Senderismo y naturaleza en Asturias

Educastur Blog

Subida a Peña Castil

Publicado en General, Picos de Europa — 29 Octubre 2007 @ 22:25

Peña Castil con sus 2444 m de altura es una de las cumbres más conocidas del macizo central de los Picos de Europa. Su situación, próxima al Naranjo de Bulnes, su altura y las vistas que ofrece a los cuatro puntos cardinales, la hacen muy atractiva para los montañeros.

 

Distancia: 16 kmSubida por la canal de Fresnedal. Al fondo el macizo de Andara
Altura máxima:  2444 m (en Peña Castil)
Altura inicial:  908 m (Invernales de Texu)
Altura final:  908 m (Invernales de Texu)
Subidas acumuladas:  1600 m
Bajadas acumuladas:   1600 m

Track y Waypoints

Se puede acceder a Peña Castil por dos vías que confluyen en el collado Camburero, situado justo en la base de la peña. Una parte de las Vegas del Toro o de Sotres, situada en pista que, desde Sotres, llega hasta la zona de Áliva. La otra sube desde collado Pandébano, situado entre Sotres y Bulnes. La ruta que mostramos es circular, partiendo de los Invernales del Texu, próximos a Sotres, subiendo por la canal de Fresnedal hasta el collado Camburero y, después de subir a la cima, bajar al collado Pandébano y a los Invernales del Texu, por la canal de las Moñas. La ruta es dura por el fuerte desnivel que hay que vencer (más de 1500 m).

Macizo de Andara, desde la cima de Peña Castil

Pico Urriello. Detrás está el Neverón del UrrielloPeña Vieja y Tiros Navarro, desde Peña Castil

Picos Albos, desde Peña CastilLa descripción completa de la ruta y el track se encuentran en el libro ”Recorriendo las montañas de Asturias“, donde, además,  se muestran las fotografías panorámicas con los nombres de las montañas.

Lorenzo Sánchez (Gijón)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  6760  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

1 comentario »

  1. km airr:

    Escribo este comentario para agradecer al autor de estas rutas el esfuerzo de describirlas, por la gran utilidad que tienen para quienes podemos utilizar la información y por su agradable estilo. Me llamó la atención ésta de Peña Castil pues yo la hice un día cercano al del relato y me emociona coincidir con la impresión por las vistas, la lectura del entorno, la sorpresa en la guapa majada de Carbonal o la incomodidad de la parte final por la escasa adherencia. Opino que el sentido del recorrido realizado permite graduar el esfuerzo pues, no confundiendo Carbonal con Camburero, desde las Vegas de Sotres se ve buena parte del camino. Eso sí Peña Castil, según la última edición del mapa del IGN ’sólo’ tiene 2442 m. Qué se le va a hacer, al menos es capicúa!

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image