Al Jolson

Asa Yoelson (Seredzius, Lituania, 26 de mayo de 1885 ó 1886 - San Francisco (EE. UU.), 23 de octubre de 1950), fue un cantante, actor, guionista y director de música estadounidense de origen lituano.

Contenido

[ocultar]

//

[editar] Biografía

Hijo de un rabino que en 1893 se trasladó con toda su familia a Norteamérica. Allí desarrollaría una gran variedad artística, primero como animador en bodeviles, cafés, plazas y circos, y luego en teatro, donde hacía repertorios burlescos en obras como La Belle Parée (1911), El Hijo de Robinson Crusoe (1916) y Simbad el Marino (1918-1920).

Asa y su hermano Hirsch, rebautizados como Al y Harry, iniciaron su carrera teatral muy jóvenes. Al tomó entonces la costumbre de teñirse el rostro de negro, lo que le valió su primer éxito.

En 1920, interpretó «Swanee», un tema de George Gershwin que le dará fama en todo el mundo. Después, presenta «Bombo», un espectáculo con el que continúa el éxito. En 1925 conoce un nuevo éxito con «Big Boy» y la canción «California, here I come».

[editar] The Jazz Singer

En el año 1927 tuvo una actuación cinematográfica en The Jazz Singer (El cantante de jazz) cuya trama era muy parecida a su vida real, como hijo de un rabino. Fue la primera película sonora, de allí lo catapultó definitivamente a la fama, lo cual luego interpretaría la versión original en teatro con éxitos rotundos en todo el país y en Europa. Su famosa frase “Un momento, un momento, aún no has escuchado nada!” quedó en los anales de la Historia del Cine.

Esta película dirigida por Alan Crosland marcó el advenimiento del cine sonoro. Al Jolson canta en ella varios temas («Mammy», «Toot, toot, tootsie, goodbye», «Dirty hands, dirty face», «Blue Skies», «Mother, I still have you», etc), convirtiéndose en una estrella del séptimo arte, al que regresa poco después interpretando «The Singing Fool» (1928), una cinta dirigida por Lloyd Bacon con la que alcanza una popularidad mayor si cabe que con «The Jazz Singer». En ella interpreta «Sonny Boy», uno de los más grandes éxitos de su historia artística.

Envía un comentario

Debes estar logueado para publicar un comentario