TUS LECTURAS

Un nuevo blog en Educastur

HIT MAN

Autor: Lawrence Block

Resumen:

 

Keller es un hombre de unos cuarenta años de edad. Tiene un buen apartemento, una novia, un perro y un abuandante sueldo. En definitiva, vive bien. Pero cuando suena el teléfono, hace la maleta, toma un avión, viaja a alguna ciudad del país y mata a alguien. Con el paso del tiempo, Keller comienza a tener dudas sobre si ser un asesiono a sueldo es una buena forma de ganarse la vida. Esto, junto a varios problemas en el trabajo, le plantean una serie de problemas morales que le hacen dudar sobre si debería o no cambiar de ambientes y dar un nuevo enfoque a su vida.

 

Tipo de libro:

 

Este libro es una novela realista de crimen.

 

Opinión:

 

Yo sí recomendaría esta novela porque se aparta del tipo de libros que habitualmente leemos. Es diferente porque el argumento, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de novelas de crimen, no se centra en los asesinatos, sino que se centra en cómo el trabajo de asesino afecta al protagonista. Otro aspecto que me ha gustado es que no está muy claro quién es quién, ya que es el propio lector quien debe de ir haciendo suposiciones sobre los personajes a medida que el relato transcurre. Recomendaría este libro a personas de mi edad y más mayores que estén algo acostumbradas a la lectura ya que, aunque el vocabualrio es muy fácil, la estructura y los personajes resultan algo difíciles de comprender. Este libro se disfruta desde el principio porque no hay presentación, de modo que la acción comienza desde la primera página.

 

Pablo Marino Castro García- 4ºB

La familia de Pascual duarte

Autor: Camilo J. Cela

Argumento:

 

Pascual Duarte es un campesino extremeño, de Almendralejo, que relata su vida en primera persona desde la cárcel, donde, condenado a muerte, justifica los actos que le han llevado a esa situación, con las numerosas desgracias que ha tenido que sufrir. Su infancia, marcada por la violencia de su padre y el alcoholismo de su madre, junto con el odio que llega a engendrar hacia ésta por tratar despreciativamente a su hermano Mario, quien murió a los diez años sin haber aprendido a andar ni a hablar, tan solo a arrastrarse, y habiendo sufrido una vida llena de desgracias y enfermedades, fue conformando en Pascual un carácter violento y una enorme, amarga y profunda tristeza. Tiene que soportar también las continuas deshonras del “El Estirao” a su hermana Rosario; una boda precipitada con una joven del pueblo, Lola, quien se queda embarazada de él dos veces, una de las cuales aborta y, en otra ocasión, el bebé muere al cabo de un año, lo cual, ocasiona en nuestro protagonista un profundo sufrimiento. Tras huir durante dos años a Madrid y a la Coruña, Pascual regresa a su hogar y se encuentra a su mujer nuevamente embarazada, pero del “Estirao”, por lo que Pascual sale en busca del amante de su mujer y tiene una enorme discusión con éste, que termina en un asesinato, por el cual, Pascual está tan solo tres años en la cárcel por buen comportamiento. Sin embargo, al regresar de la prisión, comete otro crimen que le llevará, nuevamente al presidio y que será causa de su propia muerte.

 

Opinión:

 

La familia de Pascual Duarte es un clásico que revolucionó en su día la literatura española y que tuvo numerosos inconvenientes a la hora de editarlo, ya que todo el mundo la rechazaba por posibles problemas con la censura, recibiendo también duras críticas. Se trata de una obra que refleja la sociedad española de principios del siglo XX, así como el pesimismo generalizado que parecía abundar. A pesar de la tristeza que pueda producir, refleja de manera muy real la situación de la época. Es una historia que te llega a impactar por lo real y cruda que es. Creo que es una de las pocas obras de la literatura española del siglo XX que no puedes dejar de leer. Se la recomiendo a cualquier persona, no tiene que ser especialmente aficionado a leer, ya que es una obra corta y sencilla de entender. Realmente engancha y en menos de una semana puedes terminarla.

LUNA DE LOBOS

Autor : Julio Llamazares

 

Resumen:

 

Luna de lobos cuenta la historia de cuatro hombres que formaban parte del frente republicano. Huidos en la montaña sobreviven como pueden, con miedo de que la guardia civil les encuentre y les mate. Transcurren varios años de “escondidos”, en los cuales no todos logran sobrevivir. Planean escaparse a Francia para huir de la policía, para lo que necesitan una gran suma de dinero. Por ello deciden secuestrar al dueño de la mina y pedir un rescate por él. También aquí uno de ellos perderá la vida. Llegados a este punto, Ramiro y Ángel, los dos supervivientes, pasan largos años en las montañas; pero tras un accidente tienen que bajar al pueblo y exponerse a ser descubiertos, ya que Ramiro estaba muy enfermo. Finalmente les descubren y solo logra salvarse Ángel, que decide esconderse en casa de su hermana. A pesar de estar vivo, Ángel piensa que está muerto en vida, por ello se plantea si debe entregarse.

 

Opinión personal:

 

Creo que es un libro muy interesante. Puede que a primera vista no parezca atractivo ya que está alejado del tipo de literatura que solemos leer los jóvenes, pero enseguida engancha la trama que viven los protagonistas. Describe a la perfección el ambiente de soledad y desesperación de los personajes cuando pasan largas temporadas escondidos en las montañas, algo que a mí me impactó. Lo recomendaría, ya que me parece una buena obra, fácil de leer, sin complicaciones y que cuenta una buena historia sobre el pasado de España y sobre el instinto de supervivencia de los hombres.

Olaya Ferreras. 1º Bach. A (curso 2010-11) 

REBELIÓN EN LA GRANJA

Autor: George Orwell

En la granja del señor Jones, los animales preparan una revolución encabezada por el más sabio y viejo de los animales, el Cerdo Mayor. Un día éste muere pero la rebelión la hacen Snowball y Napoleón. Éstos aprenden a leer y a escribir ya que eran cerdos y eran los animales más listos. Lo primero que hacen son siete mandamientos que principalmente eran no mantener contacto con humanos y que todos los animales eran iguales. Snowball propone la creación de un molino para facilitar el trabajo pero Napoleón se niega y ahí comienzan sus diferencias, hasta que un día Napoleón echa a Snowball de la granja. Las cosas comienzan a cambiar ya que se empiezan a saltar sus mandamientos y los cerdos comienzan a tener muchos privilegios y se comienzan a comportar como humanos lo que va sentando muy mal a las demás especies de la granja.

Alberto González Marín

EL TERCER HOMBRE.

Autor: Graham Greene

Resumen:

Martins Rollo es un famoso escritor inglés, de novelas del oeste. Decide ir a visitar a su amigo Harry Lime a Viena, la cual en aquel entonces estaba divida en cuatro zonas, cada una para una gran potencia; la estadounidense, la inglesa, la francesa y la rusa.

Cuando Martins llega a la ciudad se encuentra con que su amigo ha fallecido, pero él está convencido de que no le atropellaron realmente, sino que fue un asesinato. Decide ir a la policía inglesa, la cual no le apoya en absoluto para investigar el asesinato; así que decide hacerlo por sí solo. De esta manera interroga a varias personas, como el vecino de Harry, el cual es asesinado al día siguiente de la entrevista, en la que le contaba que había sido testigo del accidente pero que no declararía ante la policía pues no había visto nada relevante, o eso pensaba él; y también a Anna, la novia de Harry. A partir de las pruebas que fue encontrando, Martins volvió a la policía inglesa, y descubrió cuál había sido el verdadero pasado de Harry Lime, un contrabandista de penicilina mezclada con arena que mataba a niños, o incluso mucho peor, los dejaba en un psiquiátrico para siempre. Y algo aún más intrigante, que Harry Lime, aquel que había sido su amigo desde el instituto, realmente no estaba muerto…

Género:

Es una novela policíaca.

Opinión personal:

Es un buen libro, con un léxico fácil. Tuve algunas dificultades a la hora de identificar al narrador en algunas partes de la historia, y también incluso de identificar a algún personaje, pero al final del libro queda todo bastante claro. Lo recomendaría a toda clase de personas, tanto habituadas a la lectura como no, ya que es fácil de seguir, sobre todo cuando ya llevas adelantados unos cuantos capítulos.

PAULA ANTÓN FERNÁNDEZ 1ºA BACH.

LA PERLA

Autor: John Steinbeck

Kino y Juana son un humilde matrimonio de pescadores mexicano, condenado a vivir en la miseria. Tienen un bebé (”Coyotito”), y saben que su hijo nunca llegará a ser un hombre culto; pues su bajo nivel económico no se lo podrá permitir. Un día, pescando en el mar con su canoa, Kino encuentra una perla, bella y de gran tamaño. No tarda mucho el pueblo en enterarse de la noticia: Kino y Juana poseen una perla que les hará ricos y será la solución a todos sus problemas. Este valioso objeto consigue que la esperanza llegue a Kino y a su familia, pero también provoca la aparición de la parte envidiosa, interesada y codiciosa entre los habitantes del pueblo. Esto les lleva a timar, engañar e incluso a tratar de matar a la familia. Al final los protagonistas lo pierden todo y su vida nunca volverá a ser como antes gracias a una perla que ellos creían milagrosa, y acabó siendo maligna. Pertenece al género literario de la narrativa, siendo una novela realista.

Opinión: La lectura ha sido entretenida y la recomendaría a personas que superen los trece años(aproximadamente), ya que hace reflexionar al lector sobre la envidia y el materialismo. Es de corta extensión y no muy complicada (salvo algunas estructuras empleadas), por lo que no se tarda mucho tiempo en acabarla. A mí me empezó a gustar desde el principio, aunque sin duda alguna, la parte más impactante es el final.

Aida Menéndez Parrón 4ºB

Cien años de soledad

Cien años de soledad  relata la historia de una pequeña aldea llamada Macondo, desde su fundación por parte de la estirpe Buendía, que se extiende por más de 100 años, hasta su ruina a causa de un huracán, lo que conlleva la desaparición del último Buendía, pasando por su época floreciente y su decadencia. En el pueblo Riohacha, Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía se casan, pero ésta se niega a consumar el matrimonio por miedo a que este acto tuviera como resultado un engendro, ya que las familias Buendía e Iguarán se habían juntado anteriormente y habían dado lugar a un niño con cola de cerdo. Un día, durante una pelea de gallos ya perdida, un hombre le echa en cara a José Arcadio su poca valía como hombre y éste, para recobrar su honor, lo mata. El fantasma del asesinado comienza a perseguir a los recién casados y se ven obligados a huir del pueblo. De esta manera, muchos jóvenes acompañaron a la pareja y, tras muchos meses de viaje, llegaron a una ciénaga, junto a un río, donde fundaron el pequeño pueblo de Macondo, en el cual la historia de la familia Buendía se compondrá a base de enfermedades, hijos ilegítimos, muertes anunciadas, otras inesperadas, guerras revolucionarias contra el sistema conservador, asesinatos, fusilamientos, incestos, engaños, odios, amores prohibidos, amores no correspondidos, suicidios, pasiones amorosas desatadas, pobreza, derroche y prosperidad; todo ello junto con la tenacidad de Úrsula, que centenaria y ciega, sigue luchando por conservar la estirpe y el honor de la familia.

Opinión

La manera en que Gabriel García Márquez comienza el libro puede resultar inquietante e incluso agobiante, ya que empieza en medio de la historia. Según avanzas en la lectura, y hasta que no llegas al punto donde el autor inició la obra, estás constantemente preguntándote cómo el pequeño Aureliano (hijo de José Arcadio Buendía) ha podido llegar a esa situación. El libro está lleno de anuncios sobre acontecimientos que tendrán lugar muchas páginas más adelante, lo que sin duda, es un excelente recurso para aumentar la intriga. Me gustó especialmente la forma en la que el autor deja caer las cosas, de manera sutil e inteligente, así como las descripciones exhaustivas y minuciosas, y que realmente consiguen que te hagas una idea de lo que te están describiendo. La parte negativa del libro la situaría en las relaciones familiares, que son realmente intrincadas: todos los hijos se llaman José Arcadio o Aureliano, y al final, te haces un verdadero lío, ya que no sabes quién es hijo de quien. Recomendaría esta lectura a gente que esté acostumbrada a leer. Es una historia realmente interesante y, aunque el libro no es muy corto, se lee rápido, y el final es inesperado.

Beatriz Antomil.

La casa de los espíritus

Resumen:

Cuenta la historia de una peculiar familia, en la que una de las hijas, Rosa, tiene el pelo verde y posee una extraordinaria belleza, por la cual, nadie la considera humana. Otra de las hijas tiene la habilidad de adivinar el futuro y predice la muerte de alguien de la familia.

Días después muere Rosa cuando alguien había intentado envenenar a su padre. Su novio, que estaba trabajando en la mina, para conseguir dinero y casarse, vuelve muy apenado y después de un breve tiempo, se marcha a intentar sacar provecho de unas tierras que son antigua herencia.

Mientras tanto Clara, la hermana que es capaz de adivinar los hechos venideros, decide no decir nada por miedo a las consecuencias y no hablará hasta años después, cuando diga que se va a casar con el novio de Rosa…

 Opinión:

Me gustó mucho este libro. Resulta muy entretenido, ya que te va adelantando sucesos que en ese punto del libro parecen poco probables, de manera que te intriga saber cómo se desarrollará. Me parece que el vocabulario es sencillo, de manera que cualquiera con ganas de leer, sin tener que ser gente habituada, puede hacerlo sin problemas.

Irene Sánchez Coco.

El nombre de la rosa

El resumen de El nombre de la rosa de Covadonga sintetiza muy bien el contenido de la obra. Solo discrepo en la última frase, en la que dice que Guillermo y Adso “ llegan a descubrir que los asesinatos parecen seguir la misma pauta que en el Apocalipsis, girando siempre alrededor de un libro que se creía perdido, la Poética de Aristóteles.” Realmente los asesinatos no están relacionados en modo alguno con el Apocalipsis, aunque inicialmente parece que sí, ya que un viejo monje, ya demente, predice la situación en la que aparecerá el siguiente muerto y las causas de su muerte, siguiendo los sucesos que narra el Apocalipsis. En cambio, al final del libro, Guillermo deduce que son solo simples coincidencias que este anciano acertara, ya que las muertes están relacionadas únicamente con el libro del filósofo anteriormente nombrado, y son causa de la avaricia y sed de conocimientos.

En mi opinión, el libro se hace un poco pesado las primeras 100 páginas. Luego se va volviendo cada vez más interesante con las nuevas muertes, que coinciden con el sospechoso señalado por Guillermo, de manera que el autor va complicando cada vez más la historia. Por esto, en cuanto pasas esas primeras cien páginas te engancha. Además, considero que Ecco ha sabido describir muy bien el ambiente de la época y todos los conflictos religiosos y morales que existían. Algunas partes están escritas en latín, pero aunque no se entiendan, no dificultan la comprensión general de la idea. Es cierto que a veces los monjes tienen conversaciones demasiado filosóficas y elevadas, que en muchas ocasiones, aunque sí estén relacionadas con lo que está ocurriendo, no resultan imprescindibles para la compresión de la historia. Por este último motivo, recomiendo el libro a personas con buen hábito lector y que tengan ganas de leer.

Beatriz Antomil Guerrero.

ORGULLO Y PREJUICIO

Autora: Jane Austen

La historia se centra en torno a la familia Bennet. El señor y la señora Bennet tienen cinco hijas, todas ellas solteras. El principal propósito de la señora Bennet era poder casar a sus hijas con un hombre adinerado ya que al no tener ningún hijo varón sus tierras serían heredadas por el Sr. Collins, un pariente de la familia. Elisabeth es la segunda hija de los Bennet. Tiene veinte años y es la más inteligente y astuta de las hermanas. Llegó a la región el Sr. Bingley, un joven soltero y de buena familia el cual pronto organiza un baile al que asiste con su mejor amigo, el Sr. Darcy. Éste último es un hombre orgulloso y presumido, además de exigente y desagradable con los demás. Desde un principio Jane, la hermana mayor de la familia Bennet, se siente atraída por el Sr. Bingley. Con la llegada tardía del oficial Wickham se desatan ciertos rumores en contra del Sr.Darcy. Lizzy no tarda en darlos por ciertos a causa de la primera mala impresión que Darcy le causó por sus desagradables modales.

 

Es un libro muy entretenido que desde un principio te introduce en la sociedad de entonces y en los prejuicios que se crean entre las distintas clases sociales. El libro se centra en el matrimonio y me gusta la importancia que le da a la opinión de la mujer. Es un libro que desde un principio te incita a saber el final.

 

Miriam Díaz Gutiérrez 4ºB

TUS LECTURAS. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.