Energías Renovables y Medio Ambiente

Educastur blog

Un informe de Greenpeace defiende que es viable que España use sólo energías renovables

Publicado en General — 12 Abril 2007 @ 13:43

Aún es posible frenar los efectos del cambio climático en España. La solución es, para Greenpeace, utilizar un sistema de generación de energía basado 100% en fuentes renovables. Un sistema válido tanto para cubrir la demanda eléctrica como la demanda de energía total. Así lo explicaron ayer, durante la presentación del informe Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica. El estudio, realizado por un equipo de expertos del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas, defiende que es posible cubrir toda la demanda energética española empleando solamente energías renovables.

Hacer que España se dote de recursos que le proporcionen una cobertura total de energía con fuentes renovables costaría, según Xavier García Casals, uno de los autores del estudio, 120.000 millones de euros en 25 años. “Supondría destinar el 0,5% del Producto Interior Bruto”, especificó. Para conseguir el objetivo de que España se nutra 100% de energías “limpias”, el informe propone distintos modelos dependiendo del objetivo buscado. Modelos que, después de estudiar los recursos de cada comunidad autónoma, combinarían distintas fuentes de energía.

La eólica terrestre se encuentra entre las tecnologías de menor coste, para todos los emplazamientos peninsulares los costes de la electricidad generada en 2050 se situarían entre un mínimo de 1,51 coste del kilovatio hora eléctrico.

Cambio en el uso

Sin embargo, para que las energías renovables pasen a ser los elementos principales del sistema de generación de electricidad, el informe explica que tendrán que utilizarse de modo diferente del actual -ahora funcionan siempre que hay sol o viento-. Para mantener la generación aun cuando el recurso disponible (sol, viento) disminuya, Greenpeace propone como soluciones tener más potencia instalada, utilizar la capacidad de almacenamiento y de regulación de la producción de las centrales de biomasa, geotérmica y de los embalses hidráulicos o emplear centrales termosolares que puedan utilizar indistintamente la energía del sol y la biomasa como combustible.

Un sistema eléctrico 100% renovable dispondría de gran cantidad de energía sobrante, que si se aprovechase para otros usos energéticos no eléctricos -como transporte o alimentación de edificios- lograría grandes ahorros de energía, y reduciría el coste total, según el estudio.

“Un escenario con energías totalmente limpias es viable”, defendió José Luis García, de Greenpeace. “El Gobierno debe tomarse en serio la alarma del cambio climático, reclamó. Así, esta organización ecologista exige al Gobierno que establezca objetivos de obligado cumplimiento de planificación energética para que las energías renovables supongan el 50% de las generadoras de electricidad en 2030 y de un 100% en 2050.

Publicado en El País el 12 de abril de 2007

Más información en:

http://www.greenpeace.org/espana/news/greenpeace-presentara-ma-ana-e

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image