Senderismo y naturaleza en Asturias

Educastur Blog

Ruta: Camino Real del Sellón y pico Faceu

Publicado en General, Sierras interiores — 21 Marzo 2007 @ 17:40

Las calzadas sirvieron a los romanos para vertebrar su Imperio. Su consistencia fue tal que muchas han llegado hasta nosotros. La ruta G.R.102.2 sigue el Camino Real del Sellón y va desde el Puerto de Tarna, en el límite con León, hasta el pueblo casino de Tozo (Santo Toribio), asentándose sobre una antigua calzada romana. Entra por Tarna y baja, siguiendo el curso del Nalón, hasta Campo de Caso, donde se bifurca. El mayor ramal entronca por la zona del Sellón hasta Infiesto, y desde ahí a Cabranes, Villaviciosa y Tazones. Contiene tramos con empedrado romano, cerca de Tozo, en la zona del pico Faceu. Otra línea se desvía hacia el valle del Nalón -Laviana-, también contiene tramos de empedrado romano bien conservados a su paso por Sobrescobio. Una tercera opción va primero a Nieves y la Collada de Arnicio, en el Parque de Redes, para continuar después hasta Ponga.


Distancia: 19,14 km
Altura máxima: 1261 m
Altura inicial: 662 m (después de Omedal)
Altura final: 601 (en Omedal)
Subidas acumuladas: 1165 m
Bajadas acumuladas: 1239 m
Fecha: 10/III/2007Track de la ruta


Las calzadas romanas vertebraron su Imperio. Su consistencia fue tal que muchas han llegado hasta nosotros. Para su construcción seguían varias etapas: primeror se delimitaba la anchura de la calzada mediante dos zanjas paralelas, después se extraía la tierra entre estas zanjas hasta una profundidad de un metro y medio, se rellenaba con piedra en bruto (statumen). y sobre ella se colocaba un relleno de arena o grava (rudus), finalmente, se revestía la superficie de la calzada con piedra triturada (nucleus) o bien con losas de piedra (stratum). Para delimitar las distancias se colocaban a intervalos regulares unas piedras verticales llamadas miliarios.
Nuestra ruta parte del pueblo piloñés de Omedal, sigue por el Camino Real del Sellón, sube al pico Facéu y termina en el collado de Arnicio…

La descripción completa de la ruta y el track se encuentran en el libro ”Recorriendo las montañas de Asturias“, donde, además,  se muestran las fotografías panorámicas con los nombres de las montañas.Lorenzo Sánchez (Gijón)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5632  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

1 comentario »

  1. sanvep:

    esta ruta es una de las mas guapes de toda asturies,ya q el mi pueblo ye el tozo y es un pueblo pequeño pero muy acogedor,os aconsejo q agais esta ruta,es muy bonita ,tiene mucho paisaje,fauna…

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image