Matemáticas Rosario Acuña

DEPARTAMENTO de MATEMÁTICAS del IES ROSARIO de ACUÑA. GIJÓN

30-VI-2018

Resultado de imagen de forges viñeta muerte

26-VI-2018

Imagen relacionada

20-VI-2018

Resultado de imagen de forges pais

DEM 2018

El día 12 de mayo se celebró el Día Escolar de las Matemáticas, este año dedicado a las elecciones y los diferentes sistemas de recuento de votos.

Matemáticas y el poder de los votos

¿Por qué un candidato pierde frente a otro que ha obtenido más votos?

La elección de representantes políticos es una de las características de la democracia y requiere resolver un problema aparentemente sencillo: cómo reflejar la opinión de la población en un número determinado de escaños. Diferentes modelos matemáticos han dado respuesta a esta cuestión definiendo métodos de reparto. Aunque ninguno es perfecto, nos muestran la importancia de la matemática que además se ha vuelto el lenguaje del análisis político.

La propuesta de trabajo con alumnos: Matemáticas y el poder de los votos  ha sido elaborado por Antonio Moreno Verdejo, licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Matemáticas. Ejerce como profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada donde también coordina el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato. Es miembro de La Sociedad Andaluza de Educación Matemática, Thales Recientemente ha publicado junto con Adela Ma Villegas Escobar el libro Matemáticas electorales, Ed Catarata

XXV Olimpiada Matemática Asturiana

Relación alfabética de estudiantes premiados en la fase final por su destacada participación en la XXV Olimpiada Matemática Asturiana, en la categoría A (2º curso de ESO).

PremiadosOlimpiadaMatematica-A-2018.pdf

 

Premiada  la alumna del Instituto Giselle Covadonga RAMÍREZ GONZÁLEZ integrante del EQUIPO LLOREO junto Miguel PRIETO RODRÍGUEZ  y  Pedro BIAIN ALVAREZ en la categoría de  “FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA: ÓXIDO DE REVOLUCIÓN”

 

Enhorabuena a todos los premiados.  Y GRACIAS a todos los estudiantes que participaron.

 

23-IV-2018

En DivulgaMat, Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas nos encontramos con el siguiente “texto literario del mes”:

  • Autor: Manuel Vicent
  • Texto: Sangre

Un tabique liviano separa las dos aulas del instituto: a la misma hora, en una de ellas se explica el misterio de la Santísima Trinidad y en la otra se da el teorema de Pitágoras. Las voces de los profesores de religión y de matemáticas a veces se entrecruzan, y cuando ambos callan, entonces desde el patio llega el canto de los pájaros. En una de las pizarras está dibujado un triángulo equilátero con el ojo divino que todo lo ve. El misterio de la Trinidad con siste en que Dios son tres personas distintas con una sola sustancia y también lo contrario. Los alumnos repiten de memoria este enigma teológico sin que su cerebro estalle. En la clase de matemáticas también se halla dibujada otra figura geométrica. El profesor la explica señalándola en la pizarra con el puntero: en el triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Con el teorema de Pitágoras se han levantado ciudades en la Tierra y se han medido las distancias estelares que nos permiten mandar nuestras naves a las esferas celestes; en cambio, después de miles de años, el ojo de Dios, enjaulado en el triángulo equilátero, sigue produciendo lágrimas de sangre hasta anegar el curso de la Historia. Me pregunto qué habría pasado si, desde el principio, ese ojo de Jehová se hubiera instalado en el interior del triángulo rectángulo de Pitágoras. Tal vez el fanatismo que habría generado sería racional y matemático. Al terminar las clases los dos profesores se largan por el pasillo, uno cargando con la fe y otro con la razón. Infinidad de fieles se han degollado por la interpretación de una sola palabra teológica; los credos religiosos han causado innumerables matanzas, pero también las matemáticas han servido para que las armas sean inteligentes y puedan exterminar con un rigor implacable a gente inocente y anónima. El tabique que separa las aulas del instituto no tiene apenas consistencia y durante estos días de primavera es percutido de un lado por los dogmas y de otro por los axiomas, por el paraíso terrenal y el álgebra, por el Espíritu Santo y la trigonometría, por la resurrección de la carne y la raíz cuadrada, por el cielo y las ecuaciones, por el infierno y los quebrados. Ninguno de los dos profesores duda, pero si quedan callados, en medio de su silencio se oyen los chillidos de los pájaros que están furiosos de amor. Esos pájaros son también los de Bagdad que ahora se persiguen para amarse en las palmeras entre el fanatismo de la religión y el racionalismo de las armas, dos fuentes inagotables de sangre.

  • Fuente: Editorial Alfaguara, 2007.

16-IV-2018

chiste169.jpg

28-III-2018

lauraydino133.jpg

Depende de los 2

“Depende de los 2″ es un proyecto educativo de los centros CRA Alto Gállego y CEIP Puente Sardas que surge con el objetivo de trabajar la coeducación en el aula.

Se trata de un trabajo interdisciplinar para llevar a cabo desde las áreas de Música, Plástica, Educación Física, Lengua y en el ámbito de la tutoría.

En esta web podéis encontrar todos los materiales para trabajar y conmemorar el día 8 de marzo en la escuela, trabajando de manera conjunta por la igualdad real de género.

 

20-III-18

Regla de L´Hôpital

Matemáticas Rosario Acuña. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.