Matemáticas Rosario Acuña

DEPARTAMENTO de MATEMÁTICAS del IES ROSARIO de ACUÑA. GIJÓN

Actividades con GeoGebra de Ignacio Larrosa Cañestro

Una serie de “Actividades con GeoGebra”  de Ignacio Larrosa Cañestro.

CHAOS

UNA AVENTURA MATEMÁTICA.

CAOS es una película matemática dirigida a todo público, que consta de nueve capítulos con una duración de trece minutos cada uno. Trata de sistemas dinámicos, del efecto mariposa y de la teoría del caos. Al igual que DIMENSIONS, la película es difundida bajo la licencia Creative Commons y fue realizada por Jos Leys, Étienne Ghys y Aurélien Alvarez. CAOS está disponible en una amplia gama de idiomas y de subtítulos.

CHAOS

UNA AVENTURA MATEMÁTICA

 

Dimensions

Dos horas de matemáticas en nueve capítulos, que te llevarán gradualmente a la cuarta dimensión. ¡Vértigo matemático garantizado!

 

 

Información básica sobre cada capítulo: ver “Detalles”.

Película difundida bajo la licencia Creative Commons y realizada por Jos Leys, Étienne Ghys y Aurélien Alvarez.

11-II. Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Para celebrar el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia (11de febrero) la Comisión Mujeres y Matemáticas de la RSME lanza la  campaña “Las Matemáticas somos nosotras”. Hemos abierto un canal en youtube https://goo.gl/N3KogO para dar visibilidad a las mujeres matemáticas y a las estudiantes de matemáticas con la intención de animar a las chicas a estudiar esta disciplina. Nos gustaría que nos mandaseis vídeos muy cortos (1 minuto aproximadamente), individuales o colectivos, explicando por qué estudiasteis matemáticas y a qué os dedicáis actualmente. La campaña estará abierta del 11 de febrero al 11 de marzo de 2017. Para participar podéis mandar un e-mail a MujeresyMatematicas.RSME@gmail.com con un link a vuestro vídeo.

Imaginary

IMAGINARY se creó como una muestra de matemáticas y arte en 2008 por el MFO, en Alemania, financiada por la Fundación Klaus Tschira. Creció hasta convertirse en la mayor muestra de matemática itinerante en el mundo, atrayendo a más de un millón de personas e incluyendo diecisiete exposiciones en España organizadas por la RSME, con más de cuatrocientos mil visitantes.

Ahora IMAGINARY abre una nueva etapa: se convierte en una plataforma abierta para la difusión colaborativa de las matemáticas, en la que cualquiera puede aportar contenidos, o usarlos para organizar su propia exposición. Todo el material es de acceso público, y se distribuye con licencias de código abierto. IMAGINARY representa una nueva forma de comunicar conocimientos: colaborativa, global, gratuita y vinculada a la investigación científica. La plataforma da la bienvenida a matemáticos, artistas y todo aquel que desee colaborar y aportar contenidos.

imaginary

Sin π no soy nada

Un certamen de sobre el número Pi

A partir de 2017, y a propuesta de la Real Sociedad Matemática Española, el 14 de marzo de cada año se celebrará “Sin Pi no soy nada”, un evento en torno a las matemáticas que toma como excusa el número Pi. El evento estará organizado por la RSME, la Fundación Descubre, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (SAEM Thales) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Más información en http://www.piday.es/

La resolución de la cúbica: una historia llena de historias

La resolución de la cúbica: una historia llena de historias

Miguel Ángel Morales

Unos de los temas relacionados con matemáticas que se tratan durante nuestra vida académica es el de la resolución de ecuaciones. Aprendemos a resolver muchos tipos (exponenciales, logarítmicas, racionales, trigonométricas…), pero analizando los métodos de resolución podemos concluir que muchas de ellas se reducen a resolver una ecuación polinómica. Por tanto, los métodos de resolución de estas ecuaciones polinómicas tienen una gran importancia dentro de esta parte de nuestra formación matemática.

Para resolver estas ecuaciones polinómicas, lo primero que se tiene en cuenta es el grado de dicha ecuación. Las ecuaciones de grado 1 son sencillas de resolver (operar, separar términos y despejar), y para las de grado 2 tenemos una fórmula que prácticamente todos los que hemos pasado por el instituto solemos recordar: menos b más menos raíz cuadrada de… ¿Os acordáis? Es ésta:

La resolución de la cúbica: una historia llena de historias

¿Qué ocurre con las de grado 3 y superior? Pues aquí la cosa se vuelve algo difusa: algunas se resuelven mediante factorización, también podemos buscar soluciones con Ruffini (muy mítica la regla de Ruffini), en algunos casos podemos ayudarnos de cambios de variable convenientes (como en las bicuadradas y similares)… Pero el caso es que cuando el grado es mayor o igual que 3 nadie nos da una fórmula tipo la que tenemos para grado 2 que nos dé las soluciones (si existen) en todos los casos.

¿Existen dichas fórmulas para grados superiores a dos? Pues sí…para grado 3 y grado 4. Y hoy vamos a hablar de la historia que rodea a la fórmula de resolución de la de grado 3: hoy hablamos sobre la resolución de la cúbica.

………………… más información

Los cuarenta principales del aula

Los mejores estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Enseñanzas Artísticas y FP reciben sus premios emplazando a los políticos a “centrarse en la educación”.

Entre los galardonados estaban Diego Espiniella Gancedo y Sergio Junquera Pérez, alumnos del Instituto.

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¡¡Enhorabuena Diego y Sergio!!

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Vídeo

Mediterraneo

22-XII-2016. Felicitación de Google y … ………………….. el Departamento de Mates

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