Taller intergeneracional del IES Valle de Aller

20 02 2018

 

El 14 de febrero el alumnado de los ciclos formativos ha disfrutado de un taller intergeneracional junto con los residentes de la residencia de Sotiello y el alumnado del colegio Maestro Robles, de Caborana. Como siempre, es un lujo poder disfrutar de mayores y pequeños haciendo frixuelos……….y cantando “Dime xilguerín parleru”………..

 

 



Charla-taller sobre “Educación afectivo-sexual” del Programa “Ni ogros ni princesas” dirigida a familias (5 de marzo a las 11:00)

15 02 2018


El lunes 5 de marzo a las 11:00, la psicóloga-sexóloga Dª Ana Isabel Fernández Francos impartirá a las familias interesadas, en el IES Valle de Aller, la charla-taller sobre “Educación afectivo-sexual” dentro Programa “Ni ogros ni princesas” que coordina el Proyecto de Salud del centro.

Tendrá una duración aproximada de dos horas, y su finalidad será la de facilitar a las familias (padres, madres, abuelos, abuelas…) el abordaje de la educación afectivo-sexual de sus hij@s y niet@s adolescentes. Para ello, la psicóloga-sexóloga informará, orientará y ofrecerá los recursos necesarios.


No faltes, será un momento apropiado para el intercambio de dudas e inquietudes al respecto.



La acción del Proyecto de Salud del IES Valle de Aller “El desarrollo sostenible comienza con la educación” seleccionada a los Premios de la SEPR 2017

6 02 2018

COGERSA, en calidad de coordinador asturiano de la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR), nos anuncia que  el IES Valle de Aller, ha sido seleccionado como candidato asturiano, en la categoría Entidades educativas, a los Premios de la SEPR 2017.

El jurado ha seleccionado nuestra acción “El desarrollo sostenible comienza con la educación“, por llevar a cabo una serie de proyectos de investigación, divulgación y participación (sobretodo en el ámbito de la restauración), que integran diversos aspectos en materia de residuos que van desde la prevención, hasta el reciclaje en el ámbito escolar, familiar y de toda la población del Concejo.

Participaremos en el acto de entrega de distinciones a los candidatos asturianos, que tendrá lugar el 1 de marzo de 2018 a las 11:30 h en el Salón de Actos del Centro de Interpretación de Residuos de COGERSA en Serín.



¿Cuánto sabes del VIH?: Juega con TRIVIHAL Positivo

4 02 2018

¡Diviértete aprendiendo! Entra en cada uno de los colectivos disponibles (8 juegos) y comprueba cuánto sabes en torno a la infección que causa el virus VIH. Al responder cada pregunta obtendrás una breve explicación aclaratoria.

 

El objetivo de estos juegos, elaborados por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), es reducir el estigma y la discriminación que sufren las personas VIH positivo a través del juego y las nuevas tecnologías, ofreciendo información veraz, actualizada y pedagógicamente comprensible.

 

Pincha sobre la foto para acceder a los juegos.

 

 

Y pincha en biblioteca o en enlaces para acceder a información sobre el tema:

 


Biblioteca

Materiales como guías, informes o documentos técnicos que contienen información sobre prevención y atención a personas VIH positivo diferenciando por cada colectivo y aspectos generales.

Enlaces

Varios enlaces webs a otras organizaciones y proyectos que te permitirán seguir aprendiendo sobre la infección.



Carteles elaborados por el alumnado para la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017

2 02 2018



Segunda recogida solidaria de ropa, enseres, cachivaches, juguetes…

31 01 2018

¡¡¡Muchas gracias!!!! por vuestra aportación solidaria en nuestra segunda recogida solidaria de ropa, enseres, cachivaches, juguetes… enmarcada en la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

La hemos entregado a Emaús antes de las vacaciones de Navidad.



Concierto solidario de Navidad de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

31 01 2018

Como centro RR, El 22 de diciembre a las 20:30 asistimos en Gijón el concierto solidario de Navidad de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

Tomando como fuente de inspiración esta orquesta de Paraguay, Ecoembes puso en marcha en 2014 el proyecto social La Música del Reciclaje con el objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal. Asimismo, mediante la participación en la construcción de sus propios instrumentos reciclados, se promueve la conciencia sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente.

Esperamos que os gusten los vídeos que hemos escogido para ilustrar este artículo.



Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

28 11 2017

 

(Cartel elaborado por el alumnado de Valores de 4º de ESO del IES Valle de Aller en el primer trimestre del curso 2017-18)

Estas semanas en las tutorías trabajaremos con el alumnado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

 

Además de las actividades que realizarán los Tutores y Tutoras  con cada uno de sus grupos, también habrá talleres para el alumnado de 4º de ESO y proyecciones en las pantallas del IES relacionadas con el tema.

 

Pero desde el Proyecto de Salud también queremos que individualmente, en familia… reflexionemos en nuestros hogares.  Una buena idea sería comenzar con el visionado de este vídeo “MIEDO”:

 

https://www.youtube.com/watch?v=SCNCeDFhDaU

 

” “Miedo” nace con la intención de hacer una crítica social sobre la imposición de los cánones estéticos establecidos. La presión estética no deja de ser otra vía de violencia que nos oprime en el sistema patriarcal en el que vivimos y que no debemos ignorar. El vídeo pretende mostrar cómo esta presión influye en la propia aceptación de unx mismx, generando una serie de emociones, sentimientos y percepciones negativas que afectan a nuestra autoestima. A la vez, queremos que esta obra sea una herramienta de concienciación para terminar con la violencia que sufrimos día a día sobre nuestros cuerpos.”

Tomado de sus autoras (Zinteta y Yaiza De Lamo).

 

 

“En las revistas, en la televisión, en Internet o en las marquesinas de autobús. Vivimos rodeadas de mujeres 90-60-90, siempre con pelazo, siempre depiladas, con blancas sonrisas, sin ojeras, sin bolsas bajo los ojos, sin muestras de cansancio acumulado y con piernas de vértigo.

Las mujeres tenemos prohibido engordar, tener marcas naturales en nuestro cuerpo (estrías, celulitis, cicatrices), tener vello e incluso envejecer. Y luchar contra la naturaleza cuesta dinero: dietas, reductores, adelgazantes, cremas antiedad, anticelulíticas, antiestrías, tratamientos remodeladores y hasta cirugías.

Los trastornos alimentarios siguen afectando principalmente a mujeres y también somos las principales consumidoras de cirugía estética.”

“En el vídeo obervamos a una mujer con miedo a subirse a una báscula o a mirarse al espejo mientras su voz va narrando todas sus inseguridades: “Miedo a engordar, a mirarse al espejo, a comprar ropa, a la soledad, al vacío, a la depresión, a la locura”.

“Quieren que tengamos vergüenza de nuestros cuerpos, de nuestros actos, de nuestras ideas, de nosotras mismas. Vergüenza. Haciéndonos odiar todo aquello que tenemos en nuestro cuerpo. Todo aquello que forma parte de nosotras: manchas, pecas, pelos, pliegues, arrugas, estrías, granos, marcas, heridas, imperfecciones”, prosigue la narradora.

Porque la presión estética que sufrimos las mujeres también es violencia.”

(Texto tomado de https://www.buzzfeed.com/beatrizserranomolina/miedo-video-presion-estetica?bffblola&utm_term=.oam3k3XKgK#.wvRyjy21O1https://www.buzzfeed.com/beatrizserranomolina/miedo-video-presion-estetica?bffblola&utm_term=.oam3k3XKgK#.wvRyjy21O1)

 



Así va nuestra segunda recogida solidaria de ropa, enseres, cachivaches, juguetes…

22 11 2017

¡Ayúdanos! Tienes hasta el 11 de diciembre.

¡Participa con tu aportación solidaria en la Semana Europea de la Prevención de Residuos!

¡Muchas gracias! ¡Contamos contigo!



Concurso de carteles 2017 “Los residuos de nuestro comedor”

22 11 2017

Vota tu cartel favorito durante los recreos del jueves 23 de noviembre.

¡Participa con tu voto en la Semana Europea de la Prevención de Residuos!