Educación Para la Ciudadanía

IES Rosario de Acuña

El capitalismo

Fuenteovejuna

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Programación actualizada

 EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

IES ROSARIO DE ACUÑA. GIJÓN. 2012-2013

 

1.      INTRODUCCIÓN

La Unión Europea incluye como objetivo de los sistemas educativos velar por que se promueva realmente, entre la comunidad escolar, el aprendizaje de los valores democráticos y de la participación democrática con el fin de preparar a las personas para la ciudadanía activa, en sintonía con la Recomendación (2002)12 del Comité de Ministros del Consejo de Europa. Por otra parte, la Constitución Española en su artículo 1.1, se refiere a los valores en que se debe sustentar la convivencia social, que son: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político y, en el artículo 14, establece la igualdad de todos ante la ley y rechaza cualquier discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

El mandato constitucional y estas recomendaciones son los ejes que vertebran el currículo de estas materias, cuyo objetivo fundamental es formar ciudadanos libres y responsables.

 

La acción educativa debe permitir a los jóvenes asumir de un modo crítico, reflexivo y progresivo el ejercicio de la libertad, de sus derechos y de sus deberes individuales y sociales en un clima de respeto hacia otras personas y otras posturas morales, políticas y religiosas diferentes de la propia.

Para lograr estos objetivos se profundiza en los principios de ética personal y social y se incluyen, entre otros contenidos, los relativos a la condición social del ser humano, que no se agota en la mera ciudadanía, e involucra elementos afectivos y emocionales que no siempre pueden regularse por la normativa legal ni son competencia fundamental de un Estado. Igualmente, y habida cuenta de que una nación no es sólo una realidad jurídica sino también simbólica, estas materias prestarán una especial atención al conocimiento y respeto de las instituciones jurídico-políticas y de los símbolos propios de España y de la Unión Europea.

En este sentido, se abordarán especialmente la promoción de los derechos, deberes y libertades que garantizan los regímenes democráticos, la creación de las normas jurídicas según la Constitución, el funcionamiento del sistema electoral y de los partidos políticos, las teorías éticas y los derechos humanos, como referencia universal para la conducta humana, así como los aspectos relativos a la superación de conflictos, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, las características de las sociedades actuales, la tolerancia y la aceptación de las minorías y de las culturas diversas.

La Educación para la ciudadanía está configurada en esta etapa por dos materias: la Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, que se imparte en uno de los tres primeros cursos y la Educación Ético-cívica de cuarto curso. Ambas materias se estructuran en varios bloques que van desde lo personal y lo más próximo a lo global y más general; en ambas existe un conjunto de contenidos comunes a estos bloques, que llevan a la adquisición de procedimientos, habilidades sociales y actitudes básicas para el desarrollo de una buena convivencia y de la ciudadanía democrática.

Es común a ambas materias partir de la reflexión sobre la persona y las relaciones interpersonales. También son comunes el conocimiento y la reflexión sobre los derechos humanos, desde la perspectiva de su carácter histórico, favoreciendo que el alumnado valore que no están garantizados por la mera existencia de una Declaración, sino que es posible su ampliación o su retroceso. Finalmente, ambas materias comparten el estudio de las características y problemas fundamentales de las sociedades y del mundo global del siglo XXI.

Los contenidos se presentan organizados en cinco bloques.

En el bloque 1 figuran los contenidos comunes, que están encaminados a desarrollar aquellas habilidades y destrezas relacionadas con la reflexión, la participación y el diálogo.

El bloque 2, Relaciones interpersonales y participación, trata aspectos relativos a las relaciones humanas desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad. Asimismo, se abordan aspectos relativos a la participación y representación en el centro escolar y el compromiso con actividades sociales y de voluntariado, encaminadas a lograr una sociedad justa y solidaria.

El bloque 3, Deberes y derechos ciudadanos, profundiza en un contenido ya trabajado en el tercer ciclo de Educación Primaria. Además del conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales, propone la reflexión en el sentido de dichos principios, en la identificación de situaciones de violación de los derechos humanos y en la actuación que corresponde a los Tribunales Ordinarios y a los Tribunales Internacionales cuando esas situaciones de violación de los derechos humanos se producen.

 

El bloque 4, Las sociedades democráticas del siglo XXI, incluye contenidos relativos a la diversidad social y al funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español.

El bloque 5, Ciudadanía en un mundo global, aborda algunas de las características de la sociedad actual: las diferencias entre distintas regiones del mundo, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales e instituciones europeas en su prevención y resolución.

En cuanto a la Educación Ético-cívica de cuarto curso, parte también del análisis de las relaciones interpersonales y de la convivencia, analizando la libertad y responsabilidad como características que definen a la persona y que hacen posible la convivencia.

 

El estudio de los Derechos Humanos, desde la perspectiva ética y moral, lleva al alumnado a la comprensión de los fundamentos morales de la convivencia.

Además, adoptar la perspectiva de la filosofía moral, ayuda de modo específico a situar los problemas ético-políticos y ético-jurídicos en un nivel de universalidad y de abstracción racional, lo que permite desarrollar en los alumnos la capacidad crítica y argumentativa de un modo eminente.

En este sentido, resulta imprescindible proporcionar a los alumnos una fundamentación filosófica de la especificidad moral de los seres humanos y el conocimiento de algunos conceptos claves de la moralidad humana (libertad, autonomía, valor, norma, derecho, deber, etc.) y, junto a ello, una breve introducción a las principales teorías éticas del mundo occidental.

2.      CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

La Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ético-cívica se relacionan directamente con la competencia social y ciudadana pero, además, contribuyen a desarrollar algunos aspectos destacados de otras competencias básicas.

En relación con la competencia social y ciudadana se afronta el ámbito personal y público implícito en ella: propicia la adquisición de habilidades para vivir en sociedad y para ejercer la ciudadanía democrática. Además de contribuir a reforzar la autonomía, la autoestima y la identidad personal, favorece el desarrollo de habilidades que permiten participar, tomar decisiones, elegir la forma adecuada de comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las decisiones adoptadas y de las consecuencias derivadas de las mismas. También contribuye a mejorar las relaciones interpersonales puesto que trabaja las habilidades encaminadas a lograr la toma de conciencia de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.

Se contribuye también a la competencia a partir de la adquisición del conocimiento de los fundamentos y los modos de organización de los Estados y de las sociedades democráticas y de otros contenidos específicos como la evolución histórica de los derechos humanos y la forma en que se concretan y se respetan o se vulneran en el mundo actual, particularmente, en casos de conflicto o por parte de regímenes no democráticos.

Se contribuye directamente a la dimensión ética de la competencia social y ciudadana, favoreciendo que los alumnos reconozcan los valores del entorno y, a la vez, puedan evaluarlos y comportarse coherentemente con ellos, al tomar una decisión o al afrontar un conflicto. Asimismo, se debe favorecer el conocimiento de los valores universales y los derechos y deberes contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Convenio Europeo de Derechos y Libertades y en la Constitución Española.

La Educación para la ciudadanía contribuye al desarrollo de la competencia de aprender a aprender, fomentando el estímulo de las habilidades sociales, el impulso del trabajo en equipo, la participación y el uso sistemático de la argumentación, la síntesis de las ideas propias y ajenas, la confrontación ordenada y crítica del conocimiento, información y opinión.

Desde los procedimientos del área se contribuye al desarrollo de la competencia básica de autonomía e iniciativa personal, porque se desarrollan iniciativas de planificación, toma de decisiones, participación y asunción de responsabilidades. El currículo atiende especialmente a la argumentación, a la construcción de un pensamiento propio, al estudio de casos que supongan una toma de postura sobre un problema y las posibles soluciones.

El uso sistemático del debate contribuye a la competencia en comunicación lingüística, porque exige ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación. Por otra parte, la comunicación de sentimientos, ideas y opiniones, imprescindibles para lograr los objetivos de estas materias, al utilizar tanto el lenguaje verbal como el escrito, la valoración crítica de los mensajes explícitos e implícitos en fuentes diversas y, particularmente, en la publicidad y en los medios de comunicación, también ayudan a la adquisición de la competencia. Finalmente, el conocimiento y del uso de términos y conceptos propios del análisis de lo social, posibilitan el enriquecimiento del vocabulario.

3.      OBJETIVOS

Las materias Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ético-cívica en esta etapa, tendrán como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social.

2. Desarrollar las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.

3. Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia, a los estereotipos y a los prejuicios.

4. Conocer y valorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos y Libertades y la Constitución Española, identificando los valores que los fundamentan.

5. Conocer y valorar la igualdad esencial de los seres humanos y la relación existente entre la libertad y la responsabilidad individuales.

6. Reconocer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres. Fomentar la corresponsabilidad y el compartir las tareas domésticas y de cuidado, tanto por los hombres como por las mujeres.

7. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado Español y de la Unión Europea, sus Instituciones, sus normas y los procesos político-jurídicos, sus valores y símbolos.

8. Conocer los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia.

9. Asumir el principio de correlación entre deberes y derechos y reflexionar sobre las causas que provocan la violación de los derechos.

10. Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.

11. Conocer en sus términos fundamentales la Constitución Española, la Declaración de los Derechos Humanos y el Convenio Europeo de Derechos y Libertades. Valorar las acciones encaminadas a la consecución de una paz y seguridad fundamentadas en el respeto a estos derechos fundamentales, y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.

12. Adquirir un pensamiento crítico y reflexivo, basado en un conocimiento riguroso y bien informado, así como valorar las razones y argumentos de los otros.

13. Conocer las normas de seguridad vial y las causas y consecuencias de los accidentes de circulación.

14. Asumir una cultura de respeto al medio ambiente y unos hábitos de vida saludables que les protejan ante las enfermedades y ante las adicciones.

4.      CONTENIDOS

Bloque 1. Contenidos comunes.

Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros. El diálogo.

Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad.

Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad. Hechos y opiniones.

Bloque 2. Persona y sociedad.

Autonomía personal y relaciones interpersonales. Modelos socioculturales y autoestima, gestión de las emociones, desarrollo de factores de protección frente a las enfermedades, las adicciones y el consumismo.

El carácter social del ser humano: persona y sociedad. La familia en el marco de la Constitución Española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria. La noción de ciudadanía. Los criterios jurídicos de adquisición de la nacionalidad española. Los valores fundamentales de la Constitución Española: sus símbolos. Derechos civiles, políticos, económicos y sociales. La justicia.

La equidad y la solidaridad. El cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas en situación desfavorecida.

La participación en el centro educativo.

Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos.

Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros pactos y convenios internacionales asociados, como el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas y el Convenio Europeo de Derechos y Libertades. La protección de los derechos humanos frente a sus violaciones. Los Tribunales Internacionales. La extensión de los derechos humanos: un reto del mundo actual.

Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos con respeto a los límites impuestos por la legislación.

La conquista de los derechos de las mujeres y su situación en el mundo actual. Los derechos laborales y la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Los deberes hacia la naturaleza y el medio ambiente. Gestión de desechos y consumo eficiente. Preservación de nuestro patrimonio natural. La contaminación acústica.

Bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos al sostenimiento de los servicios de interés general. El Estado del Bienestar. Nociones básicas sobre el sistema de la Seguridad Social y el sistema español de pensiones.

Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI.

El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública. El deber de transparencia en la gestión pública.

Las sociedades democráticas como sociedades plurales y abiertas.

Las democracias representativas. El Parlamento. La participación de los ciudadanos. Las elecciones. La opinión pública.

Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural dentro del marco constitucional.

La dimensión económica de la sociedad humana. Libertad política y libertad económica. El papel de la iniciativa económica privada en la generación de la riqueza y el fomento del espíritu emprendedor. Las ONG y la Sociedad Civil.

Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores.

Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados.

La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.

Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global.

Los conflictos en el mundo actual: terrorismo, estados fallidos fanatismo religioso Derecho internacional humanitario.

La lucha contra el subdesarrollo y acciones para lograr un mundo más próspero y más justo.

Globalización e interdependencia: El uso de las tecnologías de la información y la comunicación, nuevas formas de relación y ocio. Derecho a la privacidad y respeto a la propiedad intelectual.

5.      CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Valorar la libertad y responsabilidad personales. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, situaciones de discriminación.

2. Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo.

3. Rechazar la discriminación y toda violación de los Derechos Humanos. Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carácter local o global.

4. Identificar los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución, distinguir situaciones de violación de los mismos.

5. Reconocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía y describir la organización, funciones y formas de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales.

6. Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones, reconocer la contribución de los ciudadanos en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado de la salud, el entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable.

7. Conocer y valorar el impacto de las nuevas tecnologías (derecho a la privacidad y respeto a la propiedad intelectual), la globalización, o algunos de los rasgos de nuestras sociedades actuales (pluralidad cultural, sociedad del conocimiento, etc.) en nuestra convivencia cívica.

8. Reconocer la existencia de conflictos y sus principales causas. Valorar la importancia del Derecho Internacional Humanitario para paliar las consecuencias de los conflictos.

6.      PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Los profesores proponen al alumnado el uso de un libro de texto, no de manera obligatoria, para utilizarlo en momentos puntuales como punto de referencia. El libro de texto es: Marisa Amodeo Escribano, y Francisco Ríos Pedraza, Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, ESO, Oxford Educación, Oxford University Press, Vizcaya 2011.

Se utilizarán toda suerte de recursos didácticos en el desarrollo de la materia, poniendo énfasis en el uso de una libreta-diario que registre el trabajo de la clase, y favoreciendo y fomentando las tareas de investigación y ampliación de información que facilitan las nuevas tecnologías actualmente; se usarán los debates en la búsqueda de reflexión y profundización, y los documentales y películas que se consideren oportunos, así como las páginas web y los recursos didácticos que tenemos recogidos de Internet. Es posible también el uso de algún tipo de prueba escrita para recabar la capacidad de interiorización de los contenidos estudiados. El departamento no solicitará el uso de libro de texto.

A. cuadernos.

El uso de la libreta será diario, con el fin de que el alumno cuando salga de clase tenga la tarea de ordenar la información recogida durante la clase, y reflexionar a través de la escritura sobre los contenidos discutidos o tratados en la clase.

El diario incluirá en cada sesión, una parte de descripción de los asuntos tratados en la clase. Otro apartado incluirá toda la información adicional que sobre los temas tratados pueda recoger el alumno. Y finalmente, un último apartado de reflexión personal en el que el alumno tratará de organizar de manera personal todo lo referente a los problemas tratados en clase que incluya su opinión personal razonada.

B. Actividades de lecto-escritura significativa

Se fomentará el uso de la memoria para la revisión de los contenidos correspondientes a los elementos fundamentales de la constitución española, así como de las declaraciones de derechos más importantes. Cada alumno tendrá la posibilidad de memorizar y recitar en clase algunos de estos artículos con el fin de fomentar el uso de la destreza de la memoria, de la escritura y de la oratoria.

B. Grupos de debate

Los alumnos se organizarán en grupos con el fin de desarrollar debates acerca de los contenidos tratados en la asignatura. Estos debates incluirán preparación de documentos, investigación, organización de la exposición de cada grupo, y finalmente la celebración de un debate estructurado y moderado por ellos mismos.

C. Visionado de documentales y otros recursos multimedia

Los alumnos verán a lo largo del curso, algunos documentos recogidos en nuestra página web: http://blog.educastur.es/rosarioaepc; y la siguiente: http://blog.educastur.es/liberty/ en los que quedan recogidos algunos de los temas contemplados en la materia, con el fin de favorecer los debates y profundizar en los problemas tratados.

D. Acción.

Se fomentará en el grupo de alumnos la organización de actividades cotidianas que contribuyan a fortalecer la conciencia cívica y ciudadana y la posibilidad objetiva de contribuir de manera personal y directa en la mejora de las condiciones de vida de nuestros semejantes con pequeños gestos de gran importancia formativa y cívica. Así se procurará organizar campañas de ayuda económica, o alimentaria para instituciones como cáritas, o la cocina económica, el banco de alimentos, y otras instituciones sin ánimo de lucro que tienen en el voluntariado y en la participación espontánea de las personas, su principal punto de apoyo.

7.      PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN

La calificación de la asignatura vendrá determinada por los siguientes criterios:

El cuaderno de clase se considera esencial para aprobar la asignatura. El alumno sabe desde el primer día qué debe hacer para aprobar la materia. Realizar el diario y las actividades establecidas por el profesor conforme a lo establecido más atrás. La nota del diario constituirá un 50 por ciento de la nota de la asignatura.

Otro treinta por ciento lo completará la nota correspondiente a la actitud en clase, participación en debates, implicación en los problemas, respeto y colaboración en las actividades de la clase.

El otro veinte por ciento se distribuirá entre las tareas informáticas que se les encomienden, los trabajos voluntarios que el profesor vaya proponiendo a lo largo del curso, así como las tareas relativas a las actividades de compromiso ciudadano en las que se hayan podido involucrar.

En caso de que el profesor utilice algún tipo de prueba escrita, los porcentajes variarán conforme al siguiente plan:

Se entiende que el alumno supera el curso cuando alcanza, de acuerdo con los criterios de evaluación respectivos, los objetivos  que desarrollan los contenidos mínimos programados.

La evaluación del proceso de aprendizaje que engloba las diferentes actividades en el aula, representará el 40% de la calificación  final de cada evaluación.

 Otro 40% corresponderá a las pruebas de evaluación. Estas podrán responder a cualquiera de las modalidades que quedan señaladas e incluir varias de ellas en un solo ejercicio.

El 20% restante lo completará la nota correspondiente a la actitud en clase, participación en debates, implicación en los problemas, respeto y colaboración en las actividades de la clase.

Cuando sean varias las pruebas efectuadas en cada evaluación, se promediarán al 50 por 100.

La calificación final del  curso resulta del promedio de las calificaciones positivas de cada evaluación.

Los alumnos, a los que por faltas injustificadas de asistencia, sea imposible la aplicación de los principios generales de evaluación y la propia evaluación continua presentarán, en la fecha que señale el profesor, el cuaderno con las actividades de clase y un trabajo de síntesis de la materia desarrollada durante el tiempo en que no haya asistido a clase. Cuando lo establezca el profesor, realizarán una prueba sobre los contenidos de esas actividades.

La calificación de la prueba representará el 70 por 100 de la calificación final y la de las  actividades el 30 por 100.

8.      PLAN DE RECUPERACIÓN PARA SEPTIEMBRE

Para los alumnos que no superen el curso según los  criterios establecidos se propone el siguiente  plan de recuperación para septiembre: los alumnos que se encuentren en esa situación presentarán, según las instrucciones que se les entreguen con las calificaciones de junio, las actividades que entonces se señalen y se presentarán a la Prueba Extraordinaria, según el calendario que la Jefatura de Estudios establezca.

La calificación de las actividades realizadas se incorporarán como el 30 por 100 en la nota de septiembre. El porcentaje restante, el 70 por 100, corresponderá al examen de septiembre. Tanto las actividades de recuperación como la prueba versarán sobre contenidos mínimos.

Un viaje al infierno

La espalda del mundo

Edición completa en GOogle video

Proyecto Manhattan

Vencedores y vencidos: El Holocausto

Cuaderno de verano

Actividades de recuperación de Educación para la Ciudadanía

Curso 2011-2012. IES Rosario de acuña de Gijón

Departamento de Filosofía

1.     Realización de un cuaderno de verano con el siguiente planteamiento:

a.     Copiar a mano en cada página del libro un artículo de la Constitución española al inicio de la página.

b.     Comentar el significado del artículo.

c.      Señalar alguna situación que conozcas de la vida cotidiana en la que esté involucrado ese artículo: noticias de la prensa, televisión, acontecimientos políticos, etc.

2.     Los artículos que debes copiar y comentar tienen que estar recogidos en los siguientes epígrafes de la Constitución:

Título preliminar

Título 1

Título 3

3. Mínimo para aprobar: realizar al menos el trabajo sobre 50 artículos de la Constitución Española.

El tercer hombre: La noria

Escena de la película El tercer hombre, en la que se plantea el importante dilema moral del siglo XX. El dilema que apunta al horizonte de la globalización, donde el dinero y el poder imperan sobre la vida. La apropiación definitiva de todo lo humano.

Network: el fin de las ideologías

 

Una centésima de segundo

Pollo a la carta

Artículo 43

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.


Este artículo favoreció el debate en torno  a la cuestión de la Sanidad pública, o privada, así como del carácter universal del derecho a la atención sanitaria. Planteó verdaderos problemas el tema del aborto vinculado a la edad, y la nueva legislación.

Artículo 15

Artículo 44

 

1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.


Este artículo dio lugar a un intenso debate sobre la Ley Sinde, y todo lo que supone la gestión de los derechos de autor en el marco de esta idea de promoción del libre acceso a la cultura.

Artículo 52

El origen de las migraciones

Los niños de la estación Leningradsky

La espalda del mundo

La isla de las flores

El tren de las moscas

El juicio de Nuremberg

Francisco Boix

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