Filosofía

IES Rosario de Acuña

Cartas de Alou

CARTAS DE ALOU, DE MONCHO ARMENDÁRIZ, ESPAÑA 1990

Con Mulie Jarju, Eulalia Ramón, Ahmed El-Maaroufi, Akonio Dolo. Música, L. Mendo y G. Fuster; Dirección de Producción Primitivo Alvaro; Director de Fotografía, Alfredo Mayo. Guión, Moncho Armendáriz. Producción, Elías Querejeta.

Primera secuencia:

Un barco de pesca en la oscuridad. ¿Qué idioma hablan los marineros? …………… Alou comienza su primera carta. ¿Por qué dice que abandona su país?…………….. Su carta va dirigida a su amigo Mulai que vive ya en Barcelona. ¿Qué le dice? ………….. Montan en una zodiac en plena noche y con la mar picada. ¿Qué tragedia ocurre durante el viaje? ………………………….. ¿Cómo actúa el marinero que les lleva? ………………… Llegan a la costa al amanecer. ¿Cómo desembarcan? …………………..

Segunda secuencia:

Alou se encuentra en un invernadero, ¿qué le dice el conductor de la camioneta? ……………. ¿Cómo se portan los compañeros que van a trabajar montados en la camioneta? ……………….. ¿Qué valor moral manifiesta Kasim? ………………. ¿En qué se pone a trabajar Alou? …………………….. ¿Dónde viven, es un lugar limpio su casa?  ………………. A la hora de la cena aprende las primeras palabras en español, ¿cuáles son? ……………………………….. ¿Sabes lo que comen? ………………… Van de fiesta nocturna y se encuentran que la sociedad en la que viven también les da la posibilidad de vivir, de amar. Recibe su primera paga. ¿Qué hace con ella? …………………….. Kasim se queda, ¿por qué?…………….. ¿Qué hace entonces Kasim?……………… ¿Qué valor moral se pone de manifiesto en su conducta? ………………

Tercera secuencia:

Alou llega a la estación de Madrid. ¿Qué le ocurre?………………. ¿Qué siente Alou en Madrid?…………. Entre los obreros de la construcción tampoco es bien recibido ¿Hay solidaridad?……… Se encuentra con un compatriota nigeriano y le da cobijo. ¿Cuánto le costará la pensión? …….. La señora de la pensión pide que se hable ¿en qué? ……………… ¿Es una habitación cómoda?……. Le enseña el trabajo de vendedor. Con el francés y el idioma nativo aprende español.  ¿Qué le ocurre cuando comienza a vender con unos jóvenes? ……………. Reconoces el trato de desprecio que tienen con él, ¿qué contravalores morales están manifestando?………………… Su compatriota lo tiene subcontratado y le explota. ¿Se siente satisfecho Alou con lo que gana? …… ¿Qué significa el grito “¡agua!”?…………………. Nos damos cuenta de que Alou es un inmigrante…………. Pasan las estaciones y Alou escribe otra carta. ¿A qué se dedica su familia? ………….. ¿Qué costumbre de los españoles le sorprende y comenta con su familia? …………………………. ¿Alou tiene deseos de volver a casa?…… ¿Con qué tipo de chicas alternan?……………… Alou ha pagado todas las deudas con su compatriota. Alou está irritado, ¿te imaginas por qué?…………………………………………….

Cuarta secuencia:

Alou se marcha de Madrid para Barcelona a casa de su amigo Mulai. ¿Con qué se encuentra primeramente nada más llegar a la estación de Sans en Barcelona? …………………. ¿Dónde está Mulai?…………………………….. ¿Por qué quiere ir Alou? ……………. En el bar al que entran, ¿qué le ocurre?…………… ¿Cómo calificaremos esa actitud con los extranjeros? ……………….. Vemos la típica escena de contratación de trabajadores para la recogida de fruta. Seleccionan arbitrariamente a la gente. ¿Con quién se encuentra en el pueblo? …………………. ¿Qué le pasó al nadar hasta la orilla?…………. ¿De qué religión es su amigo? …………….. Vemos cómo en el siguiente bar no existen los mismos problemas que en el otro. ¿A quién conoce allí?………….. ¿Qué hace su compañero con el dinero que han ganado por las damas?………………. ¿El lugar en el que viven te parece saludable? ……………. ¿Sabes lo que es?……………………. ¿Cómo dice su amigo que viven?………………… ¿En qué se ponen a trabajar?………………… Su amigo ha estado en España trabajando en diversas ocasiones, pero sigue siendo…………… ¿Qué hacen cuando llega la noche en el horno que tienen por vivienda?…………… Vemos que Alou también es……………. ¿Por qué abandona el pueblo Alou? ……………………….

Quinta secuencia:

La vuelta a Barcelona, y el encuentro con Mulai. Mulai le había prometido un buen trabajo, ¿pero qué trabajo le propone? ……………………… ¿Las condiciones de trabajo son buenas?………………………. Nueva carta de Alou. ¿Qué hace con el dinero que ha conseguido en su trabajo nocturno? ………………… Mulai progresa económicamente a costa de gente como Alou. Hay una explotación en cadena. ¿Qué opinión tienen de su país, Mulai y Alou?………………. Alou habla de cómo se siente en España, qué nota a su alrededor, pero hay personas que sí los aceptan. Pero ¿qué le dice a Alou el padre de Carmen? …………………………… ¿Qué le pide Alou a Mulai, y qué le responde este? …………………………………

Sexta secuencia:

Alou tiene otro trabajo, ¿cuál es?……………. Mulai y su familia se van y en la casa hace frío. ¿Qué está preparando Alou para tomar en casa? ………….. ¿Qué cogen de la basura? …………… Con el nuevo contrato de trabajo no se le da el permiso de residencia, ¿por qué no se le da?……………….. ¿Qué le dice el funcionario? ………………….. En la escena de la manifestación, discuten con Mulai, y ¿qué le dice este a Alou? ………………………………… ¿Cómo se consigue, según Mulai, un permiso de residencia? ………………………….. Cuando Alou llega a casa ¿qué es lo que ha ocurrido?…………………………….

Séptima secuencia:

Alou es cogido por la policía en la estación cuando va a despedir a Carmen. ¿Qué hacen con él? ………………… Con otra carta, Alou se despide de Mulai. Volvemos a ver otra escena de viaje a España. Ahora la mafia que los hacina en una patera es marroquí. ¿A quién encuentra en la patera? …………….

Cuestiones de carácter general:

  1. Dibuja en un mapa de España los lugares por los que transita Alou.

  2. ¿Qué trabajos realiza Alou en su viaje a España? ¿Harías tú esos trabajos?

  3. ¿Qué problemas encuentra para permanecer aquí?

  4. Señala los temas y los contenidos más importantes de las cartas de Alou.

  5. ¿Qué actitudes podemos encontrar en el comportamiento de los españoles ante los inmigrantes?

  6. ¿Qué actitudes encontramos en el comportamiento de los inmigrantes entre sí?

  7. ¿En qué condiciones vive Alou en España? ¿Crees que es justo?

  8. ¿Ha cambiado en algún sentido tu percepción de la inmigración?


Pablo Huerga Melcón

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1549  veces

Deja una Respuesta


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image


Filosofía. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.