Taller de elaboración de chuches para mascotas (20 de febrero)

16 02 2017

 

 

El taller está abierto al público en general.

Los perros adoran comer y sobretodo aman las golosinas! Vamos a hacer unas cuantas recetas de chuches para perro caseras, sanas y fáciles para que tu controles todos los ingredientes de sus golosinas, y además hagas feliz a tu perro por muy poco dinero!! Algunas son a base de proteínas, mientras que otras son tipo galleta, con algo de harina o avena.

En la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller te enseñamos a hacerlas además de pasar un rato divertido cocinando para tu mascota.

El Taller de Elaboración de chuches para perros tendrá lugar el lunes, 20 de febrero, a  las 16:30 horas, en las instalaciones de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller. Tiene una duración de 2 horas y media. Su precio es de 10 euros, de los cuales 7 euros serán donados a la Asociación Pro Animales Aller.

Para poder participar tienes que rellenar una hoja de inscripción con estos datos y depositarla en la Secretaría del centro, junto con los 10 euros de la matrícula.

TALLER DE ELABORACIÓN DE CHUCHES PARA PERROS

(Hoja de Inscripción)

 

NOMBRE: ……………………………………………………………………

APELLIDOS: …………………………………………………………………

DNI: ……………………………………………………………………………

DIRECCIÓN: …………………………………………………………………..

Nº Teléfono: ……………………………………………………………………

Correo electrónico: …………………………………………………………….

¿Tienes mascotas?:

Fecha:

Firma:



“Plan de Consumo de Fruta en la Escuela” en el IES Valle de Aller

16 02 2017

Con el fin de promover el consumo de frutas y verduras en la población escolar, la Unión Europea, en el marco de la Organización Común de Mercados, acordó en 2009 cofinanciar con los Estados miembros interesados la distribución de estos productos en centros escolares para promover el consumo y contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas, pues se calcula que el sobrepeso afecta en la Unión Europea a 22 millones de niños. Más de 5 millones de ellos son obesos y se prevé que esta cifra aumente unos 400.000 niños cada año.

 

Entre los objetivos establecidos se encuentran estabilizar los mercados, garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables. La concesión de una ayuda comunitaria mediante un plan de consumo de fruta en las escuelas podría contribuir a que se alcanzase esos objetivos. Por otra parte, el plan debería contribuir a que los jóvenes consumidores apreciasen la fruta y la verdura y por lo tanto aumentar el consumo futuro.

Los tres departamentos implicados en este plan nacional de consumo son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A su vez, cada uno de ellos ha mantenido reuniones previas con las correspondientes autoridades autonómicas implicadas.

Cada mes, hasta final de curso, se dedicará una semana a ofrecer fruta fresca de temporada, totalmente gratuita, a nuestro alumnado, (y personal docente y no docente) durante el primer recreo.

Se dispondrá una mesa, en el hall del centro, y para ello contamos con la colaboración de nuestros compañeros y alumnos de la Escuela de Hostelería.

Cada uno de los días de la semana se ofertará una fruta diferente variando entre:

plátano, kiwi, nectarina, naranja, manzana, pera y zumo natural de frutas.

Las semanas estipuladas para este programa son:

FEBRERO: del 20 al 24

MARZO: del 27 al 31

MAYO: del 2 al 8 de mayo

MAYO: del 22 al 26 de mayo

JUNIO: del 12 al 16 de junio

Como medida de acompañamiento del Plan, para que el alumnado sepa:

-          Los beneficios de la fruta que nos estamos comiendo es de día, proyectaremos dicha información en las pantallas del hall.

-           De dónde vienen las verduras y cómo se desarrolla su ciclo vegetativo, tendremos también una mesa de cultivo, a partir del mes de marzo, para plantar repollo, brócoli, cebolleta, puerro, berza, acelga, lechuga. De ella se encargará el alumnado de 1º de ESO y el profesorado que le imparte Biología y Geología.

ANIMÉMONOS A CONSUMIR FRUTA

OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS EN EL PROYECTO DE SALUD CON ESTA ACTIVIDAD

-          Fomentar el consumo de fruta en el aperitivo de la mañana (“el pinchu”) para crear en el alumnado hábitos saludables.

-          Sustituir, al menos de lunes a viernes, la bollería industrial, las chucherías y otros alimentos poco saludables por fruta, tanto en los desayunos como en las meriendas.

-          Darse cuenta de la importancia de la fruta en un desayuno diario saludable.

-          Importancia de la ingesta de frutas y verduras frescas diariamente para una buena regulación de nuestro organismo gracias a su fibra, vitaminas, agua y sales minerales.

-          Fomentar los hábitos de higiene como lavado de manos antes de las comidas y el depósito de basura no reciclable en las papeleras para mantener el centro limpio.

-          Fomentar el reciclado de materia orgánica, envases y papel-cartón.



Charla-Taller de educación afectivo-sexual para familias (20 febrero)

15 02 2017

El lunes 20 de febrero a las 11 horas tendrá lugar en el IES Valle de Aller una charla-taller sobre “Educación afectivo-sexual” dirigida a familias e impartida por

Dª Ana Isabel Fernández Francos

(psicóloga-sexóloga)

 

Esta actividad se enmarca dentro del programa “Ni ogros ni princesas”, en el que, durante todo este segundo trimestre, está trabajando todo el alumnado del centro dentro de las sesiones de tutoría, con la colaboración de los Tutor@s, Orientadora, Jefatura de Estudios, Proyecto de Salud y ponentes.

 

 



El IES Valle de Aller colaborará a través de unas Jornadas con la Asociación PRO ANIMALES de Aller

12 02 2017

 

El IES VALLE DE ALLER quiere poner su granito de arena en la difusión y promoción de la Asociación PRO ANIMALES de Aller, a través de estas Jornadas,  dirigidas a toda la comunidad educativa, alumnado, personal docente y no docente y al concejo, en general.

Nuestro objetivo no es otro que fomentar el buen trato a los animales y al medio ambiente, así como informar y concienciar para evitar el abandono y tenencia indebida de animales, difundir la idea proteccionista que nos mueve e implica a todos, impulsar las adopciones de todos los animales albergados y fomentar la labor del voluntariado en la gestión de la asociación para poder continuar y aumentar la labor desinteresada de los jóvenes del concejo que actualmente contribuyen al funcionamiento de las instalaciones de la asociación.

Por otro lado, con las aportaciones económicas que entre todos reunamos, a través de estas Jornadas, contribuiremos a la mejora y calidad de vida de los habitantes perrunos y gatunos de esta asociación.

  • Charla informativa a cargo de los responsables de la Asociación (10 de febrero)

Presentación de la Asociación Pro Animales Aller. Información sobre su historia, sus actividades, la realidad presente  y las perspectivas de futuro. Situación de los animales abandonados en el Concejo de Aller. Formas de participar como parte del voluntariado de atención a los animales recogidos.

LUGAR: Salón de Actos del IES Valle de Aller

DÍA Y HORA: Viernes, 10 de febrero de 2017, de 11:30 a 12:20 horas

DIRIGIDO A: Todos los cursos de ESO y Bachillerato del IES

 

  • Comida solidaria pro animales Aller (14, 15 y 16 de febrero)

Si quieres colaborar con la asociación y a la vez pasar un rato divertido con tus amigos y compañeros del Instituto, puedes reservar vuestra mesa y quedaros a comer en la Escuela de Hostelería con ellos. El menú es divertido y saludable, inspirado en las películas de nuestros animales favoritos.

Su precio es sólo de 6 euros y de cada menú 3 euros serán donados a la Asociación Pro Animales Aller.

PASA UN RATO DIVERTIDO COMIENDO CON TUS AMIGOS EN EL INSTITUTO Y CONTRIBUYE A MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS PERROS Y GATOS QUE NO TIENEN TODAVIA UN HOGAR EN EL CONCEJO.

O SI LO PREFIERES PUEDES VENIR CON TUS PADRES O FAMILIARES.

martes 14; miércoles 15, jueves 16.

Hora: 14:30 horas (cuando finalizan las clases)

MENÚ

Entrante: CREMA JARDINERA (al estilo de Goofy)

Primer Plato: RATATOUILLE (Ratatouille)

Segundo Plato: LASAGNA (al estilo Garfield)

Postres: Macedonia de Frutas BALOO (El libro de la selva)

               Pastel de Manzana (Blancanieves y sus amigos del bosque)

INCLUYE: Pan (al estilo del pan robado de Aladdin), agua o refresco.

RESERVA YA EN LA CONSERJERÍA DEL CENTRO INDICANDO EL NUMERO DE COMPAÑEROS QUE OS QUEDAIS A COMER EL MENÚ SOLIDARIO CON LA ASOCIACIÓN PRO ANIMALES ALLER.

  • Aperitivo solidario pro animales Aller (del 13 al 17 de febrero)

Esta iniciativa está dirigida a toda la comunidad educativa del IES Valle de Aller y al Concejo en general. Se trata de pasar por las instalaciones de la Escuela de Hostelería, entre las 12:00 y las 13:00 horas (entre el 13 y el 17 de febrero) y degustar un aperitivo servido por nuestros alumnos del CFGM de Servicios en Restauración. En esta ocasión os ofrecemos dos opciones:

A.    Opción dulce:

-          Café o infusión

-          Las galletas mágicas de Alicia (Alicia en el país de las maravillas)

B.    Opción salada:

-          El Martini malvado de Encantada (¿Aparecerá una reina malvada en tu Martini?)

-          El sushi de Monster Inc.

 

El precio del aperitivo es de 3 euros, de los cuales, 1,50 serán donados  a la Asociación Pro Animales. Sólo tienes que pasar por el Aula-Restaurante de la Escuela de Hostelería del IES dentro del horario indicado.

  • Taller de elaboración de chuches para mascotas (20 de febrero)

El taller está abierto al público en general.

Los perros adoran comer y sobretodo aman las golosinas! Vamos a hacer unas cuantas recetas de chuches para perro caseras, sanas y fáciles para que tu controles todos los ingredientes de sus golosinas, y además hagas feliz a tu perro por muy poco dinero!! Algunas son a base de proteínas, mientras que otras son tipo galleta, con algo de harina o avena.

En la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller te enseñamos a hacerlas además de pasar un rato divertido cocinando para tu mascota.

El Taller de Elaboración de chuches para perros tendrá lugar el lunes, 20 de febrero, a  las 16:30 horas, en las instalaciones de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller. Tiene una duración de 2 horas y media. Su precio es de 10 euros, de los cuales 7 euros serán donados a la Asociación Pro Animales Aller.

Para poder participar tienes que rellenar una hoja de inscripción con estos datos y depositarla en la Secretaría del centro, junto con los 10 euros de la matrícula.

TALLER DE ELABORACIÓN DE CHUCHES PARA PERROS

(Hoja de Inscripción)

 

NOMBRE: ……………………………………………………………………

APELLIDOS: …………………………………………………………………

DNI: ……………………………………………………………………………

DIRECCIÓN: …………………………………………………………………..

Nº Teléfono: ……………………………………………………………………

Correo electrónico: …………………………………………………………….

¿Tienes mascotas?:

Fecha:

Firma:



SALUD Y SEMILLAS

12 02 2017

Derecho a un medio ambiente sano

Derecho a la alimentación

Derecho a la salud

La libertad de expresión y la investigación académica

Ecocidio

JUICIO A MONSANTO



IES Valle de Aller: Movilízate por la selva. Campaña de reciclaje de móviles

26 01 2017

 

 

Con este título aparecía el 25-01-2017 en Educastur nuestra campaña de reciclaje de móviles. Podéis acceder a través de este enlace:

http://www.educastur.es/-/ies-valle-de-aller-movilizate-por-la-selva-campana-de-reciclaje-de-moviles-en-desuso

Muchas gracias por vuestra ayuda en la difusión del reciclaje de móviles.



Ayuda a nuestro alumnado a convertir móviles en desuso en empleos dignos y sostenibles

23 01 2017

(Foto obtenida de http://www.movilizateporlaselva.org/es/)

El Proyecto de Salud del IES Valle de Aller quiere ayudar al alumnado de 1º de ESO de Bilingüe extendiendo la campaña a de reciclaje de móviles ”Movilízate por la selva” del Instituto Jane Goodall España a toda la comunidad educativa del centro.

En el artículo anterior (Analizando la DESIGUALDAD en España y en el Mundo) nos habíamos hecho esta pregunta:

¿No estás de acuerdo en que la mayoría de los beneficios de la actividad empresarial vayan a parar a quienes contribuyeron a generarlos, y así ese dinero retorne de forma justa al conjunto de la sociedad, a los trabajadores y trabajadoras y a las comunidades locales?

 

(Foto obtenida de http://www.movilizateporlaselva.org/es/)

 

Pues esta es una bonita manera de agradecer el “enorme sacrificio” de estas gentes para que nosotros disfrutemos de la tecnología en nuestros hogares, hospitales, escuelas, institutos… Sí, “enorme sacrificio” porque no todo el mundo sabe que la  alta demanda de coltán, casiterita y otros minerales para productos electrónicos tiene consecuencias desastrosas en los lugares de origen, como la República Democrática del Congo. En este país, la guerra por el control de las minas ha producido ya unos 6 millones de muertos y casi 3 millones de refugiados, deforestación, contaminación y matanzas de animales en peligro de extinción como gorilas y chimpancés.


Participar es muy fácil.

Solamente tienes que

depositar tus móviles en desuso

(en funcionamiento o no)

con su bateria

pero sin cargador ni tarjeta

EN EL IES VALLE DE ALLER

Pincha en la foto superior para ver el

vídeo explicativo

 


¿Qué conseguiremos aportando nuestros móviles en desuso? Pincha abajo en

“Movilízate por la selva” reciclando tus móviles en desuso en nuestro IES (Valle de Aller)

 

 

 ¡MUCHAS GRACIAS!

 

(Foto obtenida de http://www.movilizateporlaselva.org/es/)

(Si quieres saber un poco más de la  biografía y trabajo de Jane Goodall, nuestra Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003, pincha aquí.)



Analizando la DESIGUALDAD en España y en el Mundo

20 01 2017

¿Te preocupa la desigualdad? Tal y como afirmó el Presidente Barack Obama en su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2016, “Un mundo en el que el 1% de la humanidad controla tanta riqueza como el 99% más pobre nunca será estable”.

(Foto tomada de http://sesgo.org/index.php/articulos2/831-capitalismo-y-desigualdad)

Este es un artículo, que tiene como objetivo la reflexión y el debate en el aula, en el hogar… por parte del alumnado, el profesorado, las familias… se ha extraído del informe de Oxfam Intermón “Una economía para el 99%”, que aparece en la siguiente dirección:

http://www.oxfamintermon.org/es/documentos/13/01/17/una-economia-para-99

Antes de formular las preguntas para el debate, vamos a citar varios aspectos interesantes para la reflexión que aparecen en dicho informe:

  • España es el segundo país de la UE donde más ha crecido la desigualdad (20 veces más que el promedio europeo).
  • La fortuna de tan solo 3 españoles equivale a la riqueza de 14,2 millones de españoles (la suma de la población de la Comunidad de Madrid y Cataluña).
  • Las familias soportan el 84% de la recaudación fiscal.
  • Con los recursos existentes podríamos eliminar tres cuartas partes de la pobreza extrema solamente incrementando la recaudación fiscal a los más ricos (sean éstos personas o empresas) y recortando el gasto militar.
  • “Las grandes empresas son un elemento vital de la economía de mercado, y cuando operan en beneficio del conjunto de la población, constituyen un factor esencial para construir sociedades prósperas y justas. Sin embargo, cuando operan cada vez más al servicio de los ricos, las personas que más lo necesitan se ven privadas de los beneficios del crecimiento económico generado. Su modelo de maximización de beneficios conduce a una devaluación salarial sobre el trabajador medio…, atributar menos de lo que les corresponde, eludiendo el pago de unos impuestos que beneficiarían al conjunto de la población, especialmente a los sectores más pobres.” Así utilizan paraísos fiscales, sacan provecho de tipos impositivos cada vez más bajos, logran que los países compitan agresivamente entre sí para ofrecerles privilegios fiscales, se les rebaja los tipos nominales del impuesto de sociedades, etc. De esta forma, empresas de diversos sectores como el financiero, extractivo, de producción textil o farmacéutico, entre otros, utilizan su enorme poder para garantizar que tanto la legislación como la elaboración de políticas nacionales e internacionales se diseñen a su medida para proteger sus intereses y mejorar su rentabilidad.
  • “El uso de los paraísos fiscales por parte de los súper ricos supone para África una pérdida en ingresos fiscales estimada de 14.000 millones de dólares al año. Esta cantidad sería suficiente para garantizar la atención sanitaria y salvar la vida de cuatro millones de niñas y niños al año, y permitiría contratar a suficientes profesores para escolarizar a todos los niños y niñas africanos”.

(Foto tomada de http://www.elconfidencial.com/espana/2016-01-18/estudio-desigualdad-espana-chipre-oxfam-intermon_1137184/)

    Estas son algunas de las preguntas con las que podríamos comenzar nuestro debate:

    • ¿Te habías dado cuenta que la economía actual está al servicio del 1% de la humanidad?
    • ¿Qué opinas acerca del hecho que desde 2015, el 1% más rico de la población mundial posea más riqueza que toda la riqueza junta de 99% restante del planeta?
    • ¿Qué piensas cuando te dicen que ocho hombres poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas (la mitad de la humanidad)?
    • ¿Favorecen a la mayoría (es decir, a los trabajadores) las medidas políticas de estancamiento de los salarios o solamente a los empresarios?
    • ¿Es ético que se mantengan a los trabajadores en condiciones cercanas a la esclavitud (véase salario mínimo mensual inferior a 700 euros en España o de 49 euros en Bangladesh) para mantener unos costes empresariales bajos y así los beneficios de uno o unos pocos sean exagerados y los que trabajan cada vez sean más pobres?
    • ¿Sabías que 21 millones de personas (la mayoría niñas y mujeres) son víctimas del trabajo forzoso (y en condiciones precarias), lo que genera unos beneficios que ascienden a aproximadamente 150.000 millones de dólares anuales?
    • El crecimiento económico tan sólo está beneficiando a los que más tienen. ¿Es justo
    • ¿No sería lo más normal que los Gobiernos trabajarán a favor del 99% de la población?
    • ¿No estás de acuerdo en que la mayoría de los beneficios de la actividad empresarial vayan a parar a quienes contribuyeron a generarlos, y así ese dinero retorne de forma justa al conjunto de la sociedad, a los trabajadores y trabajadoras y a las comunidades locales?

     

     

    En los siguientes documentos puedes encontrar información más detallada:

    Una economía para el 99%  (PDF) 1178.6 Kb

    España, un crecimiento económico que deja fuera a las personas más vulnerables  (PDF) 595 Kb

    Una economía para el 99% (Metodología)  (PDF) 230.4 Kb

    Una economía para el 99% (Resumen)  (PDF) 435.5 Kb

    Una economía para el 99% (Resumen visual) (PDF) 251.8 Kb



    Mannequin Challenge Anti-Violencia de Género

    12 01 2017

    Durante el primer trimestre todo el alumnado del IES Valle de Aller trabajó en las Tutorías el tema de la  “Violencia de Género”. Este, por ejemplo, es el Mannequin Challenge elaborado por el alumnado de 2º de ESO B y su Tutor Miguel López en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:



    377 kg en la “Recogida solidaria de enseres y cachivaches”

    22 12 2016

    Con nuestra participación en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2016 propuesta por COGERSA: “Recogida solidaria de enseres y cachivaches” a beneficio de la fundación social Emaús Asturias, hemos conseguido 377 kg, y con la colaboración de 26 ayuntamientos y otros 35 centros escolares pertenecientes a la Red de Escuelas por el Reciclaje, se ha logrado el objetivo propuesto, 12 toneladas de enseres recogidos para ofrecer un contrato joven de seis meses de duración a jornada completa.

    Enhorabuena al agraciado o la agraciada con este puesto de trabajo.