 cm/año. El aumento de estos oceános no ocasiona un aumento en el perímetro de la Tierra.

7. Las rocas más antiguas que se encontraron tienen unos 225 millones de años, son por lo tanto “muy recientes” si tenemos en cuenta que en la listosfera continental se pueden encontrar rocas con edades de unos 3.500 millones de años.

General10 Feb 2007 08:41 pm

Este blog va dirigido a los alumnos de diversificación