saltar a navegación

PEDAGOGÍA INTERCULTURAL

29 Abril 2007
Publicado por aracelilb en: Globalización, Inmigración y globalización
Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

PEDAGOGÍA INTERCULTURAL

La pedagogía intercultural es una alternativa a las propuestas pedagógicas que analizan los fenómenos educativos desde visiones monoculturales, en los que la cultura es una, monolítica, ya elaborada y delimitada, y la educación es transmisión y perpetuación de dicha cultura única.
            El término intercultural aparece en el ámbito educativo y se ha ido expandiendo al ámbito de los procesos comunicacionales, mediación social, modelos de convivencia social, etc. Aparece para superar las carencias de conceptos como multiculturalismo, que no refleja suficientemente la dinámica social y las nuevas construcciones socioculturales. Lo multicultural refleja, como en una foto fija, una situación de estática social, se limita a describir una situación en la que coexisten diferentes grupos culturales. Lo intercultural, por su parte, subraya la comunicación e intercambio entre formas culturales diversas (Jiménez y Malgesini, 2000).
            El adjetivo intercultural parece la denominación más comprensiva y coherente con la filosofía que trasciende de esta corriente pedagógica, acentuando la interacción, comunicación, negociación y enriquecimiento entre formas culturales diversas.
           
            La definición de pedagogía intercultural, según Aguado, sería:
            “La reflexión sobre la educación, entendida como elaboración cultural, y basada en la valoración de la diversidad cultural. Promueve prácticas educativas dirigidas a todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto. Propone un modelo de análisis y de actuación que afecte a todas las dimensiones del proceso educativo. Se trata de lograr la igualdad de oportunidades (entendida como oportunidades de elección y de acceso a recursos sociales, económicos y educativos), la superación del racismo y la adquisición de competencia intercultural en todas las personas, sea cual sea su grupo cultural de referencia”
            La pedagogía intercultural concibe la educación como construcción cultural llevada a cabo en ámbitos donde conviven referentes culturales diversos. Esta diversidad se contempla como positiva, como una posibilidad de enriquecimiento mutuo. Implica construir algo nuevo a partir de lo ya existente. Se asume desde este enfoque que la diversidad es la norma, que todo grupo humano es diverso culturalmente y puede ser descrito en función de sus características culturales. Ahora bien, no se trata de describirlo mediante categorías que lo definen en función de características estáticas, que están fuera de él (nacionalidad, lengua, religión, étnia, edad, sexo, etc), sino de sus diferentes formas de estar, ver y construir el mundo, la realidad, sus relaciones con los demás.
Hay que tener en cuenta que lo intercultural es un término en construcción y, la pedagogía intercultural un campo emergente. No podemos saber en qué se convertirá ni que realizaciones concretas va a propiciar en el futuro (Jiménez y Malgesini, 2000).
Por un lado la noción de interculturalidad introduce en pedagogía una perspectiva dinámica de la diversidad cultural. En segundo lugar, la propuesta intercultural se centra en el contacto y la interacción, la influencia mutua, esto es, en formas de interacción sociocultural cada vez más intensas y variadas en un mundo cambiante debido a la globalización económica, política e ideológica, y a las innovaciones en comunicaciones y transportes de datos, de información, de personas, de mercancías). No obstante, y la objeción es fundamental en pedagogía, se plantea un grave dilema al tratar de aplicar las propuestas interculturales en la práctica pedagógica, porque ¿cómo articular un modelo de interacción sociocultural, de construcción conjunta del conocimiento que implica una relación entre iguales, en estructuras educativas (sistema escolar, centros educativos, universidades) basadas en relaciones de poder desiguales?
            Es evidente que las propuestas interculturales en educación encuentran su lugar en ámbitos de educación no formal (animación sociocultural, formación permanente, educación social) y tiene en el sistema educativo su principal reto.

Articulo publicado en la página web Educación e Inmigración

Comentarios»

No existen comentarios



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image