Prevención de hábitos no saludables

18 01 2009

“Recuerda que no hay consumo sin riesgo“.

Taller de dos horas de duración realizado por la Cruz Roja Juventud de Asturias (http://www.cruzroja-asturias.org/crj.htm) dentro de su programa de Promoción y Educación para la Salud y dirigido, en este caso, al alumnado de 1º de ESO del “IES Valle de Aller”.

Con esta actividad, el Proyecto de Salud de nuestro centro, pretende dentro de su plan de sensibilización y prevención, el promover la adquisición de hábitos capaces de modificar aquellos comportamientos que perjudican nuestra salud, sobre todo en lo que respecta a drogas, y, en especial, al tabaco y al alcohol.

Ana, la monitora de la Cruz Roja, y 3 voluntarios abordaron este interesante e importante tema a través de una dinámica de grupo poco usual en los institutos de secundaria, como, por ejemplo, la disposición del alumnado en círculo y la utilización de la técnica conocida como “barómetro” para decantarse por el sí o por el no.

Primeramente, en círculo, analizaron como es el grupo del que forman parte y aclararon conceptos como: uso, abuso, hábito, dependencia, intoxicación y dependencia.

A continuación realizaron un análisis de  comentarios que se suelen escuchar muy amenudo sobre las bebidas alcohólicas, el tabaco, el cannabis y los porros, con el fin de  descubrir si son ciertos o falsos. Para ello usaron la técnica del barómetro consistente en plantear una serie de afirmaciones ante las cuales los alumnos y alumnas se definen “a favor” o “en contra”; se separan físicamente en extremos opuestos de la clase (hacia la derecha o hacia la izquierda) y se provoca el diálogo entre los dos bandos.

 

Esta película necesita Flash Player 7

En uno de los grupos de 1º de ESO, imaginándose que había  extraterrestres, los cuales desconocían lo que era el tabaco, los alumnos, para explicárselo, tuvieron que escribir individualmente lo que entendían por tabaco. Se pudo comprobar que todas las definiciones explicaban perfectamente esta droga.

Posteriormente, todos los grupos analizaron los efectos del consumo de tabaco para la salud y lo peligros del tabaco, completando unas fichas y resolviendo un sopa de letras.

No pasaron por alto la publicidad y la contrapublicidad del tabaco y de las bebidas alcohólicas, y así pudieron comprobar la enorme influencia de los anuncios en el consumo de alcohol y tabaco.

Hablaron del alcohólico de fin de semana, es decir, de aquella persona que bebe de forma continuada durante dicho período de tiempo, de forma que sin el alcohol, su fin de semana está incompleto y sin sentido.

Esta película necesita Flash Player 7

Estas son algunos de los consejos que nos dieron en el taller y que por su interés queremos dejar en el blog:

  • “El alcohol y el tabaco, aunque estén tolerados socialmente, son drogas. Su consumo excesivo puede provocar dependencia y serios problemas de salud.”
  • “Hay personas que eligen no beber. No insistas. Déjalas decidir como se quieren divertir”.
  • “Los riesgos asociados al consumo de alcohol son muchos, porque los efectos del alcohol en el comportamiento también son muchos”.
  • “Alcohol y sexo es una mala combinación, porque disminuye el placer sexual y aumenta el comportamiento sexual poco seguro”.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1856  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Prevención de hábitos no saludables”

2 04 2009
Josué Cuervo (12:48:24) :

Hola el blog me gusta porque es muy interesante y es todo de la actual realidad. Veo que a los alumnos de 4º diversificacion y los demas cursos le gustan este tipo de charlas.

Gracias y buenos días.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image