Taller de frutas y hortalizas y charla sobre hábitos de alimentación y consumo responsable

18 01 2009

El 24 de septiembre de 2008 los alumn@s de 2º de ESO del IES “Valle de Aller” se dirigen, a las 11:30 de la mañana, a la sede de los Humanitarios de Moreda junto con sus profesor@s Marisa, Emilia, Cochy y Diego F. Trelles para asistir al taller de frutas y hortalizas y a las charlas de consumo responsable sobre hábitos de alimentación y consumo saludable, realizadas por la FUNDACIÓN ALIMERKA.

Dos grupos (el A y el C) visitan la muestra de frutas y hortalizas instalada en dicha sede para ver desde frutas y hortalizas frescas de uso frecuente hasta frutas tropicales que no se venden en nuestro país, conocer el origen geográfico, las características y el uso de los distintos vegetales expuestos, degustar algunas frutas de temporada, etc.

Entre las frutas tropicales se encuentran con las conocidas chirimoyas, aguacates, piñas, mangos, caquis, cocos y granadas, con las que son ingredientes de bebidas (como la fruta de la pasión y la lima) y con otras desconocidas como la carambola, el kumquat, el radicho o el rambután.

Esta película necesita Flash Player 7

Entre las frutas del bosque contemplan arándanos y frambuesas, y entre los frutos secos castañas y nueces de California.

Algunos se dan cuenta que, además del plátano de canarias y del americano, existen el plátano baby y el plátano macho.

En las frutas de temporada intentan diferenciar las variedades de manzana Golden, granny, jonagored, reineta verde, reineta gris, royal y red chief.

En las hortalizas se entusiasman por conocer los distintos tomates (en rama, asturiano, raf, presty, cherry), lechugas (asturiana, iceberg, hoja de roble, cogollo) y pimientos (rojo, verde, italiano, padrón, choricero).

Esta película necesita Flash Player 7

Mientras estos grupos aprenden lo máximo posible acerca de cada uno de las aproximadamente 100 tipos de vegetales de la exposición, el grupo de 2º de ESO B asiste a las charlas impartidas por Paula Díaz-Caneja Gutiérrez, responsable de formación y seguridad alimentaria del Grupo Alimerka.

En la charla dedicada a hábitos de alimentación se hace hincapié en la pirámide alimentaria,  en el valor de la dieta mediterránea, en el abuso de productos preparados y precocinados, en la obesidad, entre otros temas.

En la charla sobre consumo saludable se habla sobre marcas blancas, información que aportan los envases de los alimentos, cómo comprar, aditivos, fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, etc.

Esta película necesita Flash Player 7

Se obsequió a todos los asistentes con una bandeja con 5 frutas para hacerles recordar la necesidad de ingerir diariamente 5 raciones de fruta y verdura.

Esta película necesita Flash Player 7

A las 13:35 todos están de vuelta en el centro.

Esta película necesita Flash Player 7

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2423  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image