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ACTIVIDADES DEL ALUMNADO SOBRE LA GLOBALIZACIÓN

1 Junio 2008
Publicado por aracelilb en: Economía y globalización, Globalización, Lenguajes y globalización, Medioambiente y globalización, Política y globalización
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El alumnado de 2º Bachillerato en CTM dirigidos por la profesora Mª Jesus  González del Departamento de Ciencias Naturales, el alumnado de 1º de Bachillerato en Economía dirigidos por la profesora Rafaela Pérez (Rafi)  el alumnado de 4º de ESO en Tecnología dirigidos por el profesor Nicolás Zapico y en Procesos de Comunicación  por el profesor Francisco  Rodríguez ha elaborado documentos en formato  Power Point sobre diversos aspectos de la globalización: “El cormercio justo”, “Multinacionales en Asturias”,”¿Es posible otra globalización?” “Africa y la  globalización”, ”La globalización en América latina” “Movimientos antiglobalización” “El valor económico de la lengua española”…  El alumnado de 1º Bachillerato C  y 1º D dirigidos por el profesor de CAM Pablo Huerga Melcón elaboraron varios árticulos en torno al fenómeno de la  globalización para el “País de los estudiantes”.

Incluimos algunas de las presentaciones de los alumnos.

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ACTIVIDIDADES DEL ALUMNADO SOBRE LA INMIGRACIÓN

4 Mayo 2008
Publicado por aracelilb en: Globalización
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El alumnado de 1º de Bachillerato ha elaborado documentos Power Point en inglés sobre la Inmigración en Asturias. Incluimos dos de las presentaciones del alumnado para que pueda  verse el trabajo desarrollado por los estudiantes. Los alumnos de 3º ESO de diversificación realizaron una presentación sobre el libro “El circulo africano”. Todos los trabajos están cargados en la plataforma etwinning.

 

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SOBRE LA INMIGRACIÓN

23 Marzo 2008
Publicado por aracelilb en: Globalización
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LAS MÚLTIPLES CARAS DE LA INMIGRACIÓN

Se han elaborado cuatro carteles sobre la compleja realidad de la inmigración en España y en Asturias, con la intención de aportar textos, imágenes y datos que permitan al alumnado ir entendiendo el fenómeno de la inmigración e ir creando su propio criterio en torno al tema.

En el primer cartel se incluyen  definiciones  y diversos mátices significativos de la inmigración. 

 

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Se crearon tres carteles más que completan el complejo mosaico de la inmigración: “La problemática de la inmigración”, “La inmigración en Asturias” y “La riqueza de la diversidad cultural”.

 

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SOBRE LA GLOBALIZACIÓN

17 Febrero 2008
Publicado por aracelilb en: Globalización
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El pasado Martes 12 de Febrero, Pablo Huerga impartió una charla sobre el fenómeno de la globalización en el Salón de Actos del IES del Rosario de Acuña.

La ponencia resultó muy interesante y supone el arranque en las aulas del estudio del fenómeno de la globalización para el alumnado de Bachillerato.  A continuación incluyo algunos extractos de la ponencia. Podeis leer la ponencia completa en “Introducción a la globalización”

“El problema que voy a plantear aquí hoy es el problema fundamental que está debajo de todas las discusiones acerca de lo que es  la globalización. Me refiero al problema de la libertad del individuo. ¿Somos libres? ¿Cómo podemos conservar la libertad?

Esta pregunta es esencial en el contexto del problema de la globalización. Porque la globalización es un fenómeno que incumbe a la propia existencia de los estados, y de los individuos, organizados en estados. Durante los últimos años hemos ido haciendo fronteras de cemento que separan nuestro jardín industrial avanzado, del resto del mundo. En cada frontera se evita el paso de personas de distintas maneras, pero en todas ellas, es evita que los individuos habitantes del tercer mundo, puedan acceder a nuestro mundo desarrollado.” (Pablo Huerga)

LA EDUCACIÓN Y LA GLOBALIZACIÓN

7 Febrero 2008
Publicado por aracelilb en: Globalización
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LA EDUCACIÓN Y LA GLOBALIZACIÓN

El grupo de trabajo del proyecto de hermanamiento virtual “etwinning” organiza una charla titulada “La educación y la globalización” impartida por el profesor Pablo Huerga Melcón, profundo conocedor del fenómeno de la globalización.
La charla se enmarca en el proyecto sobre “Los retos de la globalización” que se está llevando a cabo durante el presente curso
La charla va dirigida a una parte del alumnado de Bachillerato que participa en el proyecto: 1ºBach C, 1º Bach D y 2º Bach B, y tendrá lugar el próximo martes día 12 de febrero a las 10:05.

“La globalización plantea muchos retos a las sociedades del siglo XXI. Uno de ellos, fundamental, es el reto de la educación. ¿Qué tipo de educación se requiere en este nuevo contexto geopolítico? ¿Es posible la educación tal y como la conocemos en el contexto de la globalización? Para profundizar en estas cuestiones es necesario estudiar primeramente qué es la educación, su papel en la historia y su implicación en los procesos de configuración de las sociedades políticas a lo largo de la historia. Con ello estaremos también en condiciones de avanzar en la comprensión de lo que es el fenómeno de la globalización” (Pablo Huerga)

GLOBALIZACIÓN ALTERNATIVA

13 Enero 2008
Publicado por aracelilb en: Globalización
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GLOBALIZACIÓN ALTERNATIVA

MOVIMIENTO DE RESISTENCIA GLOBAL

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El Movimiento de Resistencia Global es una corriente de protesta mundial que aúna a decenas de grupos de diferentes países que tienen en común su rechazo al capitalismo y al modelo neoliberal. Es un movimiento en el que se dan cita colectivos diferentes como sindicatos, intelectuales de izquierda, ecologistas, indigenistas o grupos desfavorecidos que acusan al sistema económico de amoral e injusto.

Los diferentes grupos antimundialización llevan más de una década trabajando en cuestiones relacionadas con los problemas causados por la globalización de la economía mundial. Son numerosas las campañas que han organizado para la condonación de la deuda externa de los países pobres, o para la reforma del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. A pesar de tener una trayectoria de años de trabajo, los antiglobalistas han acaparado espacio en los medios de comunicación y atención desde las instancias internacionales a raíz de la presencia de sus simpatizantes en actos paralelos a las grandes reuniones económicas y políticas internacionales.

La protesta de Seattle, que consiguió abortar la reunión de la Organización Mundial del Comercio, supuso un punto de inflexión en la historia del movimiento. La noticia de la presencia de más de 50,000 simpatizantes fue reproducida en los medios de comunicación de todo el mundo. Los enfrentamientos que allí tuvieron lugar dieron una imagen de violencia muy alejada de los verdaderos objetivos de los organizadores. El éxito del Foro social de Porto Alegre en Brasil, celebrado en paralelo al Foro Económico Mundial supuso otra gran baza. Más recientemente, la cancelación de la conferencia que el Banco Mundial tenía previsto llevar a cabo en Barcelona no dejan duda sobre la fortaleza del movimiento de resistencia.

Los activistas antiglobalización exigen una sociedad más justa, el control del poder ilimitado de las multinacionales, la democratización de las instituciones económicas mundiales y la distribución más equitativa de la riqueza. Sus enemigos principales son las multinacionales y las grandes organizaciones económicas y políticas internacionales, fundamentalmente el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La condonación de la deuda externa es una de las exigencias de este movimiento y las campañas sobre el asunto han sido su simiente. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son, para los grupos antiglobalización, los responsables de la asfixiante situación en la que se encuentran la mayor parte de los países pobres, incapaces de afrontar la deuda que en muchos casos supera su PIB (Producto Interior Bruto). Las instituciones monetarias, hijas del Bretton Woods, concedieron créditos masivos a los gobiernos de los estados pobres a lo largo de los años 70 y 80, exigiéndoles a cambio la reestructuración de sus economías e imponiendo reformas que implicaban un alto coste social y que se han demostrado económicamente contraproducentes.

Existen discrepancias dentro del movimiento entre aquellos que consideran que el BM y el FMI deben desaparecer y la corriente más moderada que aboga por una reforma de las mismas. Las multinacionales como Macdonalds o Nike son blanco de los grupos antiglobalización, que tildan de amorales las prácticas de la compañía, especialmente la explotación de trabajadores del Tercer Mundo, en su mayoría mujeres y niños. La destrucción de los símbolos o propiedades de estas empresas se ha convertido en bandera de los sectores más radicales.

INMIGRACIÓN, CIUDADANIA Y CLASE SOCIAL

28 Octubre 2007
Publicado por aracelilb en: Globalización
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Alberto Carrio Sampedro, profesor de la Universidad de Oviedo, tiene un estudio muy interesante sobre la problemática de las migraciones titulado “Inmigración, ciudadanía y clase social

El profesor Carrio Sampedro escribe “Las migraciones humanas, al menos las voluntarias, si es que alguna se puede concebir de esta manera, siempre han venido motivadas por el instinto de mejora en la calidad de vida de las personas”.

A continuación incluyo algunos extractos de su estudio

         ”…Hoy, los datos sobre las migraciones humanas los facilitan las cifras macroeconómicas manejadas por instituciones internacionales poco sospechosas de tener interés alguno en subvertir el orden internacional. Como sin aparente sonrojo afirma el último informe del Banco Mundial, “nuestro mundo se caracteriza por una gran pobreza en medio de la abundancia”. La afirmación, cuantificada por el propio organismo, arroja el nada desdeñable balance que sitúa en la parte negativa de la cuenta de resultados a una quinta parte de la población mundial que se ve condenada a sobrevivir con menos de un dólar al día. En el lado del haber, para compensar el posible descuadre, habrá que colocar el ingreso anual de 200.000 millones de dólares por parte de los países desarrollados en concepto de pago de la deuda externa. “

     ”…La denominada mundialización o globalización económica de la que hoy tanto se habla y pocos desean explicar, parece ser la actual culpable de tanta barbarie. Pero lo supuestamente novedoso de la situación se trueca, sin embargo, en ajado, con sólo rastrear un poco en sus orígenes. Desde 1947, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) son organismos especializados de las Naciones Unidas, instrumentos permanentes de cooperación económica vinculados a la ONU mediante una acuerdo de cooperación en los términos que establece el artículo 63 de la Carta. Desde entonces, se encuentran entre sus objetivos primordiales “la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional”, así como “estimular el desarrollo de los medios y fuentes de producción en los países de escaso desarrollo”.  No ha de extrañarnos el aumento creciente de la desigualdad entre el Norte y el Sur. Menos aún la huída desesperada de esas dos terceras partes de la población mundial que corren peligro de morir por inanición hacia los países septentrionales, cuya mayor amenaza consiste en perecer a causa de alguna enfermedad coronaria producida, generalmente, por el consumo superfluo de alimentos.”

    

     ”…Tomar conciencia de la realidad que supone un mundo gobernado por criterios económicos exige, asimismo, percatarse de que el espacio reservado para la toma de decisiones por parte de puntuales gobiernos estatales que aspiraran a cambiar el estado de la cuestión, con el intento de limitar el poder económico y corregir “las enormes desigualdades que se generan en los mercados cuando se les abandona a su propia lógica”, no ha hecho sino reducirse hasta el punto de la ridiculez. Ciñéndose a esta realidad que, desde luego, podrá intentar disimularse, pero difícilmente negarse, parece un discurso mezquino aquel que apela al vacuo argumento de los Derechos Humanos como única herramienta eficaz para salvar esta situación. Los Derechos Humanos estatuyen un catálogo de bienes jurídicos que deben ser perseguidos por sí mismos, pero que difícilmente podrán ser alcanzados si no vienen acompañados de otras medidas más eficaces que permitan, de una vez por todas, su efectiva puesta en funcionamiento y obligada observación. Porque hoy por hoy, frente a ellos, también hemos de oponer, como supuestamente situados dentro del ámbito de lo “humano”, los criterios de convergencia económica a los que acabamos de aludir, impuestos torticeramente a los países más pobres por estos organismos internacionales creados por la propia Organización de Naciones. Porque tan humana parece ser, en definitiva, la activa colaboración de estos organismos con lo que en la práctica supone la acumulación de capitales por un reducido número de países -cuando no de individuos-; como la pasividad con la que la sociedad internacional contempla la pobreza extrema en la que ingentes cantidades de personas se ven obligadas a sobrevivir a diario. “

     ”…Si como parece querer afirmar el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 10 de diciembre de 1948, todos los hombres nacieran libres e iguales en dignidad y derechos, no estaríamos hablando de tanta miseria. La realidad, sin embargo, es bien diferente, por lo que la bienintencionada formulación de este artículo está más próxima a ser entendida como “un mero postulado de ficción jurídica” que, por parafrasear la conocida expresión de Dworkin, el contenido de un derecho que podamos tomar en serio.  ”
 

GLOBALIZACIÓN:FENÓMENO DE NUESTRO PRESENTE HISTÓRICO

3 Octubre 2007
Publicado por aracelilb en: Globalización
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Nuestro compañero Pablo Huerga es un profundo conocedor del fenómeno de la globalización, lleva años analizandolo. Ha creado un blog  con el título “Apuntes de Globalización“   en el cual  encontrareis videos de gran interés así como articulos relacionados con dicho fenómeno. En la revista “Catoblepas” publicó un articulo  titulado “Notas para un enfoque materialista de la globalización” que puede ayudarnos a entender la complejidad del tema. A continuación incluyo la  Presentación que Pablo ha elaborado para mostrar desde una perspectiva histórica y de un modo muy claro y preciso dicho fenómeno. En la Presentación encontrareis la siguiente definición sobre  la globalización de Jose Luis San Pedro:  

         “Globalización es la constelación de centros de fuerte poder económico y fines lucrativos, unidos por intereses paralelos, cuyas decisiones dominan los mercados mundiales, especialmente los financieros, usando las nuevas tecnologías y aprovechando la ausencia o debilidad de medidas reguladoras y de controles públicos. Resultado: Creciente concentración planetaria de las riquezas y del poder  económico”

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LOS RETOS DE LA GLOBALIZACIÓN: ASPECTOS ECONÓMICOS Y CULTURALES

13 Junio 2007
Publicado por aracelilb en: Globalización
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Estimadas/os compañeras y compañeros:

Ya tenemos aprobado el proyecto con el Instituto francés de Aubenas  “Lycée Marcel Gimond“. El título del proyecto es: “Los retos de la globalización: Aspectos económicos y lingüístico-culturales”. La coordinadora del proyecto en Aubenas se llama Fabienne Chaperon y es profesora de sociales en la sección bilingue del liceo.

 

 

amazonia globalizacion

11 Junio 2007
Publicado por mpilarv en: Globalización
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 Esta presentación me la envió mi amiga romana Bruna

 

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