Senderismo y naturaleza en Asturias

Educastur Blog

Pico Horru y Sierra de la Manteca

Publicado en General, Sierras del Occidente — 26 Junio 2007 @ 23:41

La Sierra de la Manteca está situada en el concejo de Belmonte de Miranda. El pico más alto es el Horru y en sus faldas se asientan brañas vaqueiras bien conservadas y grandes pastizales de altura como la Vallinona. Desde la cima de este pico la vista se extiende desde Tineo y la cuenca del Narcea por el norte hasta la Cordillera Cantábrica en el entorno del Puerto de Somiedo por el sur. Al este se observan las sierras por las que discurre el famoso camino de La Mesa. La Sierra de la Manteca contiene una sucesión de afilados dientes, siendo el Horru el más meridional y más alomado y la Palanca uno de los situados más al norte.



Distancia: 15 km
Altura máxima: 1523 m (en el Horru)
Altura inicial:  730 m (San Esteban)
Altura final: 730 m (San Esteban)
Subidas acumuladas: 1100 m
Bajadas acumuladas: 1078 m
Estado del tiempo: sol y nubes
Fecha: 23/VI/2007


Hórreo en San esteban Para acceder a San Esteban es preciso coger una estrecha carretera que sale pasados 5 km de Belmonte de Miranda en dirección al Puerto de Somiedo. Los 14 km de esta carretera permiten contemplar un paisaje espectacular con los montes próximos al puerto de Somiedo al fondo y a la izquierda la calzada romana de La Mesa que discurre paralela a nuestro camino, por las cimas del cordal de la Mesa, también paralela a la carretera que va al Puerto de Somiedo. En esta zona, la calzada romana pasa las sierras de Montovo, El Conto y Bustariega, al lado de los picos Porcabezas, Alto de Peñas Negras, Cruz de la Sierra, Pico de la Berza y el solitario pico Forcada o Monegro.Valle hacia San Esteban
El camino carretero nos lleva en dirección noroeste entre las casas, hórreos y cuadras del pueblo. Al terminar el pueblo llanea unos metros y vuelva a subir hasta alcanzar una zona de praderías, cercadas con corros de piedra. Allí el camino baja un poco y sale a la izquierda otro que sube hasta el collado de Abedul. Se cruza en esta zona el arroyo del Abedul y el camino, ahora con menos pendiente, nos lleva a otras brañas llamadas de la Campa Cuxio, desde donde vemos, con claridad los afilados dientes, como almenas, que forma la Sierra de la Manteca. El monte más alomado y más a la izquierda es el Horru. En esta zona se termina el camino y hay que subir por senderos de animales entre el tupido brezo, que en muchos tramos dificulta la subida. Para realizar la última parte de la trabajosa subida, se debe seguir hacia el norte, buscando la zona de prado, que no contengan arbustos. Finalmente en el último tramo se puede buscar un sendero de animales que conduzca hacia arriba.
Sierra de la Manteca desde el pico HorruEn el Horru hay un vértice geodésico, un buzón de montaña y una casta con una pequeña antena y unas placas solares, cuya función desconozco. En este pico comienza la afilada sierra de la Manteca, que se dirige en dirección noreste hasta los pueblos Las Estacas y Balbona. Desde su cima se domina hacia el sur una hermosa vista de los picos de la Cordillera Cantábrica en los alrededores del puerto de Somiedo, destacando el Cornón y a su derecha el Cogollo Cebolledo y a la izquerda las afiladas crestas de los picos Cotalvo, Calabazosa y de los Bígaros. Al este ya citamos las sierras y montes próximos al camino romano. Al oeste el valle del río Genestaza y el pueblo de Puentecastro. Al norte los pueblos Boinás y Begega, donde se encuentran las minas de oro de Belmonte, cuyos desmontes hieren la tierra y destrozan un paisaje espléndido. Por encima de las minas se encuentra la Sierra de Begega donde se ha instalado recientemente un parque eólico, que, al contrario que las minas, a mi no me produce disgusto. Más allá se vislumbra el cauce del río Narcea y mucho más lejos se puede apreciar el pueblo de Tineo y por encima su ya veterano parque eólico. Mucho más próximo, en esta misma dirección norte, se encuentra el resto de la Sierra de la Manteca, que vamos a recorrer.Condillera Cantábrica en el entorno del Puerto de Somiedo, vista desde el HorruPico HorruDescendemos de pico Horru y pretendemos crestear sus afilados dientes. Al primero subimos, pero un descenso vertical nos hace retroceder. Seguimos un sendero casi perdido entre las altas matas de brezo, que faldea estos picos, por debajo de las crestas rocosas, por su lado occidental, hasta un pequeño collado que nos permite pasar al otro lado para continuar hasta el último de los dientes, al que subimos, para casi completar la sierra, aunque continua más allá hasta La Palanca. Bajamos por una zona complicada, sin sendero, con lastras muy inclinadas, tojos y brezo dificultando el descenso, hasta llegar al amplio valle que discurre paralelo a la sierra por su lado este. Es la Vallinona, En lugar de seguir en paralelo a las rocas hasta retomar el camino de subida, seguimos descendiendo por una zona Sierra de la Manteca desde el pico Horrufácil, de pradera con zonas encharcadas, hasta llegar a una pradera, conquistada por altas escobas que en algunos tramos casi impedían la marcha. Así avanzamos hasta que pudimos cruzar el arroyo de las Dorniellas. Al otro lado un sendero nos permitió subir hasta una de las lomas de la Sierra de Quintanal, avanzar por ella hasta llegar a la Braña de la Campa Cuxio, donde dos grandes mastines nos salieron a recibir ladrando pero sin molestar demasiado. Una vez que retomamos el camino carretero el descenso hasta San Esteban transcurrió sin incidentes.
Lorenzo Sánchez (Gijón)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  6141  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image