Energías Renovables y Medio Ambiente

Educastur blog

UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR DE FARO ES LA PRIMERA EN ESPAÑA EN UTILIZAR ENERGÍA GEOTÉRMICA

Publicado en General — 16 Noviembre 2007 @ 8:58

Cuando Ricardo Sánchez decidió construir su casa en Faro se dio cuenta del dineral que iba a gastar en calefacción, así que decidió buscar una alternativa más económica. Tras buscar durante meses, encontró la solución en las viviendas del norte de Europa, donde desde hace varios años se utiliza la energía geotérmica, o lo que es lo mismo, la energía obtenida del jardín de la casa mediante tubos que están situados a un metro de profundidad.

De esta forma, cuando la casa fue construida en el 2004, se convirtió “en la primera de toda España en donde se instaló este sistema de energía renovable” según cuenta su dueño. Eso le sirvió para conseguir una subvención de la Consejería de Industria, pero no por eso se libró de los escollos.

Tras planificar la orientación de la vivienda decidió que lo mejor era poner un buen aislamiento. Se empeñó entonces en revestir las paredes exteriores con el doble de aislamiento de lo que marca la normativa española y de esta forma también se evitaba el sobrecalentamiento de la casa durante los meses de verano, “pero no fue fácil encontrar a obreros que supieran emplear la técnica”.

“Aquí no hay esa costumbre, y todos me decían que me estaba pasando, pero yo tenía claro lo que quería”, recuerda Sánchez. Al final consiguió lo que quería, pero aún le quedaba buscar el modo de producir el calor que le hacía falta para calentar toda la casa, así que buscó la fórmula y la encontró en la energía geotérmica utilizada fuera de España. Las revistas europeas e Internet fueron sus mejores aliados y él mismo diseñó el circuito energético.

Sánchez explica que los 200 metros cuadrados de captores instalados en el jardín “actúan como una especie de placa solar gigante, ya que extraen el calor de la propia tierra, que también aprovecha la temperatura del agua de la lluvia e incluso de la generada por el viento”. Después, una bomba de aire que tuvo que importar del norte de Europa aumenta la temperatura hasta llegar a los 28 grados necesarios para la calefacción.

Para el calentamiento del agua sanitaria utilizó una técnica bastante parecida y los resultados fueron “espectaculares”, ya que superaron las previsiones iniciales. Los datos hablan por sí solos. Durante el último año, incluyendo un invierno entero, Sánchez y su familia (constituida por cuatro miembros) se ahorraron un 70 por ciento con respecto al gasoil y un 80 por ciento frente a la energía eléctrica.

Resultados sorprendentes

Si el calentamiento del agua sanitaria no alcanzó los 40 euros de gasto, la calefacción de todo el año para una casa con más de 200 metros fue de 300 euros aproximadamente, “lo mismo que gastaba cuando vivía en un piso de 80 metros cuadrados, así que mi mujer no se lo creía”.

Tal fueron los resultados, que Sánchez acaba de crear en Oviedo una empresa junto con un compañero para proporcionar a los clientes la instalación de energías renovables en su hogar. Además está convencido de que la energía geotérmica puede llegar a ser más eficiente e incluso más económica que la solar, “porque en Asturias hay muy poca cantidad de horas de sol y es precisamente cuando menos sol hay cuando más se necesitan”, asegura.

Por eso es necesario instalar un sistema mixto que permita utilizar al mismo tiempo energías convencionales. Sin embargo, con la geotermia “la tierra se carga en verano y se descarga en invierno, de tal forma que ni siquiera las nevadas consiguen quitar calor”.

La efectividad es tal, que ya ha calculado amortizar la inversión inicial en unos tres o cuatro años, y eso que es consciente de que el sistema todavía podría aprovecharse mucho más. “En Alemania ya hay casas que no tienen calefacción”, señala.

Publicado en La Voz de Asturias. 20/10/2006

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image