Senderismo y naturaleza en Asturias

Educastur Blog

Ruta: Subida a Peña Mea (circuito)

Publicado en General, Parques de Redes y Ponga — 23 Abril 2007 @ 22:25

Peña Mea es una de las cumbres más concocidas de Asturias. Su silueta inconfundible, que domina la vista desde Pola de Laviana, su proximidad al centro de Asturias y su bella ascensión, la hacen ideal para los montañeros y senderistas. Se puede subir desde el pueblo allerano de Pelúgano y desde Tolivia en el concejo de Laviana. Describiremos esta segunda opción, que comprende a la primera en su mayor parte.

Distancia: 8,55 km
Altura máxima:  1558 m
Altura inicial: 778 m (ermita de Les Campes)
Altura final: 781 m
Subidas acumuladas:  884 m
Bajadas acumuladas:  882 m 
Fecha: 21/III/2007

Vértice geodésico. Al fondo Pola de LavianaLa ermita o capilla de Les Campes situada en el concejo de Pola de Laviana, próxima al pequeño pueblo de Fresnedo, es famosa en la comarca y el primer domingo del mes de julio se celebra una romería muy concurrida en honor de la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel., que entre otras escenas evangélicas, se representa en su retablo.
A este lugar se llega tomando la carretera AS252 en Pola de Laviana, en dirección al puerto de La Colladona, que da acceso al concejo de Aller. Al llegar a Tolivia se coge, a la izquierda, una carretera, recién arreglada, hasta su término en Fresnedo. De aquí sale un camino cementado, que sube a través de las peñas del Collaín, hasta la ermita de Les Campes, donde abundan las cabañas ganaderas, algunas casi en ruinas, pero otras bien arregladas o en fase de mejora. Desde la ermita, la vista de Peña Mea es impresionante: su silueta recortada por la luz de la mañana se va abriendo entre los riscos más altos de esta grandiosa mole calcárea. Es una de las montañas más guapas para contemplar y para subir.

 Peñas Negras, desde Peña MeaBajando Peña Mea 

La descripción completa de la ruta y el track se encuentran en el libro ”Recorriendo las montañas de Asturias“, donde, además,  se muestran las fotografías panorámicas con los nombres de las montañas.

Lorenzo Sánchez (Gijón)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  19576  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

5 comentarios »

  1. agustin:

    me gusta muchisimo,ya subi por tres sitios diferentes
    ,tiene una fuete arriba cosa increible

  2. fernando:

    Me gustaria hacerla ya que mi madre era del pueblo de Pelugano, pero no estoi capacitado para Hacerla solo ya que soi un gran Invalido al que le gusta mucho andar sobretodo por el monte

  3. Raul:

    Gracies pola información. Toi recopilando datos porque mañana vamos unos cuantos p’allá. Gracies pol track, voi llevalu conmigo.

  4. Xuanin:

    Una gran descripción de una ruta que mucho nos gustó las dos veces que fuimos, una hace un año ya, otra de ayer mismo.

    La verdad es que nosotros subimos desde la Collá Dosango, y nos pareció más fácil desde allí. Puede resultar algo complicada para encontrar el principio del camino, aunque hay algunas indicaciones en la roca estas no se aprecian muy bien. Pero desde luego, nos pareció mucho más accesible por allí que remontando por la canal desde Pelúgano.

    También comentar el posible acceso (aunque dificil) a la parte de atrás del ojo de Buey. Se accede desde una bifurcación del camino que se encuentra un poco más arriba. Requiere algo de esfuerzo y un poco de trepada, pero son unos 5-10 minutos y la vista desde arriba merece la pena.

    Un cordial saludo

  5. Luismi:

    Hace años (casi 30), un grupo de amigos subíamos todos los años la primera semana de enero a la Peña y lo hemos hecho desde casi todos los sitios (Que nadie intente bajar derecho a Les Campes, se ve a tiro de piedra, pero el último tramo es un laberinto de canales y cortadas).
    Este año vamos a volver unos cuantos, y estoy pensando en subir para variar desde Los Tornos por Peñes Negres a traves de la foz.
    ¿Alguien conoce esta ruta?.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image