Senderismo y naturaleza en Asturias

Educastur Blog

Subida a la Gamonal (Sierra del Aramo)

Publicado en General, Sierras interiores — 1 Noviembre 2007 @ 17:46

La Sierra del Aramo, situada en el centro de Asturias, próxima a Oviedo, presenta varias cumbres muy conocidas y de fácil acceso. Desde el Gamoneiteiro, hasta la Mostayal, pasando por el pico Gamonal, ofrece unas vistas extraordinarias sobre la Asturias central y la Cordillera Cantábrica: la vista llega hasta el mar por el norte, presentándonos la Cordillera Cantábrica a los otros tres puntos cardinales; desde los Picos de Europa, hasta las montañas próximas a Somiedo, con el Macizo de las Ubiñas justo enfrente.

 


Distancia: 11 km
Altura máxima: 1710 m (en La Gamonal)
Altura inicial:  840 m (en Covachos, cerca de Vía Pará)
Altura final:  840 m (en el mismo lugar)
Subidas acumuladas: 1080 m
Bajadas acumuladas:   1080 m
Duranción (ida y vuelta): 4 h desde Vía Pará
Fecha:   27/X/2007 
Track y WaypointsMonsacro desde la subida a La GamonalLa Gamonal (desde el Angliru)


Para subir al Gamonal hay llegar al pueblo riosano de La Vega y coger la carretera que lleva hasta el Angliru. Los menos montañeros pueden subir con el coche hasta el aparcamiento situado al final de la carretera asfaltada. Una vez allí no hay más que bajar unos 60 m por un sendero situado a la derecha de la carretera y subir 220 m hasta la cima en menos de media hora. En la cumbre hay una pequeña antena, alimentada con placas solares y el correspondiente vértice geodésico. Otra opción más dura consiste en dejar el coche en el área recreativa de Vía Pará y subir caminando, unas veces por la carretera y, donde se vea claro, por los atajos que vencen una fuerte pendiente, a cambio de ahorrar algunos kilómetros. Es preciso tener en cuenta que hay una sendero, con bastante barro al comienzo, que se pierde a media altura, entre la abundante vegetación de acebos, robles, castaños y zarzas, que sólo hemos de seguir si nos lleva por lugares despejados. El track de la ruta que acompaña esta descripción se mejor seguirlo utilizando el camino de vuelta: en el de ida, siguiendo otro track de un grupo de montaña, acabamos entre la maleza, caminando con dificultad.Cordillera Cantábrica sobre un mar de nubesZona del Angliru (desde La Gamonal)Las Ubiñas (desde La Gamonal)Las vistas desde la cima: al noreste, próximo a nuestra posición, el Monsacro; al oeste, muy lejos, los Picos de Europa. Más próximos, en la cordillera, es fácil distinguir, cerca del puerto de Pajares, el Estorbín de Valverde y la alomada cumbre del Cellón. Justo al sur vemos el Macizo de las Ubiñas, donde podemos distinguir a la izquierda el Tapinón, la aguja del Siegalavá, Peña Ubiña y los Fontanes; en medio del macizo, la mole Peña Rueda y a la derecha la crestería que forman el Ranchón, los Huertos del Diablo y termina en el pico Campu Faya, al lado del puerto de Ventana. Al otro lado del puerto vemos el Pico Ferreirúa, saliendo por encima de la Sierra de Sobia y entre ésta y la del Aramo, en la que estamos encaramados, discurre el amplio valle del río Trubia. Al final de la Sierra de Sobia, por el norte, arranca el valle del río Teverga, recibiendo las aguas de la Sierra Sobia por su lado derecho y las del cordal de La Mesa por su lado izquierdo. Este río se encajona entre las laderas de la Sierra de Sobia y la Caldoveiro, vien visible desde La Gamonal. Girando hacia el oeste, la vista se extiende hacia los montes próximos al Puerto de Somiedo, destacando sobre todos el Cornón.

Lorenzo Sánchez (Gijón)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  6062  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

1 comentario »

  1. armando:

    enhorabuena por la pagina que es muy interesante……….me gustaria saber con que programa haces los perfiles de las rutas………yo conozco unos cuantos pero no estan dando buen resultado

    Muchas gracias

    Armando

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image