SAF-Sociedad de Filosofia

BITACORA DE LA SOCIEDAD ASTURIANA DE FILOSOFIA

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Para todos los asistentes a la conferencia que sobre “Lenguaje y teoría cinematográfica” tuvo lugar con el inicio de curso sobre “Cine y filosofía” el pasado martes y miércoles en la sede del CPR de Oviedo en coordinación con la Sociedad Asturiana de Filosofía, una pequeña reseña de la exposición en forma de presentación en powerpoint, además de unas direcciones youtube muy útiles para seguir el desarrollo de la ponencia a partir de los vídeos seleccionados para la exposición oral.

CURSO SOBRE LENGUAJE AUDIOVISUAL

LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA

EL ACORAZADO POTEMKIN (LENGUAJE)

PAT GARRETT Y BILLY EL NIÑO (ESCALA)

LAWRENCE DE ARABIA (TELEOBJETIVO)

EL CIELO PROTECTOR (GRAN ANGULAR)

FAHRENHEIT 451 (ZOOM)

UNO DE LOS NUESTROS (PERSPECTIVA)

CIUDADANO KANE (RELIEVE)

LA LEY DE LA CALLE (ILUMINACIÓN)

EL ESPEJO (COLOR)

AMANECER (EFECTOS)

KING KONG (ANIMACIÓN)

SED DE MAL (MOVIMIENTO)

 

EL SONIDO CINEMATOGRÁFICO

BLADE RUNNER (MONOLOGO)

CASABLANCA (DIÁLOGO)

EUROPA (VOZ EN OFF)

2001: UNA ODISEA ESPACIAL (MÚSICA)

PSICOSIS (RUIDO)

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EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO

EFECTO KULESHOV (MONTAJE)

LAWRENCE DE ARABIA (CORTE)

CASABLANCA (FUNDIDO)

EL JINETE PÁLIDO (ENCADENADO)

CIUDADANO KANE (BARRIDO)

AZUL (MONTAJE ANALÍTICO)

LA NOCHE DEL CAZADOR (MONTAJE SINTÉTICO)

APOCALIPSE NOW (MONTAJE ALTERNO)

DELICATESSEN (MONTAJE RÍTMICO)

APOCALIPSE NOW (MONTAJE ARRÍTMICO)

2001: UNA ODISEA ESPACIAL (ELIPSIS)

CASABLANCA (FLASH-BACK)

Y para completar la actividad, os incluyo las direcciones a tres de los capítulos de la serie de Televisión Española “Amar el cine”, también alojados en youtube, donde podréis completar el recorrido por este análisis sobre el lenguaje cinematográfico. Un saludo muy afectuoso a todas las asistentes, así como a la coordinadora del curso, Maria José Becares, por aser que fuera posible. a lo largo de las proximas semanas se incluirán nuevos materiales y presentaciones, asi que… estás atentos.

AMAR EL CINE: EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Primera parte          Segunda parte       Tercera parte

AMAR EL CINE: EL MONTAJE CIMEMATOGRÁFICO

Primera parte          Segunda parte       Tercera parte

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Vivimos, para bien o para mal, en un mundo atravesado radicalmente “por lo audiovisual”. Esta afirmación es particularmente cierta cuando nos acercamos a los jóvenes, cuando nos acercamos a los estudiantes que a diario acuden a las aulas de Secundaria y de Bachillerato. Internet, MP3, MP4, televisión digital, videojuegos, fotografía digital, navegación por satélite, telefonía móvil…, “constituyen su realidad” y si pretendemos, como personas primero y como profesores después, “conectar” con ellos – y vivir en el mundo del siglo XXI –  hemos de familiarizarnos con el “circo audiovisual”, que es, en una medida muy grande, un escenario por el que discurren tecnologías en continuo proceso de renovación.

En este contexto de apertura a lo audiovisual es en el que se incardina nuestro proyecto de “Filosofía y cine”. Se persigue con él ilustrar o ejemplificar los principales problemas – y temas – filosóficos recurriendo al cine, es decir, recurriendo a unos referentes próximos y cercanos a nuestros estudiantes. Partimos del firme convencimiento de que no hay cuestión filosófica que no pueda ser abordada a partir de una película (o un conjunto de ellas, o incluso una escena, secuencia o fragmento). Las películas, trabajadas con dedicación y con esmero, son una herramienta didáctica imprescindible que cualquier profesor debe manejar. Proponemos una amplia selección de las mismas para que el profesor tenga una base sobre la que apoyar su función docente, pero sobre todo proponemos una metodología de trabajo que permita extraer del cine y de sus películas todo el potencial filosófico que contiene.

Evidentemente, no somos los primeros en utilizar el cine como recurso didáctico privilegiado para el campo de la filosofía, ni para otros campos (véase por ejemplo el programa de Cine en la Enseñanza. Educación para la salud de Irudi Biziak). No obstante, sí reivindicamos la originalidad de nuestra propuesta metodológica y la singularidad de la antología de películas seleccionada. Partimos en alguna medida de los trabajos realizados en el manual de Ética elaborado por el grupo Diaíta y destinado a alumnos de 4º de ESO (Eikasía, Oviedo, 2003) así como del libro Escapando de Matrix de Laura Díaz Díaz y Javier González Fernández (Eikasía, Oviedo, 2008).

SAF-Sociedad de Filosofía

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En el marco del programa Filosofía y ciudad, promovido por la FMCE y UP de Gijón, y coordinado por la SAF-Sociedad de Filosofía, en el presente curso escolar 2010-2011 se viene desarrollando la actividad y temática propuesta, Jovellanos y ciudad, conmemorativa del bicentenario del fallecimiento del prócer gijonés.

El lunes 4 de octubre de 2010 tuvo lugar la reunión de constitución de los grupos de trabajo inscritos en el programa, en la Biblioteca el Antiguo Instituto, de 17:00 a 18:45, bajo la coordinación de Manuel González García, de parte de la FMCE, y de Silverio Sánchez Corredera, de parte de la SAF, y la colaboración en esta coordinación de José Ignacio Fernández del Castro.

Los centros inscritos son el IES El Piles, el IES Fernández Vallín y el IES Emilio Alarcos. En total son 11 grupos de alumnos implicados en distintos trabajos de investigación sobre la temática propuesta, a cargo de seis profesores inscritos. Los grupos implicados suman un total de 225 alumnos.

En el IES El Piles los tres grupos de Filosofía y ciudadanía de 1º de bachillerato, dos a cargo de la profesora Nieves Fernández González (con 22 y 23 alumnos/as respectivamente) y el otro a cargo de la profesora María Isabel Álvarez Jiménez (con 29 alumnos/as), se hallan investigando en lasinstituciones que existen en Gijón con el nombre de Jovellanos , con el fin de proceder a una clasificación y a una comprensión histórica de este fenómeno.

En el IES Fernández Vallín el grupo de Psicología de 1º de bachillerato (con 14 alumnos/as), a  cargo del profesor Fermín Casatejada, se halla investigando sobre las implicaciones psicológicas que cabe derivar del estudio de los dos retratos que Goya hizo a Jovellanos. Por su parte, los tres grupos de Educación ético-cívica (con 60 alumnos/as), a cargo del profesor Miguel Ángel Freire Sánchez, se hallan investigando sobre las posturas éticas más representativas en la vida y el quehacer de Jovellanos.

En el IES Emilio Alarcos, los dos grupos de Educación ético-cívica bilingües (con 21 y 16 alumnos/as), a cargo de la profesora Covadonga Blanco González, se hallan investigando en la imagen que se da de Jovellanos desde la documentación escrita en inglés. Por su parte, los dos grupos de Educación ético-cívica no bilingües (con 24 y 16 alumnos), a cargo del profesor Silverio Sánchez Corredera, se hallan investigando en los conflictos ético-políticos en los que se vio inmerso Jovellanos y en cómo fueron salvadas las contradicciones entre los planos políticos y los éticos.

Se acordó seguir en contacto por correo electrónico y telefónico, y celebrar el lunes 21 de febrero de 2011, a las 18:00, una reunión de seguimiento de las actividades, en la que además se fijará el programa concreto a seguir en el acto público final. Según las primeras previsiones, el acto público final en el que los distintos grupos de trabajo de los diferentes centros intercambiarán las conclusiones de sus investigaciones tendría lugar el jueves 28 de abril de 12:30 a 14:10, en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Silverio Sánchez Corredera

SAF / Sociedad de Filosofía

 

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El pasado martes 5 de octubre de 2010, en la Facultad de Filosofía de Oviedo, situada en el Campus de Humanidades del Milán, tuvo lugar a las cuatro de la tarde la presentación del Congreso sobre la Fenomenología arquitectónica de Marc Richir, seminario de filosofía que se prolongará hasta el próximo día 15 y que cuenta con la participación del filósofo francés Marc Richir, además de notables figuras en el campo de la fenomenología como Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina, Luis Álvarez Falcón, Pablo Posada Varela, Iván Galán Hompanera, Pelayo Pérez García, José Antonio Méndez Sanz y Alberto Hidalgo Tuñón.

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Para un mayor conocimiento del desarrollo de estas jornadas, a continuación se ofrece el programa en formato pdf para su descarga, además del enlace a la Ficha de inscripción que ofrece la página web de la SAF-Sociedad de Filosofía, así como un enlace a la página del diario La Nueva España, que en su versión digital recoge la noticia de forma amplia a través de un artículo en profundidad de Silverio Sánchez Corredera. Para un acercamiento a la figura de Marc Richir, se ofrece igualmente un enlace a la Revista de Filosofía Eikasia, que en su último número presenta un buen número de artículos sobre la figura del fenomenólogo francés y su obra

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Este pasado lunes 20 de septiembre de 2010, alrededor de las 18:00 de la tarde, tuvo lugar la presentación de las I Jornadas de Didáctica de la Filosofía en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, en un acto inaugural que contó con la presencia de D. Román García (Presidente de la SAF-Sociedad de Filosofía), D. Herminio Sastre (Consejero de Educación del Principado de Asturias) y D. Justo Villabrille (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón), como representantes de la sociedad organizadora y de las dos entidades colaboradoras en el proyecto.

Tras el acto inaugural tuvo lugar la primera de las charlas programadas, que a lo largo de las próximas dos semanas tienen por objeto acercar a los docentes de la materia de filosofía de la región las nuevas metodologías y dinámicas en materia de didáctica para las materias de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Educación Ético-Cívica, Psicología, Filosofía y Ciudadanía e Historia de la Filosofía. A tal efecto, se ha elaborado un programa que incluye interesantes nombres entre los ponentes: Silverio Sánchez Corredera, Jorge González Nanclares, Diego Pérez Bacigalupe, Concepción Pérez García, Jesús Rosales, Noemí Fernández, Salvador Centeno, Carlos Penalva, Emilio Fernández Riestra, Tomás García López, José Manuel Gutiérrez y Juan Jesús Alonso, además de varias Editoriales y de Organizaciones No-Gubernamentales, que nos propondrán nuevos materiales para el aula.

La ponencia inaugural tuvo como protagonista al profesor de enseñanzas medias D. Rafael Robles, conocido experto en el ámbito de las nuevas tecnologías y usuario avanzado de web 2.0, que nos ofreció un repaso a las nuevas formas de metodología en el aula: wikis, blogs, videoconferencias, redes sociales, páginas web… a través de su conocido portal Filotic (del que os ofrecemos el enlace, para que podáis explorarlo por vuestra cuenta). Una interesante charla que dio lugar a un interesante debate entre los asistentes que esperamos concretar a lo largo de los próximos días en este mismo blog. Para abrir boca, aquí os dejo algunos enlaces a algunas de las herramientas de las que nos habló Rafael, y que espero os resulten de utilidad:

Wikispaces (http://www.wikispaces.com)

(Página que enseña como elaborar y gestionar una wiki educativa)

Dimdim (http://www.dimdim.com)

(Página que facilita la realización y coordinación de videoconferencias)

Elgg (http://www.elgg.org)

(Una red social reducida para utilizar con los alumnos de forma específica)

Delicious (http://www.delicious.com)

(Página web que permite compartir información con otras páginas web)

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PRESENTACIÓN DE LAS X OLIMPIADAS DE FILOSOFÍA

Una de las responsabilidades de la filosofía tiene que ver con el esfuerzo por entender la época que le toca vivir, en primer lugar para cribar sofismas, prejuicios, ideologías, distorsiones históricas e imposturas políticas, y en segundo lugar, para activar programas racionales de justicia social y para evitar caer en procesos peligrosos e irreversibles.

En el estudio referido a los tiempos de Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), y por tanto, a la obra de Jovellanos, a la Ilustración y al primer liberalismo europeo y español, han de encontrarse necesariamente claves interpretativas que nos sitúen en una perspectiva histórica acertada:

  • Porque el momento histórico que actualmente vivimos está estrechamente ligado a los tiempos de Jovellanos. ¿Diseñado aún sobre su idea de progreso?
  • Porque creemos que este filósofo español y universal sintetiza en sus escritos, en sus proyectos y en su persona aspectos muy positivos del espíritu de su época.
  • Porque allí se gestó un programa reformista de acción política, económica y social que tuvo como hijos directos a la revolución francesa, a las Cortes de Cádiz y a los modernos estados democráticos.
  • Porque allí se gestó el ideario sobre las libertades individuales y políticas,  que continuamente están en peligro y a las que hoy, según se dice, no se está dispuesto a renunciar.
  • Porque parece que se abre ante nosotros un nuevo tiempo de cambios políticos, al estar operándose una profunda transformación en las relaciones internacionales de los estados.

Silverio Sánchez Corredera

SAF / Sociedad de Filosofía

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