Del Sabugueiro al Sorbo

Saúco


USOS MEDICINALES

El saúco es un remedio de hierbas altamente efectivo para los resfriados y la gripe. Ha sido usado en medicina por un largo tiempo, bien atrás en el curso de las historias de Europa y los nativos de América. El saúco contiene muchos bioflavonoides, los cuales estimulan significativamente el sistema inmunológico. Algunas personas reclaman incluso que el saúco previene los resfriados y la gripe mejor que las vacunas antigripales. Como si todavía esto no sonara como  la hierba maravilla, el saúco tiene altas propiedades antiinflamatorias, las cuales permiten reducir la congestión, al reducir la inflamación en los senos nasales. Algo es seguro, cuando se usa como tratamiento, el saúco reduce drásticamente la duración del resfriado.El saúco es un remedio de hierbas altamente efectivo para los resfriados y la gripe. Ha sido usado en medicina por un largo tiempo, bien atrás en el curso de las historias de Europa y los nativos de América. El saúco contiene muchos bioflavonoides, los cuales estimulan significativamente el sistema inmunológico. Algunas personas reclaman incluso que el saúco previene los resfriados y la gripe mejor que las vacunas antigripales. Como si todavía esto no sonara como la hierba maravilla, el saúco tiene altas propiedades anti-inflamatorias, las cuales permiten reducir la congestión, al reducir la inflamación en los senos nasales. Algo es seguro, cuando se usa como tratamiento, el saúco reduce drásticamente la duración del resfriado.

Iván Povedano Rodriguez.

Vino de saúco diurético

A un litro de vino blanco generoso añadir unos 150 gramos de corteza de saúco. Dejar macerar durante 15 días.

María Morillas

Los frutos del sauco encierran unos activos que facilitan la respiración y mejoran los

procesos respiratorios.

Iván Puerta

    • Es un depurador de la sangre, provocando efectos beneficiosos para problemas de la piel como eccemas y dermatitis.
    • Aplicando una loción con el jugo extraído por presión de las hojas tiernas, cura y desinfecta heridas, quemaduras.

Alba Pontigo.

Remedio casero contra los forúnculos con saúco:

Para acelerar la maduración de un forúnculo o espinilla, se puede aplicar una cataplasma elaborada con hojas frescas de saúco, lavadas y machacadas. Cada dos o tres horas será necesario renovar la cataplasma. El tratamiento puede aplicarse durante un par de días.

Iván Puerta.


PRECAUCIONES 

La corteza puede resultar tóxica , especialmente a alta dosis. Los sintomas que se producen en caso de intoxicación son similares a los que resultan de ingerir las almendras amargas.

Yaiza Santiago.


OTROS USOS

El follaje, intensamente oloroso, se usaba en el pasado, atado al caballo, para evitar moscas, mientras se cabalgaba. Las cabezas florales se usan en infusión, dando una bebida refrescante, muy usada en el norte de Europa y en los Balcanes.

Alba Pontigo

Las hojas se han empleado como insecticida y la infusión de las hojas se utilizaba como repelente de mosquitos , y rociada sobre las plantas para protegerlas de cualquier insectos como los pulgones y las orugas

Yaiza Santiago.


COSAS CURIOSAS

Las ramas del saúco se utilizaban para realizar horóscopos. También se utilizaban para matar culebras y para ahuyentar a los ladrones y los malos espíritus (también las ramas del Espino Blanco, Crataegus monogyna, se utilizan para el mismo fin). Se dice que la corteza de Saúco protege contra todo tipo de agresiones, llevando un trozo de amuleto.

Se colgaban las ramas cargadas de fruto en las puertas y las ventanas de las casas para impedir la entrada de todo tipo de males.

Se plantaban saucos en los jardines para proteger a los hogares del rayo. 

Las ramas se enterraban en las tumbas para proteger a los difuntos de las brujas y los malos espíritus.

Si se sueña con un sauco, la enfermedad que nos preocupa curará.

En algunas partes se cree que una floración abundante de Saúco anuncia un invierno riguroso.

Ana Oltra

De saúco es la varita que sale en las películas de Harry Potter.

Iván Puerta


RECETARIO

Con los frutos maduros y limpios se pueden hacer unas mermeladas muy sabrosas.

Adriana Llanio.

 

Mermelada de Sauco: -1kg de frutos de Sauco bien maduros

- 750 gr de azucar integral mejor que refinado

-  Agua.

Limpiar los frutos, cubrir con agua y hervir hasta que se deshagan.

Echar el azúcar y cocer removiendo de vez en cuando, hasta que se haga una pasta consistente.

Ana Oltra

Vino de saúco diurético

A un litro de vino blanco generoso añadir unos 150 gramos de corteza de saúco. Dejar macerar durante 15 días.

María Morillas

Los frutos y las flores de saúco son comestibles. Los primeros se pueden preparar en zumos, mermeladas, jaleas, salsas, sopas, etc. Deben de consumirse siempre maduros, pues cuando verdes son tóxicos. También las semillas, aún bien maduras, son indigestas, por lo que conviene no abusar del fruto en crudo. Al cocinarlo se vuelve inocuo.

Adriana Llanio Fernandez

Los frutos del saúco, deben de consumirse siempre maduros, pues verdes son tóxicos

LICOR DE SAÚCO

Ingredientes: 1,5 Kg. de bayas de saúco, ¾ de litro de aguardiente o coñac u otro licor, 750gr de azúcar, 4 clavos de especia, 1 barrita de canela en rama.

Se echan las bayas en una botella de cuello ancho y se cubren con el aguardiente, se tapa y se deja reposar 6 semanas. Se cuela y se prensan los frutos para obtener todo el jugo, al cual se le añade, en una cacerola, azúcar, los clavos y la canela. Se hierve a fuego lento durante 15 minutos. Se llenan las botellas y se deja reposar unas semanas antes de tomarlo.

• La infusión de flores de saúco, se prepara con dos cucharaditas llenas de flores frescas o secas en ¼ litro de agua hirviendo. Se deja reposar unos minutos y se toma tres veces al día.

La infusión de las hojas tiene propiedades parecidas, pero su olor no es demasiado agradable. Se prepara de forma similar, con dos cucharaditas rasas de hojas.

Milena Pons Mesa 1ºA



REFRANES Y DICHOS

    • El Juez injusto, colgado de un saúco.

 María Morillas.

 

    • Ni de Sauco buen vencejo, ni de cuñado buen consejo.

Iván Puerta

    • Virigaña del saúco, no hace nudo.

Alba Pontigo.

Leyenda del saúco

Ana Oltra