Senderismo y naturaleza en Asturias

Educastur Blog

Subida al Cantu Cabroneru

Publicado en General, Picos de Europa — 5 Junio 2007 @ 22:31

El Cantu Cabronero es uno de los balcones más espectaculares de la Cordillera Cantábrica. Situado en Asturias en la sierra de Beza, sus paredes verticales nos elevan hasta los 2000 m de altura para contemplar enfrente los Picos de Europa, apenas separados por el río Dobra que nace en su base en los bosques próximos a Vegabaño. La subida más fácil se realiza desde el pueblo leonés de Soto de Sajambre.

Distancia: 14,5 km
Altura máxima:  2000 m (en el Cantu Cabronero)
Altura inicial:  930 m (en Soto de Sajambre)
Altura final: 930 m (en Soto)
Subidas acumuladas:  1230 m
Bajadas acumuladas:  1238 m
Estado del tiempo: Sol con nubes bajas en la cima y en los Picos de Europa
Fecha: 2/VI/2007

Track y Waypoints

Al pueblo de Soto de Sajambre, en la provincia de León, se accede desde Asturias por la N 625 una vez pasado el desfiladero de los Beyos, por una carretera que sale a la izquierda. Desde este pueblo leonés se pueden hacer algunas de las rutas de montaña más conocidas: la Senda del Arcediano que viene de Oseja de Sajambre y va hasta Amieva a través de la sierra de Beza, la ruta de la Jocica siguiendo el curso del río Dobra también hasta Amieva, o las rutas a los picos de Europa desde el cercano refugio de montaña de Vegabaño.
El pueblo tiene buenas casas, muchas restauradas recientemente y abundante agua que brota en sus innumerables fuentes. A destacar la fuente que proporciona agua al lavadero muy bien conservado que se encuentra en la parta alta del pueblo, cerca del inicio de la Senda del Arcediano. Dos buenos caños dan agua fuera del lavadero y, dentro de él, un gran chorro de fría agua de montaña puede hacer las delicias al final de una ruta.
El Cantu Cabronero es una peña que forma con la de Beza -ambas con una altitud próxima a los 2000 m- una pareja bien avenida y separadas tan sólo por el montículo de Cebolledo algo más bajo. Para subir al Cantu hay que seguir la Senda del Arcediano durante un buen tramo. El comienzo no tiene pérdida pues está muy bien indicado, como ocurre con otras rutas que hemos hecho desde los pueblos leoneses. La pista sube con suavidad. Cruza una gran puerta de hierro, que hemos de dejar cerrada, y al cabo de 2 km, en lo zona de Vadelosciegos, sale a la derecha la desviación que nos llevaría a Vegabaño o también bordeando la sierra de Beza y girando al norte hacia el embalse de la Jocica. Dejamos esta desviación y seguimos por la pista en continua subida hasta desembocar en la amplia pradera de Los Collaos. Aquí termina la pista y, después de cruzar la pradera, hemos de tomar un sendero que describe un amplio arco a la derecha y se mete en un pequeño desfiladero que forman el monte La Conia a la izquierda y el Jarcueto a la derecha, hasta desembocar en otras praderas próximas al collado de Beza. En este punto hay un buen pilón con abundante agua y es zona de pastoreo de vacas y caballos.
Ante nosotros el aparentemente inexpugnable murallón calizo que arranca del pico de Beza y se dirige hacia el noroeste. Esta mole la hemos ido viendo a nuestra derecha desde que salimos de Soto y, justo detrás, se encuentra nuestro objetivo: el Cantu Cabrunero. Para atravesarla hay, al menos, dos opciones: una, la que seguidos en la ida, consiste en girar a la izquierda en el pilón para dirigirnos al collado de Beza y nada más cruzar la Portilla de Tarabico (puerta de hierro situada en la divisoria de Asturias y León) girar hacia la derecha en dirección a la grieta situada al final de la pared de piedras en la misma divisoria provincial y trepar bien por esta grieta o por otra muy estrecha situada a unos 20 m más a la izquierda, hasta pasar al otro lado. Esta opción tiene la ventaja de que se da un rodeo que permite ganar altura con menos esfuerzo. Tiene la pequeña dificultad de la trepada final.
La otra opción mucho más común, que utilizamos en el camino de vuelta, consiste en desviarse ligeramente a la derecha en el pilón y subir en dirección hacia una mancha terrosa que baja del murallón calizo. La dura subida por la tierra nos dejará en la entrada a la Canal de la Misa. Esta es una hermosa canal que permite atravesar la muralla y no tiene más dificultad que la dureza de la subida.
Al llegar arriba descubrimos un inesperado y hermosísimo paisaje: la gran pradera de Valle Llano a los pies de los macizos verticales de Peña Beza a nuestra derecha, peña Cebolledo enfrente y a la izquierda la pared vertical e imponente de la ladera sur del Cantu Cabronero. Esta montaña tiene paredes verticales al sur y al este por lo que su acceso se debe realizar desde el noroeste o desde el norte. Hacia allí nos dirigimos, describiendo un amplio arco para no perder altura y bordear el arroyo La Medoria. Seguimos el bien marcado sendero que nos deja al pie de la ladera norte del Cantu a unos 150 m de su cima. Esta última parte de la subida es dura y hay que hacerla despacio y sin pausa. Sólo tiene el peligro de que se desprenda alguna piedra suelta de los que van por delante.
La cima de este monte es una gran atalaya; un gran balcón sin protección de entre 200 y300 metros de altura orientado hacia el este: hacia los Picos de Europa que se encuentran enfrente al otro lado del valle donde nace el río Dobra. El grandioso bosque de Vegabaño a nuestros pies y, a tiro de piedra, la gran muralla del macizo occidental de los Picos de Europa que, si no están escondidos por las nubes o las nieblas tan típicas en esta zona, resultan imponentes. Es bueno proveerse de un buen mapa o foto donde se identifiquen los numerosos montes que se nos ofrecen a la vista.
Desde este mirador nos podemos dirigir, sin dificultad, al picón de la derecha para contemplar peña Beza y el bosque de Vegabaño. El picón de la izquierda tiene 3 m más de altura y es donde está la cruz que marca la cima. Su acceso desde la balconada intermedia es la parte que ofrece más peligro de la ruta pues es necesario trepar unos 20 m por la roca en el borde norte de la montaña. La bajada se hace por el mismo camino. Nosotros, que subimos por la Portilla de Tarabico, regresamos por el canal de la Misa.
Lorenzo Sánchez (Gijón)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5906  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

1 comentario »

  1. Picos de Europa:

    Por añadir algo curioso a este ruta, decir que en Soto de Sajambre aún conservan una casa con los disparos de la Guerra Civil que realmente impresiona. Al empezar la ruta lo podéis ver, subiendo por el pueblo a la derecha.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image