SAF-Sociedad de Filosofia

BITACORA DE LA SOCIEDAD ASTURIANA DE FILOSOFIA

Esta película necesita Flash Player 7

PRESENTACIÓN DE LAS X OLIMPIADAS DE FILOSOFÍA

Una de las responsabilidades de la filosofía tiene que ver con el esfuerzo por entender la época que le toca vivir, en primer lugar para cribar sofismas, prejuicios, ideologías, distorsiones históricas e imposturas políticas, y en segundo lugar, para activar programas racionales de justicia social y para evitar caer en procesos peligrosos e irreversibles.

En el estudio referido a los tiempos de Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), y por tanto, a la obra de Jovellanos, a la Ilustración y al primer liberalismo europeo y español, han de encontrarse necesariamente claves interpretativas que nos sitúen en una perspectiva histórica acertada:

  • Porque el momento histórico que actualmente vivimos está estrechamente ligado a los tiempos de Jovellanos. ¿Diseñado aún sobre su idea de progreso?
  • Porque creemos que este filósofo español y universal sintetiza en sus escritos, en sus proyectos y en su persona aspectos muy positivos del espíritu de su época.
  • Porque allí se gestó un programa reformista de acción política, económica y social que tuvo como hijos directos a la revolución francesa, a las Cortes de Cádiz y a los modernos estados democráticos.
  • Porque allí se gestó el ideario sobre las libertades individuales y políticas,  que continuamente están en peligro y a las que hoy, según se dice, no se está dispuesto a renunciar.
  • Porque parece que se abre ante nosotros un nuevo tiempo de cambios políticos, al estar operándose una profunda transformación en las relaciones internacionales de los estados.

Silverio Sánchez Corredera

SAF / Sociedad de Filosofía

Esta película necesita Flash Player 7

Add A Comment


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image