Senderismo y naturaleza en Asturias

Educastur Blog

Tracks de las rutas

Cuevas, alto de la Trapa y pico Busllar. En el parte natural de Redes

Pico Saleras, laguna de Canchongo. Circuito desde Villamarcel a Coañana en la sierra de Sobia, en el parque natural de las Ubiñas y la Mesa

Puerto de Cerezales. Subida al puerto desde Villar de Vildas en el parque natural de Somiedo.

Subida al Cornón. Desde Santa María del Puerto en el parque natural de Somiedo.

Travesía Demués Molina. Incluye la ascensión al Pandescura y el seguimiento del curso del río Casaño.

Subida al Estorbín de Valverde. Desde el pueblo leonés de Tonín de Arbás

Subida al Gorfolí. Desde Taborneda en el concejo de Illas (cerca de Avilés)

Ascensión a la Peña el Jascal. Desde el lago Ercina en los Picos de Europa

Ascensión a Peña Mea. Sube desde la ermita de Les Campes por el collado Pelúgano y baja por el collado Doñango

Circuito Mirva, pico Parme y Burón. Desde el pueblo leones de Burón, al que se llega después de cruzar el puerto de Tarna, para ir desde Asturias.

Subida al Monsacro. Desde el área recreativa de Vía Pará entre los concejos de Riosa y Morcín

Ascensión al pico Mota Cetín. Desde el collado Moandi, situado entre los concejos de Amieva y Ponga.

Ascensión a los picos Nogales, Oso y Fuentes. En el concejo de Aller, cerca del puerto de San Isidro.

Circuito en Orle. En el parque natural de Redes, pasando por la Foz de Melordoño

Subida a La Patana. desde el pueblo de Robledo en el parque natural de Somiedo

Subida al Pierzu. Desde el collado Lomena, situado entre los concejos de Ponga y Amieva.

Circuito por Pola de Lena.

Circuito Prieres, pico Busllar, Govezanes, Prieres. En el parque natural de Redes

Foz del río Pino. Continuando hasta la collada Cabera en el concejo de Aller

Circuito Lindes, Peña Rueda, Cortes. En el parque natural de las Ubiñas y la Mesa

Subida a Peña Ubiña. Desde casa Mieres en el puerto de la Cubilla.

Ascensión al Requexón de Valdunes. Desde Soto de Caso, en el parque natural de Redes

Travesía Puerto Ventana a Ricabo. Con la ascensión al pico Campu Faya, en el parque natural de las ubiñas y la Mesa

Pico Cordobana. Salida desde Carrandi, cerca de Colunga.

Foces del río Pendón y pico La Mua. Recorrido circular por las foces y subida al pico La Mua

Tramo del Camin Real del Sellón y subida al Faceu. Desde Omedal al Faceu crestando hasta el collado de Arnicio y vuelta por el camino real.

Hoces del río Esva. En el concejo de Valdés. Se hacen las dos rutas etiquetadas como PR-AS1 y PR-AS2.

Pico Fario. Desde Rioseco de Caldones, realiza un circuito circular (PR-AS118) que pasa por la peña de Los Cuatro Jueces, sube al pico Fario y desciende por la condal de Baldornón hasta Rioseco.

Circuito con subida al Retriñón. En su mayor parte sigue la ruta PR-AS30. Se parte de Felechosa, subiendo hasta el collado La Felguera en la base de la montaña, desde donde se puede observar el bosque Llaimo en el parque natural de Redes. Continúa hasta la collada Valencia, desde donde se sube a la montaña, se baja por la misma cara hasta la majada de Otero, después a la de Tabierna, para descender hasta Cuevas y Felechosa.

Peña Subes. En el concejo de Ponga, es una de las atalayas más impresionantes de la Cordillera Cantábrica, permitiendo contemplar desde el cordal de Ponga y algunos montes del parque natural de Redes por el oeste hasta los Picos de Europa por el oeste.

Ermita de Arcenorio. Subida a la ermita de Arcenorio desde el pueblo leonés de Pío (cerca de Oseja de Sajambre)

Cantu Cabronero. Subida desde Soto de Sajambre

Puerto de Maravio, pico Caldoveiro hasta Bandujo (travesía). Entre los concejos de Teverga y Quirós

Pico Horru y Sierra de la Manteca. En el concejo de Belmonte de Miranda, saliendo del pueblo de San Esteban.

Pico Jultayu. En el Macizo Occidental de los Picos de Europa, justo encima de Caín, el Jultayu ofrece unas vistas espectaculares del Macizo Central.

Peña Blanca. Es la montaña más occidental de la Sierra del Cuera y se puede subir desde el concejo de Cabrales y desde el el de Llanes. Ofrecemos tracks desde ambas vertientes de la montaña.

Subida a Peña Castil. Situada frente al Naranjo de Bulnes, es una de las atalayas más impresionantes de los Picos de Europa. El track hace la subida por la canal de Fresnedo, desde las Vegas del Toro, hasta el collado Camburero, después sube a la cima y la bajada por el canal de Las Moñas, hasta collado Pandébano.

Picos Toneo y Agujas de Cebolledo. Situados en el puerto de San Isidro justo encima de las estaciones de esquí de San Isidro y de fuentes de Invierno. desde sus cimas se divisa una buena parte de la Cordillera Cantábrica: desde las Ubiñas hasta los Picos de Europa.

Subida a La Gamonal. En la Sierra del Aramo, La Gamonal con sus 1710 m de altura constituye una atalaya desde donde se divisa un buena parte de la Cordillera Cantábrica: desde los Picos de Europa por el este, hasta las montañas próximas al puerto de Somiedo (p.e. El Cornón) por el oeste. Enfrente Las Ubiñas.

Subida a La Mostayal. En la Sierra del Aramo, La Mostayal es el último de los picos por su extremo norte. Desde su cima se puede ver el mar por el norte y la Cordillera Cantábrica desde los Picos de Europa hasta las montañas próximas al Puerto de Somiedo. Este track es una travesía que comienza en el Peñerudes (concejo de Morcín) y termina en el pequeño pueblo de La Vara del mismo concejo.

Subida al pico Gargalois. Esta montaña se encuentra entre los concejos de Villayón e Illano, próximo al embalse de Doiras, sobre el río Navia y constituye el monte más elevado de la Sierra de San Roque. La ruta comienza en Valdedo, pueblo al que se llega desde Villayón por la AS-35.

Subida al pico El Texu en la Sierra de Peñamayor. El track comienza en el Alto de la Casilla.

Subida al pico Lobiu, próximo a la ermita de Santa Ana en los Puertos de Maravio. La montaña está situada en el norte del concejo de Tervega y desde su cima se alcanza a ver desde los montes próximos al puerto de Somiedo por el oeste hasta los Picos de Europa por el este. Al sur la sierra de Sobia y, detrás, las Ubiñas. La Sierra del Aramo al noreste está próxima, distinguiéndose con claridad todas sus cumbres.

Subida al pico La Siella. Es el monte situado más al norte de la Sierra de Sobia en el concejo de Teverga. Se accede desde el pueblo de Carrea y sus vistas a los cuatro puntos cardinales son espectaculares: Sierra del Aramo, crestas de las Ubiñas, cordal de La Mesa, zona del Ferrirua y los Bígaros, llegando la vista incluso hasta los Picos de Europa.

Circuito por el Sueve.La ruta transcurre por la Sierra del Sueve y parte del Alto de la Llama, situado en la carretera AS-258 que va desde Colunga hasta el propio alto, dos kilómetros después de cruzar Libardón. Una pista asciende hasta la majada de Espineres situada en la propia sierra del Sueve. Desde aquí se realiza un circuito que comprende la subida a los picos Miruellu, Pienzu y Peñaluchar.

Subida al Pierzu y a la Huérfana. El track de esta ruta comprende la subida al Pierzu, añadiendo a la propia subida, el recorrido por la Sierra de Aranga y la subida al pico La Huérfana situado a su lado por el oeste. El recorrido comienza en la collado Llomena, al que se accede por la PO-2, desde San Juan de Beleño (concejo de Ponga) o también desde Puente Vidosa, en la N-625. Las vistas desde estos picos son formidables: Picos de Europa y Sierra de Beza (Cabroneru), cordal de Ponga (Peñas Ten y Pileñes, Collau el Zorru, Tiatordos), bosques de Peloño y El Pedrosu, Peña Carriá y Valdepinos, …

Senda del Caoru. Esta ruta sigue el tramo de la senda del Caoru comprendido entre Tielve y Arenas de Cabrales. Posee tramos de empedrado muy antiguo y ofrece al caminante vistas espectaculares hacia los tres macizos de los Picos de Europa, así como al valle de Cabrales.

Subida al pico Recuencu. Situado en el cordal de Ponga, próximo al bosque de Peloño, ofrece hermosas vistas sobre diversos picos, bosques y pueblos del concejo de Ponga. Este trackes una travesía que desde el collado Llomena y les Bedules sube hasta el Recuencu y desciende hasta Sobrefoz a través de la foz de Enol.

Subida al Sen de los Mulos. Pico situado en el concejo de Ponga, que forma con Peña Subes una pequeña cordal con espléndidas vistas a los cuatro puntos cardinales: Picos de Europa, Peñas Ten y Pileñes, cordal del Collau el Zorru, Tiatordos y Peña Taranes, Pierzu, Peña Salón y La Carria, etc. Se llega desde el collado Llomena situado en la carretera que une San Juan de Beleño con Puente Vidosa. Se debe ir desde el collado hacia Les Bedules …

Sierra de Navaliego. Esta sierra se encuentra entre los concejos de Mieres, Pola de Laviana y San Martín del Rey Aurelio. Por sus montes y crestas transcurren varias rutas de pequeño recorrido que proporcionan al caminante unas hermosas vistas de las montañas de Asturias.