Matemáticas Rosario Acuña

DEPARTAMENTO de MATEMÁTICAS del IES ROSARIO de ACUÑA. GIJÓN

23-IV-2018

En DivulgaMat, Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas nos encontramos con el siguiente “texto literario del mes”:

  • Autor: Manuel Vicent
  • Texto: Sangre

Un tabique liviano separa las dos aulas del instituto: a la misma hora, en una de ellas se explica el misterio de la Santísima Trinidad y en la otra se da el teorema de Pitágoras. Las voces de los profesores de religión y de matemáticas a veces se entrecruzan, y cuando ambos callan, entonces desde el patio llega el canto de los pájaros. En una de las pizarras está dibujado un triángulo equilátero con el ojo divino que todo lo ve. El misterio de la Trinidad con siste en que Dios son tres personas distintas con una sola sustancia y también lo contrario. Los alumnos repiten de memoria este enigma teológico sin que su cerebro estalle. En la clase de matemáticas también se halla dibujada otra figura geométrica. El profesor la explica señalándola en la pizarra con el puntero: en el triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Con el teorema de Pitágoras se han levantado ciudades en la Tierra y se han medido las distancias estelares que nos permiten mandar nuestras naves a las esferas celestes; en cambio, después de miles de años, el ojo de Dios, enjaulado en el triángulo equilátero, sigue produciendo lágrimas de sangre hasta anegar el curso de la Historia. Me pregunto qué habría pasado si, desde el principio, ese ojo de Jehová se hubiera instalado en el interior del triángulo rectángulo de Pitágoras. Tal vez el fanatismo que habría generado sería racional y matemático. Al terminar las clases los dos profesores se largan por el pasillo, uno cargando con la fe y otro con la razón. Infinidad de fieles se han degollado por la interpretación de una sola palabra teológica; los credos religiosos han causado innumerables matanzas, pero también las matemáticas han servido para que las armas sean inteligentes y puedan exterminar con un rigor implacable a gente inocente y anónima. El tabique que separa las aulas del instituto no tiene apenas consistencia y durante estos días de primavera es percutido de un lado por los dogmas y de otro por los axiomas, por el paraíso terrenal y el álgebra, por el Espíritu Santo y la trigonometría, por la resurrección de la carne y la raíz cuadrada, por el cielo y las ecuaciones, por el infierno y los quebrados. Ninguno de los dos profesores duda, pero si quedan callados, en medio de su silencio se oyen los chillidos de los pájaros que están furiosos de amor. Esos pájaros son también los de Bagdad que ahora se persiguen para amarse en las palmeras entre el fanatismo de la religión y el racionalismo de las armas, dos fuentes inagotables de sangre.

  • Fuente: Editorial Alfaguara, 2007.

16-IV-2018

chiste169.jpg

28-III-2018

lauraydino133.jpg

Depende de los 2

“Depende de los 2″ es un proyecto educativo de los centros CRA Alto Gállego y CEIP Puente Sardas que surge con el objetivo de trabajar la coeducación en el aula.

Se trata de un trabajo interdisciplinar para llevar a cabo desde las áreas de Música, Plástica, Educación Física, Lengua y en el ámbito de la tutoría.

En esta web podéis encontrar todos los materiales para trabajar y conmemorar el día 8 de marzo en la escuela, trabajando de manera conjunta por la igualdad real de género.

 

20-III-18

Regla de L´Hôpital

EBAU 2018

Calendario aprobado por la Comisión Organizadora de la EBAU que regirá las pruebas.

Calendario-pruebas-ebau-2018.pdf

Enlace en el cual está disponible para conocimiento general.

http://www.uniovi.es/accesoyayudas/estudios/ebau

Juan Fanjul Bravo

Jefe Unidad de Acceso

Los sábados de las Matemáticas y la Física

Tras el éxito de las cinco ediciones anteriores, el Decanato de la Facultad de Ciencias y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) celebrarán la VI Edición de “Los sábados de las Matemáticas y la Física”.

Durante dos sábados, 25 alumnos de Bachillerato visitarán la Facultad con la intención de mostrar la presencia de las matemáticas y la física en el mundo actual, así como compartir y promover la pasión por estas disciplinas.

Cada sesión se estructura en una primera parte teórica de 45-60 minutos, un descanso con una pausa-café (cortesía de la Universidad de Oviedo) y un taller práctico de dos horas relacionado con el taller.

Programación:

Sábado, 17 de marzo:

Taller 1

Números mágicos, Antonia Josefina Salas Riesgo (Universidad de Oviedo).

Horario: 10:00-13:00

Taller 2

La Física de Hollywood, Sergio Palacios Díaz (Universidad de Oviedo).

Horario: 10:00-13:00

Sábado, de abril

Taller  24

Matemáticas y sonido. Cómo ser un buen DJ, Carlos Fernández García (Universidad de Oviedo).

Horario: 10:00-13:00

Taller 2

La luz que nos rodea: juegos con la luz, Adrián Gavela Fernández  (Universidad de Oviedo).

Horario: 10:00-13:00

Datos para la inscripción:

 Nombre y apellidos del alumno/a

DNI del alumno/a

Centro Educativo al que pertenece

Nombre, apellidos y contacto de un profesor/a  responsable Enviar mail a ucc@unioivi.es

Título del taller al que desea participar.

Interesados preguntar al Departamento de Matemáticas o de Física y Química

Más información: Web Unidad de Cultura Científica y de la Innovación

EDUCASTUR

28-II-2018

lauraydino138.jpg

20-II-2018

lauraydino136.jpg

14-II-2018

cupido02.jpg

Matemáticas Rosario Acuña. Alojado en Educastur Blog.
RSS | RSS de los comentarios
Powered by WordPress. Serpentine Theme by Educastur. Uses portions of code from Kubrick and Mandigo themes.