Energías Renovables y Medio Ambiente

Educastur blog

LA ECOCASA DEL SIGLO XXI

Publicado en General — 6 Abril 2008 @ 4:38 pm

La “Eco-house” de Panasonic, empresa puntera de electrodomésticos y productos tecnológicos, constituye un prototipo de vivienda unifamiliar ecoeficiente que, según sus diseñadores, multiplica por cinco el factor de confort y eficiencia, al tiempo que reduce el consumo de electricidad y de agua.

En esta casa, la energía es suministrada por una caldera de gas ciudad que produce agua caliente sanitaria y calefacción por suelo radiante; además es capaz de producir calor para obtener hidrógeno a partir de agua.

Con este gas y una pila de combustible se consigue hasta un kilovatio de potencia eléctrica, al cual se suma la electricidad producida por paneles fotovoltaicos del tejado. Todo ello supone que la vivienda sea un 70% más eficiente energéticamente, según promotores.

El uso de electrodomésticos más eficientes permite además del ahorro de energía, el de agua; sin olvidar la utilización de bombillas de bajo consumo y el empleo de materiales aislantes que minimicen las pérdidas de calor.

Se espera que la vivienda pueda comercializarse en el año 2010 a un precio aproximado de 600.000 euros.

Más información:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/04/ciencia/1207330034.html

http://es.youtube.com/watch?v=-IXLXuhXUVI

20% DE ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA A PARTIR DE 2020

Publicado en General — 27 Febrero 2008 @ 10:41 pm

España deberá obtener en 2020 el 20% de la energía consumida de fuentes renovables para contribuir así a la lucha contra el cambio climático, más del doble de la producción actual (8,7% en 2005). Este es el objetivo obligatorio que le asignó  la Comisión Europea.   Además, España deberá recortar de aquí a 2020 un 10%  las emisiones de los sectores que no están cubiertos por el sistema de comercio de emisiones –como el transporte, la vivienda, la agricultura y la ganadería o los residuos– respecto a los niveles de 2005, año que se toma como referencia.

El sector industrial deberá disminuir sus emisiones un 21% en 2020 respecto a los niveles de 2005 y para ello seguirá funcionando el sistema de comercio de emisiones pero con algunos cambios. El sector eléctrico deberá pagar por todos sus permisos de emisión desde 2013 a través de subastas, y no los obtendrá gratuitamente como hasta ahora.

Otros sectores industriales y también la aviación entrarán progresivamente en el sistema de subastas, aunque se harán excepciones para los sectores particularmente vulnerables a la competencia internacional.

Vídeo: La Comisión Europea explica su plan energético 

Actualidad de la energía eólica

Publicado en Energía eólica — 21 Enero 2008 @ 8:40 am

Información sobre eólica en España, aparece en esta página: www.infoeolica.com

CASAS GEO SOLARES: CASAS SOSTENIBLES

Publicado en Geotérmica — 18 Noviembre 2007 @ 9:26 pm

Para la construcción de estas casas se emplean materiales totalmente renovables, son construidas con madera que es un material con gran inercia térmica y aprovechan la energía solar para calentar la casa en invierno y la geotérmica para refrigerarla en verano.

El diseño de estas viviendas corresponde al estadounidense Michael Sykes que ha patentado esta tecnología con el nombre de Enertia.

Medios como la revista Time o el canal de televisión Historia lo han considerado como uno de los inventos del año 2007.

Lee el artículo completo en: Consumer.es y  consulta la animación en la misma Web

UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR DE FARO ES LA PRIMERA EN ESPAÑA EN UTILIZAR ENERGÍA GEOTÉRMICA

Publicado en General — 16 Noviembre 2007 @ 8:58 am

Cuando Ricardo Sánchez decidió construir su casa en Faro se dio cuenta del dineral que iba a gastar en calefacción, así que decidió buscar una alternativa más económica. Tras buscar durante meses, encontró la solución en las viviendas del norte de Europa, donde desde hace varios años se utiliza la energía geotérmica, o lo que es lo mismo, la energía obtenida del jardín de la casa mediante tubos que están situados a un metro de profundidad.

De esta forma, cuando la casa fue construida en el 2004, se convirtió “en la primera de toda España en donde se instaló este sistema de energía renovable” según cuenta su dueño. Eso le sirvió para conseguir una subvención de la Consejería de Industria, pero no por eso se libró de los escollos.

Tras planificar la orientación de la vivienda decidió que lo mejor era poner un buen aislamiento. Se empeñó entonces en revestir las paredes exteriores con el doble de aislamiento de lo que marca la normativa española y de esta forma también se evitaba el sobrecalentamiento de la casa durante los meses de verano, “pero no fue fácil encontrar a obreros que supieran emplear la técnica”.

“Aquí no hay esa costumbre, y todos me decían que me estaba pasando, pero yo tenía claro lo que quería”, recuerda Sánchez. Al final consiguió lo que quería, pero aún le quedaba buscar el modo de producir el calor que le hacía falta para calentar toda la casa, así que buscó la fórmula y la encontró en la energía geotérmica utilizada fuera de España. Las revistas europeas e Internet fueron sus mejores aliados y él mismo diseñó el circuito energético.

Sánchez explica que los 200 metros cuadrados de captores instalados en el jardín “actúan como una especie de placa solar gigante, ya que extraen el calor de la propia tierra, que también aprovecha la temperatura del agua de la lluvia e incluso de la generada por el viento”. Después, una bomba de aire que tuvo que importar del norte de Europa aumenta la temperatura hasta llegar a los 28 grados necesarios para la calefacción.

Para el calentamiento del agua sanitaria utilizó una técnica bastante parecida y los resultados fueron “espectaculares”, ya que superaron las previsiones iniciales. Los datos hablan por sí solos. Durante el último año, incluyendo un invierno entero, Sánchez y su familia (constituida por cuatro miembros) se ahorraron un 70 por ciento con respecto al gasoil y un 80 por ciento frente a la energía eléctrica.

Resultados sorprendentes

Si el calentamiento del agua sanitaria no alcanzó los 40 euros de gasto, la calefacción de todo el año para una casa con más de 200 metros fue de 300 euros aproximadamente, “lo mismo que gastaba cuando vivía en un piso de 80 metros cuadrados, así que mi mujer no se lo creía”.

Tal fueron los resultados, que Sánchez acaba de crear en Oviedo una empresa junto con un compañero para proporcionar a los clientes la instalación de energías renovables en su hogar. Además está convencido de que la energía geotérmica puede llegar a ser más eficiente e incluso más económica que la solar, “porque en Asturias hay muy poca cantidad de horas de sol y es precisamente cuando menos sol hay cuando más se necesitan”, asegura.

Por eso es necesario instalar un sistema mixto que permita utilizar al mismo tiempo energías convencionales. Sin embargo, con la geotermia “la tierra se carga en verano y se descarga en invierno, de tal forma que ni siquiera las nevadas consiguen quitar calor”.

La efectividad es tal, que ya ha calculado amortizar la inversión inicial en unos tres o cuatro años, y eso que es consciente de que el sistema todavía podría aprovecharse mucho más. “En Alemania ya hay casas que no tienen calefacción”, señala.

Publicado en La Voz de Asturias. 20/10/2006

ENERGÍA DEL MAR EN PORTUGAL

Publicado en Energía del mar — 24 Octubre 2007 @ 7:46 am

La electricidad generada por las olas del Atlántico llegará a 1.500 hogares al norte del país - Los expertos desconocen el efecto sobre flora y fauna

MIGUEL MORA - Lisboa - 24/10/2007

 ENERSIS, un grupo portugués de capital australiano, inaugurará en unas semanas el primer parque de olas del mundo en Aguçadoura, al norte de Oporto. La central convierte la energía de las olas en electricidad, está formada por tres tubos rojos de 142 metros de largo y 3,5 de diámetro, y flotará cinco kilómetros mar adentro. La tecnología ha sido ideada por la firma escocesa Ocean Power Delivery (OPD), se llama Pelamis (cobra marina, en griego) y permitirá iluminar 1.500 casas.

Más información: ELPAIS.com

LOS PRODUCTORES DE BIOCARBURANTES NIEGAN SER LOS CAUSANTES DE LA SUBIDA DEL PRECIO DE LOS CEREALES Y DE LOS ALIMENTOS

Publicado en Biomasa — 26 Septiembre 2007 @ 9:11 am

La subida del precio de los cereales y de los alimentos básicos de la cesta de la compra no está causada por la producción de biocarburantes sino por el desequilibrio entre la demanda y la oferta de materias primas en el mercado agroalimentario ocasionado por las malas cosechas –provocadas por la sequía en los principales países productores–, el fuerte aumento de la demanda alimentaria en países como China e India, la especulación financiera en los mercados internacionales de cereales y el mantenimiento de tierras sin cultivar impuesto por la política agraria comunitaria (PAC).
http://www.appa.es/descargas/NP_Biocarburantes.pdf

Protegido: POSIBILIDADES ENERGÉTICAS DE LA BIOMASA EN LA ACTUALIDAD

Publicado en Biomasa — 7 Mayo 2007 @ 4:46 am

Este artículo está protegido. Para verlo, escribe tu contraseña:


URGENTE: SE BUSCA EXPERTO EN ENERGÍAS RENOVABLES

Publicado en General — 24 Abril 2007 @ 8:27 am
23/04/2007
 

Nacional | El potencial de las energías renovables en España es tal que un informe del sindicato Comisiones Obreras afirma que podrían crear unos 150.000 empleos adicionales. En algunos casos, estas perspectivas están adelantándose de tal manera que el sector no dispone de especialistas cualificados suficientes.

En esta tesitura se encuentran las empresas de energía solar, que podrían necesitar incluso duplicar sus plantillas en los próximos meses para responder al aumento de la demanda de sistemas de energía solar y de eficiencia energética que exige el nuevo Código Técnico de la Edificación. Según cálculos del sector, la instalación de colectores solares necesitará la creación de 5.000 puestos de trabajo.

Las empresas están contratando a alumnos procedentes de los escasos centros educativos especializados, y profesionales de otros ámbitos, como la fontanería, están siendo también requeridos, según expertos del sector. Asimismo, añaden, los 1.200 euros que cobra en la actualidad un instalador podrían elevarse fácilmente a finales de año ante la cada vez mayor escasez de personal.
Entre las posibles medidas para hacer frente a esta espectacular demanda, los expertos consideran necesaria entre otras cuestiones el impulso de la oferta formativa, tanto pública como privada; la creación de pequeñas empresas o el establecimiento de más trabajadores autónomos; y el apoyo institucional que desarrolle una legislación coherente para permitir el desarrollo estable del sector de las renovables.

http://www.ambientum.com/boletino/detalle.asp?ID=36426

Día Mundial de la Tierra

Publicado en General — 19 Abril 2007 @ 8:56 am

 

 23 de abril de 2007 
 Día Mundial de la Tierra

El 22 de abril de 1970 más de 20 millones de personas se movilizaron para aumentar la escasa conciencia ambiental. El Día de la Tierra de 1990 más de 200 millones de personas de 141 países participaron en celebraciones conmemorativas en todos los continentes, levantando el estatus de los problemas ambientales a nivel mundial. De esta forma se abrió el camino para la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas celebrada en Río de Janeiro en 1992.

http://www.earthday.net/programs/international/espanol/default.aspx