Biblioteca Escolar “ROSARIO DE ACUÑA”

Proyecto Bibliotecas Escolares _ I.E.S. Rosario de Acuña. Gijón

Hermanas de la caridad de Gijón

Publicado por rosarioa.biblioteca el 9 Mayo 2008

Las Hermanas de la Caridad, una orden católica fundada en 1633 por San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac, cuenta en la actualidad con alrededor de 24.000 religiosas presentes en 90 países de los cinco continentes que desarrollan obras de atención a ancianos, niños y pobres, además de ocuparse del ámbito educativo (la orden cuenta con un colegio en Gijón, cabeza de una de sus provincias canónicas en España). El jurado del galardón de la Concordia –integrado por los miembros del Patronato de la fundación– apuntó como otros finalistas del premio a la Organización Nacional de Trasplantes –un referente en la organización de las donaciones a nivel mundial– y a la Organización Internacional del Trabajo –el organismo que vela por las cuestiones laborales y cuyos informes anuales tratan temas desde la sindicación de los inmigrantes en los países de acogida hasta la explotación infantil–.


Todos los candidatos fueron presentados ayer como finalistas, sin embargo, a nadie se le escapa que la orden de las Hermanas de la Caridad apunta de forma predominante al premio al ser una de las candidaturas que más apoyos ha recibido para este galardón, nada menos que 48.000 cartas.

Fuera del escogido grupo de favoritos han quedado nombres de talla internacional que sonaron fuertes a lo largo de la semana como los de los cantantes Bono, de U2 y Bob Geldof, promotores de numerosas iniciativas solidarias a través de conciertos multitudinarios. También han quedado fuera candidatos como Desmond Tutu o la fundación que lleva el nombre el expresidente norteamericano Bill Clinton.

Con el fallo de hoy se cerrará la 25 edición de los premios que ya ha concedido los galardones de Cooperación Internacional a la expresidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil; el de Comunicación y Humanidades a los Grandes Institutos Culturales Europeos; el premio de Ciencias Sociales al politólogo italiano Giovanni Sartori; el de las Letras, a la escritora brasileña Nélida Piñón; el de Investigación Científica y Técnica al neurólogo portugués Antonio Damasio; el de las Artes, otorgado a las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo, y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, al piloto español Fernando Alonso.

En años anteriores recibieron el premio de la Concordia, Cáritas Española, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, Daniel Barenboim y Edward Said, J. K. Rowling o El Camino de Santiago.

Víctor Fernández Martos

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1151  veces

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para publicar un comentario.