Senderismo y naturaleza en Asturias

Educastur Blog

Sierra de Navaliego

Publicado en General, Sierras interiores — 11 Marzo 2008 @ 0:10

La Sierra de Navaliego se encuentra entre los concejos de Mieres, Pola de Laviana y San Martín del Rey Aurelio, que convergen en el pico Tresconcejos. Desde sus lomas y crestas se divisa hacia el este en primer plano Peña Mea y la Sierra del Crespón, más allá Peña Taranes, Tiatordos, Maciédome, Pileñes y Peña Ten y al fondo los Picos de Europa. Por el oeste la vista llega hasta la Sierra del Aramo y desde sus montañas más meridionales se alcanza a ver el Macizo de Peña Ubiña.

Perfil de la ruta

Distancia: 19.5 km
Altura máxima:  1159 (Burra Blanca)
Altura inicial: 460 m (Entrerríos)
Altura final: 460 (Entrerríos)
Subidas acumuladas:  1160 m
Bajadas acumuladas:  1160 m
Duración (ida y vuelta): 6 h
Track de la ruta

 

Para acceder a esta sierra nosotros recomendamos seguir las señales de la ruta PR-AS 33, desde el paraje de Entrerríos, situado en el valle del río Turón y al que se accede por la carretera que, desde Figaredo, llega hasta Urbiés y el alto de la Colladiella, donde se encuentra el “Monumento al Mineru”. Entrerríos se encuentra un kilómetro antes de llegar a Urbiés. Una pista asfaltada nos lleva hasta La Molinera, donde encontramos las indicaciones de la ruta antes citada. Hay que seguirlas hasta alcanzar la cresta de la sierra y una vez allí optar por virar hacia el sur para coronar el monte Burra Blanca, cuyo acceso es difícil por la abundante vegetación que ha crecido cerca de su cima (piorno, brezo y algo de tojo), o girar hacia el norte por las pistas que llevan hasta la collada de Campa Cimera situada en la base del pico Tresconcejos.

En esta collada y también en el propio pico hay unos paneles que señalan hacia los montes más conocidos que se divisan: Peña Mea, Tiatordos, Maciédome, Picos de Europa, etc.El track para GPS que mostramos sigue esta ruta circular, bajando, después de realizar el recorrido antes descrito de manera breve, hasta Entrerríos después de pasar por la localidad de Güeria.

Lorenzo Sánchez (Gijón)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3344  veces

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image