Filosofía

IES Rosario de Acuña

La herencia del viento

  La herencia del viento, Stanley Kramer, 1960

 

Ficha técnica

 

 

 

 

 

Escena 1

Son las ocho de la mañana. Un grupo de autoridades de Hillsboro encabezadas por el alcalde y el reverendo de la ciudad se acerca al instituto en el que un profesor enseña la teoría de la evolución de Darwin. “Empezaremos la clase de hoy volviendo a nuestra discusión sobre la teoría de Darwin del origen del hombre. Se lee el contenido de la acusación:

“Acusado de violar el reglamento en su artículo 31428 volumen 37 incluido en el código estatal que prohíbe terminantemente a cualquier maestro de escuelas públicas enseñar teorías que nieguen la creación del hombre, como dice la Biblia y tratar de enseñar que el hombre desciende de una especie más baja de animales.”

Escena 2

Juicio de monos en Hillsboro. En la prensa se toma el asunto de manera irónica. Las autoridades, los banqueros y el reverendo están reunidos para analizar la situación. Todos esperan sacar provecho y abominan de la teoría darviniana. El reverendo, el fiscal del distrito, casi todos están de acuerdo con su postura. No todos, porque el banquero recuerda que su banco opera bajo el principio de realidad práctica. Las universidades considerarán inelegibles a los estudiantes de Hillsboro. El banquero advierte que aunque comparte las creencias no se puede cerrar los ojos a lo que significa el progreso. Se recibe la noticia de que M. H. Brady se ofrece voluntario para defender la ley de Hillsboro en el juicio de los simios. Todos valoran la importancia de que venga este importante personaje, porque supondrá un beneficio económico para el pueblo.

Escena 3

En la cárcel nos enteramos de que Brady se ha presentado para presidente en varias ocasiones. El profesor en la cárcel recibe la visita de su amante, y la visita de un periodista cínico y escéptico, que apoya al profesor. Ella le pide que se retracte. Ella antepone su interés como pareja a las ideas que defiende el profesor. El periodista se pregunta si este es el lugar donde se juega el destino de la enseñanza para el futuro. El hereje de Hillsboro. Ella le advierte que como profesor es un servidor público y no puede estar contra la ley ¿Esto es correcto? El periodista informa al “Copérnico” de que la ley se mueve alrededor de los abogados. El periodista es un cínico.

Escena 4

Se recibe en el pueblo al fiscal del estado Brady al estilo americano. El alcalde le dirige un discurso al “guerrero de los ciudadanos ordinarios”. Se le nombra coronel honorario de la milicia estatal. Y Brady hace su discurso. Llama al reverendo, director espiritual de la ciudad, y lo pone a su lado. Dice que no viene sólo a juzgar a un violador de la ley, un joven que ha hablado en contra de la palabra revelada. Somos personas simples, y nuestro deseo es vivir en armonía y en paz, con respeto al prójimo. Si el hombre se supone que desciende de las bestias, también será bestia. Los jóvenes se enfrentarán a sus padres y todo será Sodoma y Gomorra. Brady argumenta sobre la base de los principios de orden que se supone están sustentados en la religión y en la fe. Dando por supuesto que las personas simples se interesan primero por el orden, y no por la razón, propia de petulantes. Discute con el periodista. El periodista anuncia que el abogado defensor del profesor será Henry Drumond. Sin embargo, los negocios no se contradicen con las ideologías…

Escena 5

La novia entra en su casa y mantiene una terrible conversación con su padre. El reverendo es un fanático trastornado y Raquel tendrá que renunciar a él. Según este fanático el profesor infectó las mentes de los jóvenes con el veneno del agnosticismo. El padre comprende que ha perdido a la hija.

Escena 6

Llega el abogado defensor del profesor. En la calle se venden Biblias, perritos calientes. Quién tiene más hambre. Opinar es malo para el negocio. Un viejo pregunta al periodista si es un evolucionista, un infiel, un pecador. Entonces usted (al abogado) es un hombre de Dios. El abogado contesta: No, no. Tengo úlcera. Un campesino para al abogado Drumond. Le advierte que son “gente común”, no necesitamos forasteros para decirles lo que deben pensar. El periodista dice “Sólo hay un hombre que piensa en este pueblo y está en la cárcel. El abogado contesta “por eso he venido aquí”. También le reciben los estudiantes del instituto para apoyar al abogado. Saluda a la mujer de Brady, amiga del abogado y también del propio Brady.

Escena 7

Comienza el juicio. Hace calor. Se elige al último jurado. El abogado defensor no lo acepta como jurado por “que cree en la Biblia”.A lo que el fiscal responde que si encuentra a un evolucionista en el pueblo también puede rehusar. El alcalde sugiere nombrar al abogado coronel honorario de la milicia estatal, temporalmente, para no degradar al fiscal.

Se examina al siguiente jurado. Se anuncia una asamblea convocada por el reverendo de la ciudad. Mientras tanto, al periodista se le llama ateo, etcétera.

Escena 8

Discusión entre la joven, el profesor, el abogado y el periodista. Cuestiones fundamentales sobre las consecuencias del juicio y si merece la pena seguir con todo. La novia advierte al profesor que se le está utilizando y se le pone contra su propio pueblo. El abogado se defiende. “Usted les ha matado su concepción de un cuento de hadas.” Ella le ofrece un argumento pragmático: para vivir en paz en su pueblo, deben asumir las normas tradicionales, y renunciar a la defensa de ideas que van contra las costumbres y la religión. Pero el profesor insiste en que tampoco podría vivir así.

Escena 9

Cena con el fiscal. “El camino de la ciencia es el camino de la oscuridad”. El fiscal recuerda las consecuencias destructivas de la ciencia, visibles de cerca en la bomba atómica, etcétera. El fiscal insiste en la idea de que el evolucionismo es contrario a la religión, y que la humanidad es religiosa y no puede aceptar el ateismo que supone la teoría de la evolución.

Escena 10

La asamblea con el reverendo, figura fanática y trastornada. El reverendo recuerda la verdad de la fe, las palabras de la Biblia, entendidas como “palabra de Dios”. El sexto día Dios creó al hombre. “Maldecimos al hombre que niega la palabra y mandamos al infierno al hombre que ha negado la palabra.” La hija defiende al profesor, pide misericordia. La Biblia está salvada por el Fiscal. “La Biblia nos dice que Dios perdona a sus hijos”.

Escena 11

Conversación entre el fiscal y el abogado defensor. Son amigos a pesar de sus diferencias ideológicas, desde hace muchos años. El fiscal insiste en la idea de que los hombres “simples” deben seguir creyendo, y nadie debe poner en duda el fundamento metafísico de su vida. “Necesitan creer en algo más perfecto de lo que ya tienen. El dorado cáliz de la esperanza. Es todo lo que tienen.” El abogado responde que mientras el requisito para esa esperanza sea el fanatismo, el odio y la ignorancia, “al diablo con ello.”

Escena 12

Comienza el juicio. Se interroga a un estudiante que resume algunas básicas ideas sobre la evolución y el origen de la vida. El fiscal se ríe y ridiculiza la teoría de la evolución. Se le pregunta si hizo mención a Dios. Parece que no. Tampoco se hace referencia a la doctrina de la Biblia. El fiscal hace un discurso reaccionario que advierte sobre la amenaza de la ciencia y el ateísmo. Sigue el abogado. Se cita un libro, la teoría de la evolución y el origen del hombre de Charles Darwin. Se discute precismente si lo que se discute y enjuicia es o no es el derecho de pensar. ¿Qué te parece a ti? El abogado ridiculiza la crítica que el fiscal ha hecho, según la cual la teoría de la evolución supone hundir la moralidad y convertir a la gente en perversa por el hecho de abandonar o poner en tela de juicio los principios morales basados en las enseñanzas de la religión.

El fiscal define el error de todos los hombres sin Dios: confunde las cosas materiales con las grandes verdades espirituales reveladas en la Biblia. El fiscal revela también que la intención del abogado defensor es precisamente poner en tela de juicio la ley del estado en virtud de la cual se condena al profesor.

Escena 13

La joven Raquel revela por qué el profesor dejó de ir a la Iglesia a raíz de la desgracia ocurrida con uno de sus alumnos, el cual al haber muerto sin estar bautizado, fue repudiado por el reverendo, diciendo que se pudriría en el infierno. Al tiempo que ocurre esto, gente del público increpa a los padres de aquel joven fallecido. Se discute si la Iglesia es lo mismo que la religión, y por supuesto se acepta que la institución no siempre sintoniza con los principios morales de la religión, más comprensivos y compasivos que la fe fulminante del reverendo y su visión apocalíptica de la religión. El fiscal quiere que las opiniones sobre religión del profesor sean argumentos contra el profesor. La idea que se cita es “El hombre creó a Dios”. Esta tesis tiene dos vertientes, una antropológica, según la cual Dios es una imagen idealizada del propio hombre (tesis de Feuerbach) y otra moral, Dios y su moralidad es reflejo de los propios principios sanguinarios de los hombres y una herramienta a través de la cual se canaliza el odio entre los hombres, que es lo que la joven atribuye realmente a su novio. El fiscal recuerda las ideas sobre el universo del profesor, en las que no hay sitio para Dios como creador, y las ideas sobre el matrimonio, entendido como forma de apareamiento entre hombres, reducido a la función reproductiva tal como ocurre en los animales. El  fiscal encuentra que todos esos argumentos favorecen su causa. Dice, “para que el jurado vea qué es lo que ha pasado con su cerebro”.

Escena 14

El juez desestima que un profesor de Zoología sea testigo para explicar el exacto significado de la teoría de la evolución, como cuestión irrelevante para el caso. Además el fiscal considera que eso supondría utilizar el tribunal como púlpito para la divulgación de ideas que todo el mundo rechaza en ese pueblo y por las cuales condenan al acusado. Se deniega también la asistencia del profesor de Geología. También se rechaza la participación de un filósofo y antropólogo. El abogado explica que trata de mostrar que lo enseñado por el profesor no es un crimen, y se trata de ideas tan incontrovertibles como la geometría. El abogado advierte sobre la tendencia fanática que llevará a la sociedad a remedar el pasado.  

El abogado quiere abandonar el juicio y el juez le condena bajo fianza. El padre del joven Stiven muerto sin bautizar pone la fianza impuesta por el juez.

Escena 15

Las escenas de fanatismo se reiteran. Se queman muñecos y se lanzan piedras contra la prisión. El joven profesor deberá dar pasos adelante muy importantes, renunciando a su novia y su pasado, su vinculación con el pueblo. El periodista y el abogado reflexionan sobre el destino del hombre. La Biblia. Como en todos los hoteles norteamericanos. El abogado vuelve a la carga… con la Biblia.

Escena 16

La corte desecha evidencias científicas. El abogado lee el libro de Darwin, pero no se le permite. Todo lo que dice la Biblia debe aceptarse literalmente. Advierte que Dios puede hacer lo que le plazca y una mujer haciendo punto dice “Dios te bendiga”. Se comentan los casos de la Biblia en el que Jonás fue comido por una ballena, y el caso en el que un tal Josué ordenó detenerse al sol, lo que supone que efectivamente se acepta que el Sol da vueltas alrededor de la tierra. El fiscal contrariado advierte “tengo fe en la Biblia”. El abogado contesta “no tiene mucha fe al sistema solar.” Las leyes naturales que si acepta el fiscal explican que las consecuencias de un hecho como este serían catastróficas, etcétera. Usted eliminaría a Copérnico también de las clases, y pasaría una ley eliminando todas las ideas científicas desde Josué. El fiscal responde. Las leyes naturales salieron de la mente del creador y puede cambiarlas cuando quiera y como quiera, usarlas, etcétera.

Se discute el caso de la señora de Caín, cosa difícil si aceptamos la interpretación literal de la Biblia. Qué es lo sagrado para el “célebre agnóstico”. La mente humana individual, dice el abogado. El abogado acude al argumento de la razón humana, aquello que nos distingue de los animales, y con ello se defiende contra el fiscal que sigue empeñado en defender la fe contra la ciencia. Reproduce casi los argumentos del mito de Prometeo de Protágoras.

Un fósil contra la tesis del obispo Ushell 4004 años antes de Cristo según la interpretación de la Biblia. Cuánto duró un día antes de la creación del sol, etcétera. El fiscal denuncia al abogado diciendo uqe trata de destruir la fe. Y se acaba discutiendo si la Biblia es realmente la palabra de Dios. ¿Quién tiene el criterio para la interpretación de la Biblia?

Escena 17

Raquel visita al fiscal. Ella denuncia el uso que el fiscal hizo de sus confidencias. Discusión entre mujeres. Al menos, la esposa del fiscal cree en su marido, pero Raquel ha renegado de su novio. Conversación entre los esposos. El fiscal se da cuenta de que ha perdido el juicio. Busca su discurso. “El señor mismo está enjuiciado” dice el fiscal.

Escena 18

Nuevamente el juicio. Se ven los novios. Se reconcilian. Raquel abandona a su padre. Transmitirán el veredicto a través de la radio. El fiscal está muy nervioso. El locutor dice que se trata del “histórico juicio de los monos”. El alcalde advierte de que los medios no están de su parte. El jurado ha llegado a un veredicto. Bertrand Keicht es culpable de los cargos, según el jurado. El profesor dice que cree que le han acusado de violar una ley injusta y advierte que seguirá luchando contra la ley. El juez sentencia al profesor a pagar una multa de 100 dólares. El fiscal protesta, pretende leer su discurso. Se acoge a la radio, un niño golpea el martillo. Al fin el fiscal ha perdido, al menos por lo que él esperaba conseguir.

Escena 19

El que tiene problemas en su propia casa heredará el viento, y el estúpido servirá al sabio de corazón. Estamos cosechando un grupo de agnósticos este año. El periodista acusa al abogado de ser un hipócrita, un ateo que cree en el señor. El periodista parece un ejemplo de lo que no debe salir del ateísmo. El abogado mira los dos libros, la Biblia y El origen de las especies de Darwin, y se los lleva juntos bajo el brazo.


Pablo Huerga Melcón

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4010  veces

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Filosofía. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.