Desayuno saludable (healthy breakfast) en el Programa de Diversificación (curso 2007-2008)

16 01 2009

En una dieta equilibrada el DESAYUNO debería de suponer la cuarta parte de las calorías diarias totales y ser la comida más importante del día, porque el organismo pasa toda la noche en ayunas y, por la mañana, tenemos que cargar las pilas y suministrarle el combustible que necesita para trabajar a pleno rendimiento, no sólo desde el punto de vista físico, sino también intelectual.

Se dice que hay que “desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”.

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Saltarse el desayuno (o cualquier otra comida) es totalmente contraproducente: nuestro organismo llegará desfallecido a la siguiente toma y comerá mucho más de lo que le corresponde.

Tampoco se debe picar entre horas alimentos ricos en grasas y azúcares, pues aportan muchas calorías y pocos nutrientes y quitan las ganas de comer alimentos mucho más nutritivos.

En la alimentación intervienen casi todos nuestros sentidos: gusto, olfato, vista y tacto. ¡Disfruta del desayuno!

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No deberíamos incluir en el desayuno bollería industrial puesto que lleva exceso de grasa. Por ejemplo, 100 g de croissant tienen 418 calorías (= kilocalorías) y 185 mg de colesterol, y casi con seguridad la grasa (lípidos) ingerida será aceite de coco o de palma. Simplemente, con este alimento estamos consumiendo el total de las calorías permitidas para el desayuno y nos faltarán vitaminas, minerales,…

Después de recibir en clase las nociones básicas sobre alimentación, nutrición y dietética, los alumnos y las alumnas calcularon las kilocalorías necesarias para su desayuno de acuerdo con su sexo y edad, y elaboraron un desayuno saludable de acuerdo a dichas necesidades energéticas. Ellos mismos realizaron la lista de la compra (”shopping list”), compraron los alimentos y prepararon su desayuno.

Algunos de ellos elaboraron folletos informativos acerca de lo que se puede considerar un desayuno saludable, como el tríptico que se expone a continuación, que ha sido elegido para ser repartido entre las personas que asistan a las V JORNADAS CULTURALES del 17 y 18 de abril.

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La actividad se realizó coordinadamente y en estrecha colaboración entre la materia del Ámbito Cientifico-Tecnológico y la materia de Lengua Inglesa, por lo que los alumn@s también aprendieron el vocabulario básico, en inglés, relacionado con el tema y compararon el desayuno español con el desayuno anglosajón y americano.

Resultó ser una experiencia educativa y divertida tanto para los alumnos como para los profesores; y ha servido para fomentar la relación entre los distintos grupos del programa de diversificación y entre los profesores y los alumnos, mejorar la convivencia, participar ambos sexos en las tareas domésticas que implica una comida, mantener las buenas maneras en la mesa, etc.

Para ver los desayunos saludables del restos de los grupos que participaron en esta actividad propuesta y coordinada por el Proyecto de Salud, pincha en el siguiente enlace:

Desayuno saludable (9 02 2008)

 

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2 Comentarios a “Desayuno saludable (healthy breakfast) en el Programa de Diversificación (curso 2007-2008)”

1 04 2009
Josué Cuervo y Jonathan Merino (13:13:25) :

Los alumnos del programa de diversificación queremos sugerir que esta actividad la hagan todos los cursos del instituto IES Valle de Aller, puesto que en casa no somos capaces de desayunar de forma tan saludable.

2 03 2011
raquelita (14:18:37) :

Hola soy Raquel de 1ºB, me parecio muy divertido y todo estaba muy bueno.

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