Sobre Barrio

. Objetivos

1) Plantear el tema de la pobreza en España.

2) Dar a conocer realidades cercanas conflictivas.

3) Plantear los problemas del paso de la adolescencia a la primera juventud.

4) Reflexionar sobre las perspectivas de la juventud en las zonas urbanas periféricas y otras similares.

5) Valorar el principio de igualdad de oportunidades.

6) Fomentar el debate sobre la sexualidad y la droga.

7) Introducir el tema de la influencia del ambiente (familia, sociedad, amigos).

8) Insistir sobre los valores de superación personal.

. Documento 1

I. Otro colectivo dramáticamente proclive a formas de pobreza y exclusión social a causa del paro es el de los jóvenes en busca de su primer empleo. Segín los datos de la Encuesta de la población activa los jóvenes entre 16 y 24 años en situación de paro constituyen el 47,6% del total de la población parada, es decir hay un millón y medio de jóvenes en paro (el 46,1% de la población activa en esa edad frente a una tasa de paro general del 21,5%).

Si la comparamos con la europea las diferencias son enormes: 46,1% en España frente a un 25% en la Unión Europea. De cada 100 jóvenes en edad de trabajar y en búsqueda de su primer empleo casi 50 se ven rechazados por el mercado de trabajo.

II. Lo anterior nos orienta sobre el colectivo joven que se desliza hacia la marginación. Desde luego, no todos los sectores juveniles que se enfrentan con el paro encuentran el camino de la desviación o marginación social. No es lo mismo un joven sin trabajo después de haber acabado sus estudios superiores procedente de ambientes culturales medios o elevados, que el que procede de sectores populares afectados por el paro o la marginación de forma endémica. Numerosos estudios afirman que estos jóvenes se encuentran de partida condicionados por un medio social que les ofrece muy pocas posibilidades de encontrar alicientes o estímulos bien sea en sus propias familias o en el medio cultural en el que se desenvuelven, escuelas o centros de formación profesional. Es en estos contextos donde los índices de fracaso escolar son más altos.

III. Otro factor a tener en cuenta, en el caso de los jóvenes, se refiere al tipo de trabajo al que, con un poco de suerte, pueden tener acceso. Son trabajos que, en lugar de enriquecerles humana y profesionalmente, tiende a degradarlos y a marginarlos todavía más. Nos referimos, claro está, al trabajo eventual, a destajo y sumergido. Estos tipos de trabajo generan sentimientos y actitudes desvinculadas del valor- trabajo tradicional. Más bien son contrarios al mismo: desánimo, frustración, desprofesionalización y desmotivación frentre a todo tipo de formación o reciclaje.

(Elaboración propia en base al Informe sobre la pobreza en España)

.

Envía un comentario

Debes estar logueado para publicar un comentario