1 de diciembre 2008: Día Mundial de la Lucha contra el Sida

18 01 2009

Promovido por el Proyecto de Salud, el departamento de Biología y Geología preparó una exposición informativa en el hall del instituto.

 

Por otra parte, dentro del mismo proyecto, durante los días 11 y 12 de diciembre, el departamento de Orientación organizó para las tutorías de los cursos de 3º y 4º de la ESO talleres de dos horas de duración titulados “Prevención del VIH-SIDA”, con el fin de abordar los temas “VIH-SIDA”, “ETS” y “Métodos Anticonceptivos”. Dichos talleres fueron realizados  por la Cruz Roja Juventud de Asturias (http://www.cruzroja-asturias.org/crj.htm) dentro de su Programa de Promoción y Educación para la Salud.

 

Con estas actividades, el Proyecto de Salud de nuestro centro, pretende dentro de su plan de sensibilización y prevención, el promover la adquisición de hábitos capaces de modificar aquellos comportamientos que perjudican nuestra salud, sobre todo en lo que respecta a las enfermedades de transmisión sexual, y, en especial, al SIDA.

 

Esta película necesita Flash Player 7

 

 

La monitora de la Cruz Roja, ayudada por dos voluntarias, abordó este interesante e importante tema a través de dinámicas de grupo con los alumnos colocados en semicírculo.

 

Este es un resumen del trabajo realizado en dichos talleres:

 

  • Todos los alumnos y alumnas escribieron en cada una de las cuatro esquinas de su folio de papel lo que entendían por VIH, SIDA, conducta de riesgo para contraer el VIH y persona que nos puede transmitir el SIDA. Con ello algunos alumnos se dieron cuenta que desconocían el significado de las siglas VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) así como que la transmisión de dicho virus podía suceder a través de la leche materna.
  • Se explicaron todas las posibles formas de transmitir el VIH.
  • Se aclararon términos como:
  • Virus (microorganismo o microbio acelular compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, capaz de reproducirse únicamente en el interior de células vivas específicas, utilizando para ello el metabolismo de la misma).
  • Inmunodeficiencia (debilidad del sistema inmunitario por disminución funcional de los linfocitos B y T, de los productos de su biosíntesis o de alguna de sus actividades específicas).
  • Síndrome (conjunto de síntomas característicos de una enfermedad).
  • SIDA (enfermedad viral infecciosa producida por el VIH y que consiste en una ausencia de respuesta inmunitaria).
  • Felación (estimulación bucal del pene).
  • Cunnilingus (estimulación bucal de la vulva y del clítoris).
  • El alumnado jugó a adivinar palabras escritas en tarjetas, que estaban relacionadas con el tema, y para lo que solamente podían utilizar la mímica. Todos participaron al menos una vez, aunque muchos de ellos sufrieron “grandes ataques de vergüenza” con algunas de las palabras.
  • Se repartieron fichas de trabajo sobre el VIH/SIDA para:
  • Contestar a la preguntas de tipo test sobre “¿Qué sabes sobre el VIH/SIDA?”.
  • Decir si una serie de afirmaciones son “verdaderas o falsas”.
  • Repasar “¿Cómo se contrae el VIH?”, tanto por vía sexual (flujo vaginal, semen), como sanguínea, como materno-filial.
  • Se resolvieron dudas sobre cada uno de los métodos anticonceptivos y se comentó que el preservativo es el único que, además de prevenir embarazos no deseados, es eficaz para la prevención del SIDA.
  • Se enseñó el uso del preservativo masculino, poniendo énfasis especial en el aprendizaje de la apertura de su envoltorio y en su colocación. Y todos, voluntariamente, pusieron en práctica estas recomendaciones utilizando como pene la mano del compañero. Con ello también pudieron comprobar que la sensibilidad no se veía disminuida.
  • Se mostró visualmente lo difícil que es conseguir que el preservativo masculino se rompa, y sobre todo, si seguimos correctamente todas las instrucciones para su compra, almacenaje, colocación y retirada. Moraleja: Hay que cambiar la excusa de que el embarazo no deseado es consecuencia de la rotura del preservativo.

 

Éstos son algunos de los consejos que nos dieron en el taller y que por su interés queremos dejar en el blog:

 

  • ¨ “El SIDA no es patrimonio de ningún grupo social.”
  • ¨ “Cualquier persona puede contraer el SIDA si no previene y tiene comportamientos de riesgo”.

En las siguientes direcciones de Internet puedes encontrar información sobre SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual:

 

http://www.isftic.mepsyd.es/noticias/dossier/dossier_sida/

 

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/salud/sida.htm

 

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/inmune/index.htm

 

http://www.isftic.mepsyd.es/padres/salud_corporal/hijos_y_enfermedades_de_transmision_sexual/

 

http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/queesSidaVih.htm

 

http://www.programagalia.blogspot.com/

 

Lecturas juveniles recomendadas sobre el tema:

 

“El Diario Rojo de Carlota” de Gemma Lienas.

 

“El Diario Rojo de Flanagan” Andreu Martín y Jaume Rivera.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1567  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image