Senderismo y naturaleza en Asturias

Educastur Blog

Ruta: Desde Puerto Ventana hasta Ricabo pasando por el pico Campu Faya

Publicado en General, Parque Ubiñas y La Mesa — 15 Febrero 2007 @ 18:37

Ruta por el camino real que baja desde el puerto de Ventana, pasando por la ermita de Trobaniello y el bosque de Parada hasta el pueblo quirosano de Ricabo. A esta ruta general se le añadió una desviación para subir al pico Campu Faya desde donde apreciar la belleza de los puertos de Agüeria.

Distancia: 20,1 km

Altura máxima: 1942 m en Campu Faya

Altura inicial: 1586 m en el Puerto de Ventana

Altura final: 654 m en Ricabo

Subidas acumuladas: 666 m

Bajadas acumuladas: 1350 m

Estado del tiempo: Soleado con aire fresco

Fecha: 28-X-06

Perfil de la ruta: hecho con programa Perfils

Mapas topográficos: 1:25000 calibrados para Oziexplorer

Track

GPS: Garmin eTrex

Perfil de la ruta

Descripción y comentarios: La ruta estuvo organizada por la Asociación cultural Rosario de Acuña, formada en torno a la comunidad educativa del IES Rosario de Acuña de Gijón. Salimos unas 80 personas entre alumnos, padres y profesores, desde el puerto de Ventana, donde llegamos en dos autobuses. Se ofrecieron dos alternativas: la más suave para la mayoría e indicada para aquellos no habituales del senderismo, consistió en bajar por el camino antiguo, por el que ya transitó Jovellanos, desde el puerto de Ventana, pasado por la ermita de Trobaniello y terminar en el pueblo quirosano de Ricabo. La otra opción consistió en desviarse, hacia el este del citado camino, poco antes de llegar a la ermita, para dirigirse hacia el pico Campu Faya, último de los montes de la cordal que comienza en Peña Ubiña y se extiende hacia el noroeste, a través de escarpados montes y agujas, para finalizar en el Campu Faya. La ruta sobre pista parcialmente asfaltada, se adentra, ya en la bajada del puerto, en el hermoso hayedo del bosque de Parada, cuyas hojas, a punto de caer, conferían al paisaje un cromatismo de verdes, ocres y amarillos propios del otoño. Los robles, por el contrario aún soportaban sus verdes hojas a la espera de los primeros fríos del invierno.Puertos de Agueria desde el Campu FayaEn seguida un grupo de doce nos adelantamos para ascender al Campu Faya, y alcanzar después al resto del grupo en la ermita de Trobaniello, donde pararíamos a comer. A este monte se accede desde la collada de la Espriecha poco antes de llegar a la ermita de Trobaniello, justo donde comienza el descenso del puerto.

El Campu Faya es el pico que cierra la cordal que comienza en Peña Ubiña y sube hacia el noroeste conteniendo, entre otros montes al Siete, Los Fontanes, El Fariñentu, Peña Ranchón y los Huertos del Diablo Sur y Norte. Esta cordal cierra por el oeste los Puertos de Agüeria; uno de los lugares más hermosos de Asturias, en los que un cesped, como recién cortado, alterna con pequeños bosques y setos de acebos. Es un paisaje que parece un cuento de hadas natural. Este paraje está cerrado por el sur por otros montes como el Siegalavá, el Tapinón, Peña Arpín y Peña Rueda. Entre estas dos últimas discurre la Foz Grande por la que se accede a estos puertos desde la localidad de Lindes. La gran mole de Peña Rueda cierra los Puertos de Agüeria también por el noreste, terminando el cierre con la antigua morrena glaciar de Lama Salga donde finalizan los puertos y comunica con la zona de Ricabo.

Precisamente nuestro objetivo era subir al Campu Faya para contemplar los Puertos de Agüeria. En un principio pensamos ascender al Huerto del Diablo, pero la excursión sería demasiado larga y perderíamos el contacto con el resto del grupo, por lo optamos por el pico más cercano al camino real.

Lago Socellares desde el Campu FayaEn la tabla de arriba se puede descargar el track de la ruta para GPS. La ascensión al Campu Faya se hizo dejando a la derecha al Beiforco. Poco antes de llegar a la cima descubrimos un gran rebaño de corzos o rebecos -no pudimos distinguirlos- que corrían arriba y abajo del cercano Beiforcos, espantados por los últimos de nuestro grupo. El paisaje desde la cima fue espectacular, aunque los Puertos de Agüera no se veían completamente. El descenso se realizó bajando al lago Socellares, que a pesar de las últimas lluvias, tenía poca agua. En esta zona caliza abundan los jous y los lapiaces que hay que sortear para caminar con más facilidad. También hay cuevas y simas bien conocidas por aficionados a la espeleología.

Lago de SocellaresEn torno al lago Socellares un manto de brezo cubre toda la hondonada. Los pocos caminos que hay en esta zona son de animales y rodean concentricamente el lago, por lo que para avanzar es preciso pisar sobre el manto de brezo dificultando nuestra marcha. La bajada al collado de la Espriecha, se hizo por un sendero bien marcado entre abundantes matas de escobas y piornos.

Hacia los 14:30 llegamos a la ermita de Trabaniello, justo en el momento que el resto de la expedición reemprendía la marcha -después de comer- bajando hacia Ricabo. Apenas terminamos de comer, reanudamos la marcha por la amplia pista parcialmente asfaltada que baja hasta el pueblo. A la altura de la Braña de Fonfría dejamos la pista principal y continuamos por la llamada ruta de Jovellanos que recientemente han desbrozado. Esta ruta sigue paralela al camino principal por la ladera de la izquierda en el sentido de nuestra marcha. El track que proporcionamos, no marca esta ruta, pues el GPS pasó a otras manos que descendió por el camino principal con el grueso del grupo.Pico Campu Faya y a la derecha Peña Rueda

Bosque de ParadaLa bajada por el tupido bosque de Pará, entre hayas en los puntos más altos y los robles según descendíamos, fue espléndida; mucho mejor que el trozo de pista que cogimos después de la ermita de Trabaniello. El último tramo del camino estaba embarrado por lo que tuvimos que adentrarnos en el bosque y bajar por un sendero hasta la pista principal ya en Bueida. Finalmente llegamos a Ricabo a las 17:30 horas.

Lorenzo Sánchez

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  7477  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image