Senderismo y naturaleza en Asturias

Educastur Blog

Pico Jultayu (Macizo Occidental de Picos de Europa)

Publicado en General, Picos de Europa — 12 Octubre 2007 @ 9:05

El pico Jultayu, próximo a la majada de Vega de Ario, en el corazón de los Picos de Europa, es uno de los balcones más impresionantes de los Picos de Europa. Desde su cima, casi a tiro de piedra, las principales cimas del Macizo Central (Torrecerredo, Peña Bermeja, Cuetos del Trave, Tesorero, …) y en la vertical, 1500 m más abajo, Caín y garganta del Cares.



 

Distancia: 19 km
Altura máxima: 1940 m (Jultayu)
Altura inicial:  1125 m (Lago Ercina)
Altura final:  1125 m (lago Ercina)
Subidas acumuladas: 1438 m
Bajadas acumuladas:   1438 m

Track y Waypoints

Perfil de la ruta

Salida del lago Ercina en dirección sureste siguiendo la ruta de pequeño recorrido del Parque Nacional de los Picos de Europa, que va desde el aparcamiento del lago Ercina hasta Vega de Ario. Las marcas nos irán guiando sin dificultad en nuestro recorrido. Dejamos a la derecha el lago siguiendo el curso de un arroyo -La Riega del Brazu- que suele estar embarrada y que conviene sortear por la izquierda subiendo por el prado hasta la majada del Brazu, para después girar a la derecha y retomar el camino seco más arriba. Aquí aparecen los primeros bosquetes de hayedos, que antiguamente cubrian buena parte del Parque Natural.

Una vez que hemos subido por la Cuenye las Bobias, el sendero nos deja en la majada de las Bobias, donde al lado izquierdo de una pequeña, encontraremos una preciosa fuente. La gran pradera cercada por las peñas calizas nos proporciona un remanso de tranquilidad, apenas perturbado por la esquilas de las ovejas y vacas y el canto de algún gallo. Un poco más adelante el camino nos enseña hacia la izquierda la pequeña majada de Redondiella en el fondo de un valle, a la que no hemos de ir.

Cruzamos un pequeño arroyo y el sendero se empina por la cuesta de Las Reblagas hasta llegar a las Campizas. Siempre subiendo, el sendero transcurre por un paisaje rocoso y casi sin vegetación, hasta el collado El Jitu a unos 1643 m de altura. Para subir al Jultayu se pueden seguir dos vías que confluyen a media altura de la montaña. Una, más directa atraviesa la zona cárstica directamente hacia la montaña, sorteando, como se pueda, los pequeños jous y peñas que dificultan el caminar.

La otra vía consiste en seguir el trazado de la ruta marcada, para descender hasta Vega de Ario y continuar por un sendero bien marcado hacia la canal del Trea, que baja hasta la ruta del Cares, en las cercanías de Caín. Pero después de atravesar la zona de rocas, el camino se bifurca: a la izquierda gira hacia la canal del Trea y de frente sigue hacia el Jultayu. A partir de aquí debemos seguir el sendero en continuo ascenso hasta la cima, a la que llegaremos después de 3h y 30 minutos de caminata.

Macizo Central (desde la Canal del Trea)

Picos Jultayu (izda) y Cuvicente

Caî, visto desde la cima del JultayuMacizo Central y Canal de Dobresengros

La descripción completa de la ruta y el track se encuentran en el libro ”Recorriendo las montañas de Asturias“, donde, además,  se muestran las fotografías panorámicas con los nombres de las montañas.

Lorenzo Sánchez (Gijón)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5957  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image