Filosofía

IES Rosario de Acuña

¡Que viva Zapata!

  

 

Guión para la lectura del film Viva Zapata, de Elia Kazan (1952)

Ficha técnica:

Dirección: Elia Kazan; Guión: John Steinbeck; Producción: Darryl F. Zanuck; Actores: Marlon Brando, Jean Peters, Anthony Quinn, Joseph Wiseman, Arnold Moss, Alan Reed, Margo Harold Gordon, Lou Gilbert; Twentieth Century Fox Film Corporation, 1952. 112 minutos. Un oscar a Anthony Quinn al mejor actor secundario.

Sinopsis:

La historia del famoso revolucionario mejicano Emiliano Zapata, escrita y realizada con un riguroso respecto histórico, señala el nacimiento, fulgor y muerte de Zapata, y el sentido de su movimiento revolucionario.

Guión de Lectura:

00:00 - 10:00 En qué año comienza la historia: ………………. El presidente de México en aquella época era: …………….. El estado del que provienen los Indígenas es           ……….. (Sitúalo en el mapa de México)

Cómo tratan los soldados a los indígenas………………….. Fíjate en el palacio del Presidente. Cómo es: …………………………. El presidente los llama………….. Los indígenas se quejan de que el gobierno de la provincia ……………………….. El presidente les propone que demuestren que las tierras son suyas y les advierte que eso debe resolverse en ………………….. Pero alguien le dice al presidente que no es fácil probar ni marcar los terrenos, ¿quién? ……………….. Cómo sabemos su nombre ……………………………………………………………………………………………………

Los campesinos comprueban las lindes de las tierras, pero qué les ocurre cuando lo hacen: 

 

10:00 -20:00            En la escena de las montañas se dice que los amigos de Emiliano Zapata son ……………………….. Qué es la espada de la mente……………….. Cómo se llama el cabecilla de la lucha contra Porfirio Díaz: ……………. Qué es lo que quiere restaurar Madero en México ………………….. En la escena de la montaña aparecen algunos datos importantes de Zapata, y algunos rasgos de su carácter, señálalos: ……………………………………………………………………………………………………………………En la escena de la Iglesia nos enteramos además de algunos detalles de la historia de la familia de Emiliano Zapata y de su situación económica, algo que le reprocha Josefa, su prometida; señálalos…………………………………………………………

20:00-30:00 En la escena del establo, habla con el empresario de los caballos quien le habla de modo realista que no trate de ser la “Conciencia del mundo”. Quiénes son los admiradores de Zapata…………….. ¿Ha sido Porfirio Díaz votado por el pueblo mejicano como presidente? Zapata quiere abandonar la lucha pero un suceso le devuelve a ella, ¿cual? Describe este suceso. ¿Qué había hecho Inocente?

Un anciano describe lo que significa la Tierra para los campesinos: …………………… Emiliano Zapata va a visitar al padre de Josefa, su novia, para pedirle la mano. Por qué el padre no le concede la mano………………………… Este suceso también lleva a Zapata a la lucha.

30:00- 40:00 Qué otro suceso lo incita definitivamente a luchar……………………………. Describe cómo es liberado Emiliano Zapata:

 

Finalmente, cómo se declara Emiliano Zapata y sus seguidores en Rebeldía……………………….  Qué otro acto rebelde se comete seguidamente a la liberación de Zapata……………. El pueblo ha sido devastado por el ejército y ahora es asediado por las tropas rebeldes. El ejército dispara contra las mujeres. Las mujeres jugaron un papel muy importante en la revolución mejicana. Eisenstein quiso hacer una película sobre ellas que se titularía Soldadera, que es como llamaban a las mujeres revolucinarias mejicanas. Pero no pudo hacerla.

40:00-50:00 Francisco Madero nombra a Zapata……………………….. Ahora el padre de Josefina se humilla ante él. La escena en la casa de Josefina es la expresión de la contradicción entre la clase baja y la clase burguesa con todo su refinamiento. El hermano dice “es así como se casa la gente fina”. Tomada la ciudad, Porfirio Díaz abandona el país. Parece que la lucha ha terminado. Y se celebra la boda.

50:00-70:00 Qué es lo que atormenta a Zapata…………………… De qué libro lee Josefa. Zapata visita a Madero cuando él está cambiando el cuadro del presidente. Pero ¿Madero le devuelve las tierras a los campesinos? …….. Pero Madero le ofrece un rancho. ¿Qué le responde Zapata?…………………………………………. Qué le pide el presidente Madero…………… Cómo se llama el General que propone matar a Zapata…………….. Qué dice Huerta de Madero………………. y de Zapata……………………………

Finalmente, Zapata accede a entregar las armas después de la visita de Madero, pero qué hace este después de desarmado el ejército de Zapata……………………….. Comienza de nuevo la guerra. Nuevamente vemos a las mujeres luchando en el ejército revolucionario de Zapata. El presidente Madero cae muerto, ¿quién lo mata?………….. 

70:00-90:00 Madero firmó la orden de eliminar a Zapata. El diálogo con uno de sus principales seguidores que lo traicionó. Él le recuerda a Zapata por qué luchan. Qué pregunta le inquieta…………………………………………………….. Pero Zapata ha vencido a Huerta. ¿Con qué general se encuentra en Ciudad de Méjico Zapata? Han triunfado y se cambia de cuadro. Pero las cosas siguen igual. Qué hace Pancho Villa…………………. Zapata es presidente y recibe como tal a los campesinos de Morelos como en su momento hizo él mismo. Pero qué hace Zapata ante las quejas de los campesinos…………………………..

110:00-130 En el discurso que dirige a los campesinos quién debe guiarlos según Zapata………………………… Su forma de luchar es especial. En la conversación presidencial con Carranza quién se dice que compone el ejército de Zapata ……………………….. y cómo se puede acabar con ese ejército según el antiguo asesor de Madero ………………………….

Cuando Zapata y su mujer Josefa conversan, ella le pregunta quién guiará al pueblo si muere Zapata, y él responde…………………… Ella le pregunta si las cosas han cambiado después de tanta lucha, y Zapata responde que las cosas cambian …………………………… “Un hombre fuerte hace pueblos débiles, un pueblo fuerte no necesita hombres débiles” dice Zapata. Comenta el significado que tiene para ti esa frase.

Zapata pregunta a sus hombres qué harían si algo le pasara. Qué responden ellos……………………………………………………… Piensa ahora en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional encabezado por el subcomandante Marcos, y comenta qué relación encuentras:

El final de Zapata está narrado sobre el argumento de la traición, también él es besado en la mejilla, como Jesucristo, por quien le dirige directamente al sacrificio. Parece que él mismo intuye la presencia de la muerte y la asume, lo nota en el caballo, que está nervioso y él sabe lo que eso significa. Zapata ha muerto, pero su caballo blanco galopa por las montañas: “el pueblo es muy supersticioso”. Pero “si otra vez le necesitamos, volverá…”

 


Pablo Huerga Melcón

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3244  veces

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Filosofía. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.