Agradecimientos del Coordinador del Proyecto de Salud

17 06 2017

 

Es preciso agradecer a toda la comunidad educativa del IES VALLE DE ALLER su implicación en las actividades que durante este año (y años anteriores) ha llevado a cabo el Proyecto de Salud, porque sin su ayuda, tal cúmulo de actividades con sus respectivos objetivos sería imposible de realizar, pues, en ningún caso, este coordinador se ha encontrado con ningún problema sino todo lo contrario, una excelente disposición y colaboración siempre que fue necesario.

También, quiero dar especialmente las gracias aquellas personas y departamentos en los que ha recaído más trabajo y responsabilidad, facilitando así, y enormemente, el trabajo de este coordinador:

 

  • A tod@s l@s profesor@s Tutores, que han sido imprescindibles para hacer llegar a cada uno de l@s alumn@s del centro los saludables propósitos de este proyecto y por no desistir en la ardua tarea anual del reciclaje y vaciado de los contenedores asignados.
  • Al Departamenteo de Orientación, y principalmente a Feri (Jefa del Departemento y Orientadora), por su importante labor en su coordinación con los Tutores, puesto que la mayoría de las actividades se canalizaron a través de las Tutorías con el alumnado, en previas reuniones con los Tutores de los grupos.
  • Al Departamento de Hostelería y su alumnado, sin los cuales las actividades de alimentación y dietas saludables (que fueron abundantes durante este curso académico) no habrían podido realizarse, y menos con ese toque distintivo y profesional.
  • Al Departamento de Biología por su asesoramiento y participación en todos los temas de salud y medio ambiente.
  • A Conserjería (a las tres conserjes y a la conserje en prácticas) por su ayuda desinteresada en todos los aspectos con este proyecto y por su excelente la labor de reciclaje (de papel, cartón, envases, tapones para Samira , pilas, cartuchos de tinta, libros…), así como su cooperación con alumnado durante el proceso de vaciado de contenedores amarillos y azules en las sesiones de Tutoría.
  • A la Dirección por su ayuda en las ingratas tareas administrativas.

Tampoco me quiero olvidar de todas aquellas personas que presentaron a lo largo del curso actividades novedosas, originales, motivadoras e interesantes sobre cada uno de los temas que desarrolla este proyecto .



El alumnado de 3º de ESO visita el Parque Nacional de los Picos de Europa

17 06 2017

Como es habitual en el IES Valle de Aller, en las proximidades del Día Mundial del Medio Ambiente, el alumnado de 3º de ESO y el profesorado del Departamento Biología y Geología realizan una ruta didáctica guiada alrededor de los Lagos de Covadonga dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Este año, por primera vez, pudimos ver este sapo partero con un una ristra de huevos fecundados enrollados entre sus patas traseras.

Ésta es la guía que el profesor del Ámbito Científico-Matemático elaboró para sacar más provecho a la actividad.



Visita del alumnado a COGERSA

17 06 2017

Este curso académico, hemos logrado hacer más hincapié en el desarrollo de una actitud favorable a la conservación de la naturaleza y el respeto al entorno.  Y esta es una de las actividades que ha contribuido a ello: la visita al centro de interpretación de residuos de COGERSA, así como a las instalaciones, a las inmediaciones del Vertedero Central de Asturias, y a las plantas de reciclaje de papel/cartón, envases ligeros, envases de vidrio.

Ha resultado ser una experiencia de gran interés para la sensibilización, la educación ambiental, el fomento de hábitos de reducción, de reutilización  y de reciclaje de residuos, así como de compostaje en nuestros hogares.

He aquí algunas de las fotos tomadas.



Cultivo de hortalizas en mesa con el alumnado de 1º de ESO en Biología y Geología

17 06 2017

Este año, al no tener alumnas ni alumnos que cursen Botánica Aplicada, no hemos podido trabajar el eco-huerto. Aunque en su lugar, durante el último trimestre, el alumnado de 1º de ESO ha realizado, en la asignatura de Biología y Geología,  un cultivo de hortalizas en mesa (repollo, brócoli, lechuga, cebolletas, puerros, berza y acelga) en las inmediaciones de la bolera, con el fin de conocer su ciclo vegetativo y darse cuenta de la importancia de estos vegetales en una dieta equilibrada a la que aportan, sobre todo, vitaminas y fibra.

 

Aquí tenéis algunas fotos del trabajo y del resultado final.

 



Dos apadrinamientos de chimpancés con nuestros 71 móviles en desuso

17 06 2017

Con la recogida de 71 móviles y 2 tabletas en desuso para la campaña “Movilízate por la Selva” que promueve el  Instituto Jane Goodall España, hemos pretendido aportar nuestros granito de arena para ayudar a reducir la minería ilegal de coltán y casiterita, la esclavitud, el trabajo infantil, las guerras, la destrucción de las selvas africanas y la desaparición de animales en peligro de extinción como los chimpancés y los gorilas, especialmente en la República Democrática del Congo y Senegal.  Y con ello hemos conseguido, también, el apadrinamiento de dos chimpancés, que el alumnado mismo ha elegido porque ambos poseen una discapacidad:

 



Entre secuoyas y bosques de ribera con el alumnado de Biología y Gelogía de 1º de ESO de Bilingüe

17 06 2017

En Asturias abundan los ríos y por lo tanto los bosques caducifolios de ribera. Por otra parte, nuestro IES se encuentra en las inmediaciones de uno de estos bosques galería, lo que nos permite realizar a lo largo de las estaciones del año prácticas de campo en el mismo. Y eso hemos hecho en 1º de ESO para conocer nuestro entorno más próximo y la importancia  de estos bosques que el ser humano está degradando.

 

He aquí una guía que el profesor de Biología y Geología ha elaborado para la realización de dichas prácticas, con el objetivo de reconocer, además, dos importantes especies de los sotos: los sauces y los alisos. (Los bosques de ribera: Saucedas y alisedas.) .

 

Pero, además nos hemos hechos selfies los fines de semana con nuestras familias al pie del ser vivo más alto del mundo, la secuoya, en el Parque de la Acebera de Lugones.(ver fotos en Nos hacemos un selfie con el ser vivo más alto del mundo.)



31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco 2017: El humo de tu tabaco perjudica a los demás

24 05 2017

El tabaquismo pasivo causa 600.000 muertes prematuras por año.

En el humo de tabaco hay más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 cancerígenas.

 

 

 

En los adultos, el tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, por ejemplo cardiopatía coronaria y cáncer de pulmón. En los lactantes provoca la muerte súbita y en las mujeres embarazadas es causa de insuficiencia ponderal del recién nacido.

 

Cerca del 40% de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar. El 31% de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a niños.

 

folletoultimo_001.jpg

 

folletoultimo_002.jpg



El IES Valle de Aller en una actividad de caracter nacional: “Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas

28 04 2017

Tenemos que agradecer al alumnado y profesorado de los CFGM y CFGS del IES por su colaboración en esta actividad del Proyecto de Salud del Centro ofreciendo (durante una semana entera al mes) degustaciones de frutas frescas y zumos naturales al alumnado y profesorado.



Euromelanoma: Prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de piel

20 04 2017

Euromelanoma es una campaña a nivel europeo que tiene como objetivo aportar información sobre la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de piel.
Euromelanoma es una iniciativa liderada por un grupo de dermatólogos europeos que trabajan de forma altruista sobre el cáncer de piel: las formas más frecuentes, cómo reconocerlo y cómo prevenirlo. Esperan que el mayor conocimiento sobre el cáncer de piel ayude a prevenir su desarrollo.

Pincha sobre la imagen para acceder a la página con información.



Proyecto de Historia para el Día Internacional de la Mujer en el IES Valle de Aller

5 04 2017

L@s alumn@s de 4º ESO A y B, desde la asignatura de Historia, han elaborado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer un proyecto que trata de visibilizar el papel de la mujer a lo largo de la Historia.

Continuar leyendo en:

https://sites.google.com/site/iesmoredadealler/noticias/proyectodehistoriaparaeldiainternacionaldelamujer