Senderismo y naturaleza en Asturias

Educastur Blog

Pico Gargalois (en el concejo de Villayón)

Publicado en General, Sierras del Occidente — 19 Noviembre 2007 @ 22:36

El Pico Gargalois de 1166 m de altura, se encuentra entre los concejos de Villayón e Illano, próximo al embalse de Doiras, sobre el río Navia y constituye el monte más elevado de la Sierra de San Roque.

 

Distancia: 16,4 km
Altura máxima: 1165 m (en el Gargalois)
Altura inicial:  479 m (en Valdedo)
Altura final:  477 m (en Valdedo)
Subidas acumuladas:  842 m
Bajadas acumuladas:  835 m
Duración (ida y vuelta): 5 h
Track y WayPoints 
 

La ruta comienza en Valdedo, pueblo al que se llega desde Villayón por la AS-35. Una vez en el pueblo hay que tomar la carretera que lleva a Castañedo y a 500 m estacionar el vehículo, justo en la desviación a la aldea de Candanosa. Desde este mismo lugar, sale, también hacia la derecha, el camino por el que discurrirá nuestra ruta. La pista sube suavemente entre prados y bosques de pinos saturados de cotoyas o tojos y, en 50 minutos, nos deja en una amplia pradera, desde donde se divisa hacia la derecha una collada -la collada Raposa- y el extremo de una antena de telefonía. Siguendo la cordal, también vemos los picos Sarnoso y Gargalois, en cuya cima se aprecia un vértice geodésico. Debemos encaminarnos hacia la antena del collado, dejando la pista y desviándonos a la derecha por un pequeño sendero, resto de otra pista, invadida hoy por cotoyas y brezo, que a través de la collada Raposa, comunicaba Valdedo con La Ermita de San Roque y Fuentes Cabadas en el concejo de Illano.
Al otro lado de la collada vemos el embalse de Doiras sobre el río Navia y el preciso valle que forma el río. Debemos llanear unos metros hasta llegar a la base del pico Sarnoso. La subida a éste se realizará campo a través buscando algún pequeño sendero de animales, entre el brezo que cubre la ladera. Desde su cima, si el día está despejado se llega a ver el mar y, por el este, la vista se extiende hasta las cumbres nevadas de los Picos de Europa. Las Ubiñas también se ven, permitiéndonos distinguir las dos Ubiñas, los Fontanes y Peña Rueda. Bajamos el Sarnoso y nos dirigimos por la cresta de la montaña hasta el pequeño picacho del Gargalois, que alcanzamos después de 2:30 h de caminata.

Valle del rï CabornelPico Sarnoso (dcha) y Gargalois (izda)Escarcha en la Sierra de San Roque

La vista desde este monte es casi la misma que desde el Sarnoso: los montes pelados y alomados del occidente de Asturias y al fondo los grandes murallones calcáreos de la Cordillera Cantábrica. Al oeste el valle del río Navia y al norte, entre las montañas, el mar.
Se vuelve por el mismo camino, pero faldeando el pico Sarnoso, hasta llegar a a la collada Raposa. Desde aquí se puede crestear siguiendo un sendero que discurre por la parte más alta de la Sierra de San Roque, para visitar un domen prehistórico en mal estado de conservación, que se encuentra a un kilómetro de la collada. En este tramo, al principio, hay el sendero nos ayuda a caminar, pero desaparece al comenzar la bajada y hemos de continuar por una zona agreste entre piedras y brezo, que dificultan la marcha. Se llega así al dolmen. Ahora, para regresar, hay que desviarse hacia la derecha, bordeando la montaña, para después descender a una pista que finaliza en la que nos trajo desde Valdedo. No hay más que seguirla para volver al punto de partida.
Lorenzo Sánchez (Gijón)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3096  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image