Senderismo y naturaleza en Asturias

Educastur Blog

Subida a Peña Subes

Publicado en General, Parques de Redes y Ponga — 15 Mayo 2007 @ 19:46

Peña Subes, situada en el concejo de Ponga, es una de las atalayas más impresionantes de la Cordillera Cantábrica. Desde su cima se divisa, hacia el este, la cresta de Peña Ñorín y, por encima, la Sierra de Beza y los Picos de Europa. Por el oeste, el bosque de Peloño y los cordales que lo encierran (peñas Ten y Pileñes, Collau Zorru, etc), hacia el norte las montañas más emblemáticas del cordal de Ponga (Tiatordos, Taranes, Pierzu y Carriá) y al sur el valle del Sella, desde Oseja de Sajambre hasta el puerto del Pontón, y los picos Niajo y Pozalón muy próximos.


Distancia: 7,70 km
Altura máxima: 1486 (Peña Subes, en el concejo de Ponga)
Altura inicial: 447 m (cruce de a Casielles)
Altura final: 450 m (cruce de Casielles)
Subidas acumuladas: 1040 m
Bajadas acumuladas: 1059 m

Track de la ruta 

Forma parte de la cordal de la Sierra del Torbenu, que se dirige de norte a sur y contiene como cumbres más destacadas Peña Salón, el pico el Pedrosu, muy próximo a Peña Subes y Sen de los Mulos al sur. Esta sierra esta interrumpida por el río Viboli, dando lugar a las foces de Cándano y de los Andamios. Para llegar allí es necesario coger en Cangas de Onís la N-625 y, en medio del desfiladero de los Beyos (km 124), coger a la derecha la pista asfaltada que sube hasta los pueblos de Víboli y Casielles. Después de 1 km por la impresionante foz de los Andamios, rezumando agua de las paredes calizas cubiertas de musgo y cortadas a tajo por el río, se llega al cruce del que sale, a la derecha, la carretera que sube vertiginosamente en zig zag hasta Casielles (último tramo de la conocida ruta de la Senda del Cartero). Aquí comienza la ascensión.


La descripción completa de la ruta y el track se encuentran en el libro ”Recorriendo las montañas de Asturias“, donde, además,  se muestran las fotografías panorámicas con los nombres de las montañas.  Lorenzo Sánchez (Gijón)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  7062  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

1 comentario »

  1. Pablo Vozmediano:

    Está muy bien el reportaje. ENHORABUENA.
    Sólo hecho a faltar un mapa que acompañe al texto. Al menos yo, que soy de La Rioja y tengo poca información de esas montañas.
    Si dispones de un mapa detallado de esa zona (Peña Salón - Peña Subes - Sen de los Mulos …)y lo tienes escaneado, te agradecería que me le enviases. Ya conozco Peña Salón y Sen de los Mulos, pero tengo intención de volver a corto plazo para hacer la Senda Vibolines y Peña Subes…
    Si tú necesitas información de alguna montaña de La Rioja, no dudes en pedírmela ….
    Gracias de antemano, y un saludo de un montañero riojano.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image