Senderismo y naturaleza en Asturias

Educastur Blog

La Mostayal (travesía: desde Peñerudes hasta La Vara)

Publicado en General, Sierras interiores — 4 Noviembre 2007 @ 22:44

La Mostayal es la última montaña de la Sierra del Aramo por su parte más septentrional. Desde su cima se alcanzan a ver, en los días despejados, los picos de Europa hacia el este, las sierras próximas al puerto de Somiedo por el oeste y el mar al norte. Hacia el sur el pico La Gamonal y el resto de la sierra nos impiden ver Las Ubiñas.

 

Distancia: 9 km
Altura máxima:  1302 m (en La Mostayal)
Altura inicial: 476 m (Peñerudes)
Altura final:  587 m (La Vara)
Subidas acumuladas: 873 m
Bajadas acumuladas:  762 m
Duración: 3 h y 15 min.


El otoño en el AramoLa ruta que proponemos comienza en el pueblo de Peñerudes, en el concejo de Morcín, al lado del lavadero situado en el barrio de El Campo. Para llegar hasta allí, debemos salirnos de la A-66 y coger la N-630 en dirección a Soto de Ribera. Nada más coger la desviación hacia este pueblo, sale a la izquierda una carretera que lleva hasta Pedroveya (la MO-5) y que pasa por Peñerudes. Aquí dejamos el coche. Justo en la curva anterior al lavadero sale a la izquierda otra carretera (la MO-2), por la que hemos de caminar unos metros hasta la primera desviación a la derecha: una calle asfaltada que sube entre las casas y termina al lado de un pilón con grifo. También se puede dejar el coche en este lugar.Seguimos por la pista hormigonada que sube hasta una portilla de alambre que hemos de cruzar. La pista, ahora de tierra, sigue subiendo, gira a la izquierda y, cuando veamos a nuestra derecha otra portilla de alambre, debemos cruzarla, girar bruscamente a la derecha y subir duramente por el pequeño sendero, seguramente embarrado. Por este sendero caminaremos lentamente unos 300 metros hasta que comienza a llanear. Aquí debemos dejarlo y coger otro, menos marcado, que sube entre dos montes,Desde La Mostayal hasta un pequeño collado que da acceso a una campera, que hemos de cruzar. Seguimos remontando, por el sendero, hasta el siguiente collado que conduce a una gran pradería con algunas cabañas. A la izquierda vemos la cresta de la Mostayal, culminando en el pico con una cruz. Siguiendo un sendero bien marcado, hemos de superar la cresta por una canal próxima, para llegar a otra campera, que hemos de atravesar dirigiéndonos a la parte más alta, desde donde abordar la última parte de la subida. Se puede acceder a la cima por el lado izquierdo, más sencillo, o por la parte derecha siguiendo un camino que pasa por el borde la de cresta que antes hemos superado.En la cima hay una cruz amarilla, una pequeña capilla y un buzón montañero. El día que subimos había niebla en la zona baja, pero arriba el cielo estaba despejado y un mar de nubes quedaba a nuestros pies, dejando ver los montes más altos, como islas en el mar. Próxima la cima del Monsacro al este. Otros montes en medio y al fondo los Picos de Europa, distinguiéndose la inconfundible silueta rectangular de Torrecerredo. Al frente, hacia el sur, el resto de la Sierra del Aramo y el pico La Gamonal, con su pequeña antena. Al oeste el resto de de la Cordillera Cantábrica. También veíamos el Parque Eólico de Tineo.Desde la cima de la MostayalDesde la Mostayal

Bajamos por el otro lado de la montaña, siguiendo un sendero marcado con pintura amarilla: se baja de la peña, se crestea, siguiendo el sendero, que pasa al lado este de la montaña, el más escabroso. Atravesamos una alambrada de espino en mal estado y descendemos por la campera, con camino bien marcado y sin barro, que nos deja en el collado de Pandelaforca. Giramos a la izquierda por el sendero que desciende hasta una fuente. A partir de aquí debemos bajar por la pradería hasta la Vega de Bobies, donde hay unas cabañas en uso y comienza la pista asfaltada (que hemos visto desde la cumbre). siguiendo esta pista unos 2 km llegamos al pequeño pueblo de La Vara.

Para subir a la montaña con el mínimo esfuerzo, se ha de realizar la ruta al revés: comenzando en La Vara, o mejor aún, en la Vega de Bobies y subir por la pradería hasta el collado Pandelaforca y ahí coger el sendero que sube hasta La Mostayal.

Lorenzo Sánchez (Gijón)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  6105  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image