SAF-Sociedad de Filosofia

BITACORA DE LA SOCIEDAD ASTURIANA DE FILOSOFIA

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Vivimos, para bien o para mal, en un mundo atravesado radicalmente “por lo audiovisual”. Esta afirmación es particularmente cierta cuando nos acercamos a los jóvenes, cuando nos acercamos a los estudiantes que a diario acuden a las aulas de Secundaria y de Bachillerato. Internet, MP3, MP4, televisión digital, videojuegos, fotografía digital, navegación por satélite, telefonía móvil…, “constituyen su realidad” y si pretendemos, como personas primero y como profesores después, “conectar” con ellos – y vivir en el mundo del siglo XXI –  hemos de familiarizarnos con el “circo audiovisual”, que es, en una medida muy grande, un escenario por el que discurren tecnologías en continuo proceso de renovación.

En este contexto de apertura a lo audiovisual es en el que se incardina nuestro proyecto de “Filosofía y cine”. Se persigue con él ilustrar o ejemplificar los principales problemas – y temas – filosóficos recurriendo al cine, es decir, recurriendo a unos referentes próximos y cercanos a nuestros estudiantes. Partimos del firme convencimiento de que no hay cuestión filosófica que no pueda ser abordada a partir de una película (o un conjunto de ellas, o incluso una escena, secuencia o fragmento). Las películas, trabajadas con dedicación y con esmero, son una herramienta didáctica imprescindible que cualquier profesor debe manejar. Proponemos una amplia selección de las mismas para que el profesor tenga una base sobre la que apoyar su función docente, pero sobre todo proponemos una metodología de trabajo que permita extraer del cine y de sus películas todo el potencial filosófico que contiene.

Evidentemente, no somos los primeros en utilizar el cine como recurso didáctico privilegiado para el campo de la filosofía, ni para otros campos (véase por ejemplo el programa de Cine en la Enseñanza. Educación para la salud de Irudi Biziak). No obstante, sí reivindicamos la originalidad de nuestra propuesta metodológica y la singularidad de la antología de películas seleccionada. Partimos en alguna medida de los trabajos realizados en el manual de Ética elaborado por el grupo Diaíta y destinado a alumnos de 4º de ESO (Eikasía, Oviedo, 2003) así como del libro Escapando de Matrix de Laura Díaz Díaz y Javier González Fernández (Eikasía, Oviedo, 2008).

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