SAF-Sociedad de Filosofia

BITACORA DE LA SOCIEDAD ASTURIANA DE FILOSOFIA

Esta película necesita Flash Player 7

En el marco del programa Filosofía y ciudad, promovido por la FMCE y UP de Gijón, y coordinado por la SAF-Sociedad de Filosofía, en el presente curso escolar 2010-2011 se viene desarrollando la actividad y temática propuesta, Jovellanos y ciudad, conmemorativa del bicentenario del fallecimiento del prócer gijonés.

El lunes 4 de octubre de 2010 tuvo lugar la reunión de constitución de los grupos de trabajo inscritos en el programa, en la Biblioteca el Antiguo Instituto, de 17:00 a 18:45, bajo la coordinación de Manuel González García, de parte de la FMCE, y de Silverio Sánchez Corredera, de parte de la SAF, y la colaboración en esta coordinación de José Ignacio Fernández del Castro.

Los centros inscritos son el IES El Piles, el IES Fernández Vallín y el IES Emilio Alarcos. En total son 11 grupos de alumnos implicados en distintos trabajos de investigación sobre la temática propuesta, a cargo de seis profesores inscritos. Los grupos implicados suman un total de 225 alumnos.

En el IES El Piles los tres grupos de Filosofía y ciudadanía de 1º de bachillerato, dos a cargo de la profesora Nieves Fernández González (con 22 y 23 alumnos/as respectivamente) y el otro a cargo de la profesora María Isabel Álvarez Jiménez (con 29 alumnos/as), se hallan investigando en lasinstituciones que existen en Gijón con el nombre de Jovellanos , con el fin de proceder a una clasificación y a una comprensión histórica de este fenómeno.

En el IES Fernández Vallín el grupo de Psicología de 1º de bachillerato (con 14 alumnos/as), a  cargo del profesor Fermín Casatejada, se halla investigando sobre las implicaciones psicológicas que cabe derivar del estudio de los dos retratos que Goya hizo a Jovellanos. Por su parte, los tres grupos de Educación ético-cívica (con 60 alumnos/as), a cargo del profesor Miguel Ángel Freire Sánchez, se hallan investigando sobre las posturas éticas más representativas en la vida y el quehacer de Jovellanos.

En el IES Emilio Alarcos, los dos grupos de Educación ético-cívica bilingües (con 21 y 16 alumnos/as), a cargo de la profesora Covadonga Blanco González, se hallan investigando en la imagen que se da de Jovellanos desde la documentación escrita en inglés. Por su parte, los dos grupos de Educación ético-cívica no bilingües (con 24 y 16 alumnos), a cargo del profesor Silverio Sánchez Corredera, se hallan investigando en los conflictos ético-políticos en los que se vio inmerso Jovellanos y en cómo fueron salvadas las contradicciones entre los planos políticos y los éticos.

Se acordó seguir en contacto por correo electrónico y telefónico, y celebrar el lunes 21 de febrero de 2011, a las 18:00, una reunión de seguimiento de las actividades, en la que además se fijará el programa concreto a seguir en el acto público final. Según las primeras previsiones, el acto público final en el que los distintos grupos de trabajo de los diferentes centros intercambiarán las conclusiones de sus investigaciones tendría lugar el jueves 28 de abril de 12:30 a 14:10, en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Silverio Sánchez Corredera

SAF / Sociedad de Filosofía

Add A Comment


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image