Senderismo y naturaleza en Asturias

Educastur Blog

Pico Saleras y laguna de Canchongo (circuito)

Publicado en General, Parque Ubiñas y La Mesa — 25 Mayo 2007 @ 11:18

La Sierra de Sobia es un conjunto montañoso calcáreo situado entre los concejos de Quirós y Teberga que arranca en el Puerto de Tarna y sigue en dirección noroeste hasta finalizar cayendo sobre el río Teverga, cerca de la capital del concejo (La Plaza). Sus montañas más conocidas son Peña Saleras que con sus 1776 m es la cima más alta de esta sierra y el pico La Siella de 1515 m de altura situada más al norte. Está incluida en el parque natural de Las Ubiñas y La Mesa y es un enclave privilegiado para los geólogos que estudian la formación de la Cortillera Cantábrica, pues en ella encuentran tanto materiales recientes en algunos escarpes calcáreos y derrubios periglaciares, como materiales anteriores al cuaternario.

Distancia: 15,47 km                             Altura máxima: 1780 m (en Pico Saleras)
Altura inicial: 783 m (en Villamarcel)      Altura final: 608 m (en Coañana)
Subidas acumuladas: 1125 m               Bajadas acumuladas: 1300 m
Fecha: 22/IV/2006

Track de la ruta

La ruta que proponemos discurre por la vertiente quirosana de la Sierra de Sobia, parte de Villamarcel -pueblo del que salió Jovellanos en una de sus jormadas por estas tierras, como dejó escrito en su diario- para subir primero al puerto del mismo nombre, seguir subiendo hasta Peña Saleras y bajar al puerto anterior, para continuar hasta la laguna de Canchongo y terminar la ruta en el pueblo quirosano de Coañana.

   La descripción completa de la ruta y el track se encuentran en el libro ”Recorriendo las montañas de Asturias“, donde, además,  se muestran las fotografías panorámicas con los nombres de las montañas.

Lorenzo Sánchez (Gijón)

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4212  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image