SAF-Sociedad de Filosofia

BITACORA DE LA SOCIEDAD ASTURIANA DE FILOSOFIA

Esta película necesita Flash Player 7

Este pasado lunes 20 de septiembre de 2010, alrededor de las 18:00 de la tarde, tuvo lugar la presentación de las I Jornadas de Didáctica de la Filosofía en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, en un acto inaugural que contó con la presencia de D. Román García (Presidente de la SAF-Sociedad de Filosofía), D. Herminio Sastre (Consejero de Educación del Principado de Asturias) y D. Justo Villabrille (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón), como representantes de la sociedad organizadora y de las dos entidades colaboradoras en el proyecto.

Tras el acto inaugural tuvo lugar la primera de las charlas programadas, que a lo largo de las próximas dos semanas tienen por objeto acercar a los docentes de la materia de filosofía de la región las nuevas metodologías y dinámicas en materia de didáctica para las materias de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Educación Ético-Cívica, Psicología, Filosofía y Ciudadanía e Historia de la Filosofía. A tal efecto, se ha elaborado un programa que incluye interesantes nombres entre los ponentes: Silverio Sánchez Corredera, Jorge González Nanclares, Diego Pérez Bacigalupe, Concepción Pérez García, Jesús Rosales, Noemí Fernández, Salvador Centeno, Carlos Penalva, Emilio Fernández Riestra, Tomás García López, José Manuel Gutiérrez y Juan Jesús Alonso, además de varias Editoriales y de Organizaciones No-Gubernamentales, que nos propondrán nuevos materiales para el aula.

La ponencia inaugural tuvo como protagonista al profesor de enseñanzas medias D. Rafael Robles, conocido experto en el ámbito de las nuevas tecnologías y usuario avanzado de web 2.0, que nos ofreció un repaso a las nuevas formas de metodología en el aula: wikis, blogs, videoconferencias, redes sociales, páginas web… a través de su conocido portal Filotic (del que os ofrecemos el enlace, para que podáis explorarlo por vuestra cuenta). Una interesante charla que dio lugar a un interesante debate entre los asistentes que esperamos concretar a lo largo de los próximos días en este mismo blog. Para abrir boca, aquí os dejo algunos enlaces a algunas de las herramientas de las que nos habló Rafael, y que espero os resulten de utilidad:

Wikispaces (http://www.wikispaces.com)

(Página que enseña como elaborar y gestionar una wiki educativa)

Dimdim (http://www.dimdim.com)

(Página que facilita la realización y coordinación de videoconferencias)

Elgg (http://www.elgg.org)

(Una red social reducida para utilizar con los alumnos de forma específica)

Delicious (http://www.delicious.com)

(Página web que permite compartir información con otras páginas web)

Add A Comment


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image