Senderismo y naturaleza en Asturias

Educastur Blog

Picos Agujas (Cebolledo) y Toneo. Sierra de Fuentes de Invierno (parte)

Publicado en General, Pajares y San Isidro — 25 Octubre 2007 @ 22:06

Los picos Toneo y Agujas o Cebolledo y la Sierra de la Sentina forman el circo glaciar de Cebolledo donde se ubica la estación de esquí de San Isidro. Justo en el Toneo arranca en dirección norte la Serranía de Fuentes de Invierno, en cuya ladera asturiana se ha construido otra estación de esquí (¿no serán demasiadas?). Describimos a continuación una ruta de montaña que incluye la subida a los dos picos y el cresteo por un tramo de la serranía antes nombrada.


Distancia: 13.3 km
Altura máxima: 2140 (en pico Agujas)Toneo, visto desde la cima del Agujas de Cebolledo
Altura inicial: 1602 m
Altura final: 1602 m
Subidas acumuladas: 990 m
Bajadas acumuladas: 990 m

Desde el parking de la estación de esquí de San Isidro, se sube por las pistas en dirección al pico Agujas o Cebolledo, que cierra el circo formado por el Toneo hacia el norte y la Sierra de Sentiles por el sur. Nuestra primera meta será coronar la cumbre más alta: el Agujas, cuyo nombre hace referencia a sus afiladas crestas. Después de un kilómetro de subida por las pistas de la estación, el camino hace un giro brusco a la izquierda, continuando hacia la Sierra de Sentiles. En ese punto debemos abandonarlo y dirigirnos a la caseta más alta de la estación de esquí. Detrás hay un pedrero que hemos de atravesar, para, ya sin camino ni sendero, subir duramente por la empinada ladera, dejando a nuestra derecha las agujas calcáreas del pico del mismo nombre. La penosa ascensión nos lleva a una collada, desde donde podemos contemplar el Puerto de Vegarada, el cordal de Fuentes de Invierno (con el pico Fuentes, el Nogales y el Jeje) y al fondo el macizo de las Ubiñas. A la derecha sale un sendero que nos llevará a la cima, donde un buzón montañero nos informa de la altitud del monte 2141 m, que es la cima más alta de las sierras de esta comarca.Cima del Toneo
El sendero crestea la cima del pico, que lo bajamos por su vertiente norte, con precaución, hasta el collado Agujas situado a 1941 m de altitud. Ahora subimos un repecho de uno 100 m de altura, bajamos unos 60 (esta será la dinámica de la jornada) hasta el collado del Toneo. La subida a este último es sencilla, siguiendo el sendero que traemos desde el Agujas, o, en el último tramo subir paralelos a él por los peldaños, que a modo de escalera, forma el brezo bajo. La vista desde el Toneo es impresionante, desde las Ubiñas por el oeste hasta los picos de Europa por el este, apreciándose con claridad la afilada punta de Peña Santa. En esa dirección, en primer término la urbanización de la Raya y los hoteles y apartamentos de la estación de esquí de San Isidro. Al otro lado del puerto la mole del pico Torres y su cordal. Un poco más a la derecha, después de una curva de la carretera, sale a la izquierda el camino de Wamba, del que vemos un gran trecho hasta que se pierda a la izquierda de la Peña del Viento (con su cresta calcárea) y a su derecha el monte pelado de la Rapaína. Entre esta crestería y los Picos de Europa se aprecia la cordal que, desde el Tiatordos, lleva hasta Peña Ten y Pileñes (los dos gemelos inconfundibles), entre ambos el codal del pico Zorru, peña Subes y el Sen de los Mulos.Pico Torres, visto desde la cima del Toneo
Desviando nuestra vista a la izquierda del Torres tenemos el Retriñón, con su arco calcáreo próximo a la cumbre y la cordal que, desde este último, lleva hasta Peña Mea. Desde nuestra posición en lo alto del Toneo, tenemos la serranía de Fuentes de Invierno, que en parte vamos a recorrer.
Bajamos del Toneo por la vertiente oeste, contemplando los tubos y barrancos que suben a él desde su cara norte (son subidas complicadas). La bajada pisando el brezo es sencilla, hasta llegar a la collada del Tubo, donde llega el famoso Tubo del Toneo, un amplio barranco (comparado con los otros más cercanos a la cima) que permite subirlo desde su cara noroeste.
Continuamos ahora cresteando la serranía de Fuentes de Invierno, dirigiéndonos hacia el siguiente monte: el Pico de la Loma, a donde ha llegado uno de los remontes de la estación de esquí asturiana de Fuentes de Invierno. Las obras y desmontes que se han realizado para las dos estaciones de esquí (la leonesa de San Isidro y la asturiana de Fuentes de Invierno) han dejamo un paisaje desolado, lleno de enormes pistas, que han destrozado el paisaje: menos mal que desde las cumbres los paisaje que se divisan al fondo son espectaculares.
El sendero que traemos sigue cresteando por toda la serranía y después de pasar el Pico de la Loma, baja por entre riscos y agujas inexpugnables, en la zona conocida como Entresierras. Aquí se debe redoblar la precaución al caminar: el sendero es estrecho y tiene zonas con una pendiente muy pronunciada, entre rocas y zonas tapizadas de brezo. A cambio tenemos vistas a los dos valles: el del puerto de San Isidro a nuestra derecha y el de Vegarada a la izquierda. Después de atravesar Entresierras subimos al ultimo pico, cuyo nombre desconozco, situado a una altitud de 1943 m. El camino de regreso la hacemos por la misma senda hasta el collado del Toneo, desde donde descendemos has el parking de la estación de esquí, después de 6:30 horas de caminata.
Lorenzo Sánchez (Gijón)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4260  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image